Estudio de las anotaciones adicionadas a mss. vincianos de Madrid
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.20215745Palabras clave:
Anotaciones de lectura, Manuscritos de Leonardo en Madrid, Códice Madrid I, Codice sul Volo degli Uccelli, Manuscrito B, The Windsor CollectionResumen
El objetivo del presente trabajo consiste en el estudio paleográfico y filológico de todas las anotaciones hispanas e italianas existentes en cuatro manuscritos de Leonardo da Vinci que constituyeron parte del fondo vinciano que en su día estuvo en Madrid. Tales apuntamientos textuales son de usuarios y responden a varios tipos. Resultan en extremo interesantes, ya que permiten conocer las formas de apropiación e interpretación de la obra del maestro florentino, el grado de aceptación, y su impacto cultural y social. El resultado de esta investigación permite afirmar que no son correctas ciertas identificaciones de autoría propuestas por algunos estudiosos.
Descargas
Citas
BAMBACH, Carmen C., Leonardo da Vinci: Rediscovered, New York, Yale University Press, 2019, 4 vols.
BELL, Janis, «Giovanni Ambrogio Mazenta’s Memorie: Document or Deception?», en Decoding Leonardo’s Codices. Convegno internazionale, Firenze, 10-12 ottobre 2019 (en prensa).
BETTENCOURT PIRES, Maria ALEXANDRE, «Leonardo’s transdisciplinary modernity», Gaudium sciendi, 17 (Dez. 2019), pp. 35-48.
CARDUCHO, Vicente: Diálogos de la pintura, su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias, Madrid, Francisco Martínez,1633. BNE, R-1329.
CATURLA, Luisa, «Documentos en torno a don Juan de Espina, raro coleccionista madrileño», Arte Español, 6/1 (1963-1966), pp. 1-10 y 9/1 (1968), pp. 5-8.
CLAYTON, Martin, Leonardo da Vinci. A life in Drawing, London, Royal Collection Trust, 2019.
GARCÍA TAPIA, Nicolás, «Los códices de Leonardo en España», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 63 (1997), pp. 371-395.
HELMSTUTLER DI DIO, Kelley, «The chief and perhaps only antiquarian in Spain: Pompeo Leoni and his collection in Madrid», Journal of the History of Collections, 18 (2006): 137–167. Appendix I-III.
MARTÍN ABAD, Julián, «La (in)olvidable historia bibliotecaria de los manuscritos vincianos», en El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la BNE, Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2012, pp. 270-299.
PASCUAL, Álvaro y Ángel REBOLLO, Vicente Carducho. Dibujos. Catálogo razonado, Madrid, CEEH-BNE, 2015.
PEDRETTI, Carlo, The Literary Works of Leonardo da Vinci. Compiled and edited from the original manuscripts by J.P. Richter. Commentary Richter’s Edition by Carlo Pedretti, [Oxford], Phaidon, 1977, 2 vols.
PIOT, Eugène, Le cabinet de l’amateur: «Léonard de Vinci, Documents inédits. Catalogue de ses manuscrits scientifiques», Paris, Librairie F. Didot, 1861-1862 [1863], pp. 49-66.
REULA, Pedro, El camarín del desengaño. Juan de Espina, coleccionista y curioso del siglo XVII, Madrid, CEEH, 2019.
RICHTER, Jean Paul, The Notebooks of Leonardo da Vinci. Compiled and edited from the original manuscripts by J.P. Richter, New York, Dover Publications, 1970, 2 vols. (1ª ed., 1883).
ROGERS, Charles, A Collection of Prints in Imitation of Drawings, London, J. Nichols, 1778.
RUIZ GARCÍA, Elisa, Códice sobre el vuelo de los pájaros. El sueño del Gran Pájaro, Valencia, Ed. Patrimonio, 2019.
RUIZ GARCÍA, Elisa, «Avatares de la colección vinciana de Pompeo Leoni», (en prensa).
SACCHI, Rossana, «Per la biografia (e la geografía) di Francesco Melzi», Acme, 2/2017, pp. 145-161.
UZIELLI, Gustavo, Ricerche intorno a Leonardo da Vinci, Firenze-Roma, Tip. Salviucci, II, Roma 1884, pp.235-254.
VALTURIO, Roberto, De re military, Paolo Ramusio, trad., Verona, Bonino de Boninis, 1483.
VECCE, Carlo, La biblioteca perduta, Roma, Salerno Editrice, 2017.
VENTURI, Giovani Battista, Éssai sur les ouvrages physico-mathématiques de Léonard de Vinci, Paris, Duprat Libraire, 1797.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-06-12 (2)
- 2021-07-04 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Reconocimiento — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. | |
Compartir Igual —Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted podrá distribuir su contribución siempre que utilice lamisma licencia que la obra original. | |
No Comercial — Usted no puede usar el material con fines comerciales. | |
No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia. |