Relaciones sociales establecidas en torno a la producción del libro sobre arte, siglos XV-XIX: de Basilea a Basilea, pasando por otros 20 emporios de la imprenta europea
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.20215747Palabras clave:
Libros de arte, Libros de arquitectura, Industria y comercio del libro, Sociología de la literatura, Bibliografía histórica, Geografía artística, Europa, Siglos XV-XIXResumen
Panorámica cultural de la industria europea del libro sobre arte, arquitectura y arqueología, 1485-1900, y de las redes sociales de artistas, tratadistas de arte, eruditos y editores formadas a su alrededor. Examina principalmente: Basilea, Amberes, Nuremberg, Estrasburgo, Venecia, Roma, Florencia, París, Lyon, Madrid, Londres, Amsterdam, Bolonia, Dresde, Leipzig, Zurich, Bassano, Parma, Berlín, Múnich y Viena. Termina con algunas consideraciones bibliométricas, econométricas y sobre metodología en historia del libro y la lectura, especialmente española.
Descargas
Citas
BARASCH, Moshe, Teorías del arte, Madrid, Alianza, 1991.
CARPALLO BAUTISTA, Antonio, María OLIVERA ZALDUA (eds.), El patrimonio bibliográfico y documental, Madrid, Fragua, 2020.
CAVALLO, Guglielmo, Roger CHARTIER (eds.), Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 1998.
CHARTIER, Roger (ed.), Les usages de l'imprimé, Paris, Fayard, 1987.
GARCÍA MELERO, José Enrique, Literatura española sobre artes plásticas, Madrid, Encuentro, 2002.
GAYA NUÑO, Juan Antonio, Historia de la crítica de arte en España, Madrid, Ibérico-Europea, 1976.
GRASSI, Luigi, Teorici e storia della critica d’arte, Roma, Multigrafica, 1971-1979.
GUTIÉRREZ, Ramón. Notas para una biblioteca hispanoamericana de arquitectura, Resistencia, Universidad Nacional del Nordeste, 1972.
INFANTES, Víctor, François LOPEZ, Jean-François BOTREL, Historia de la edición y de la lectura en España, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.
KRUFT, Hanno-Walker, Historia de la teoría de la arquitectura, Madrid, Alianza, 1990.
PEDRAZA GRACIA, Manuel José (dir.), Del libro al lector, Zaragoza, Prensas de la Universidad, 2017.
PETRUCCI, Armando (ed.), Libros, editores y público en la Europa moderna, Valencia, Alfons el Magnànim, 1990.
POMMIER, Édouard (dir.), Histoire de l’histoire de l’art, Paris, Musée du Louvre, 1995.
RODRÍGUEZ ORTEGA, Nuria, Miguel TAÍN GUZMÁN (eds.), Teoría y literatura artística en España, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2015.
VENTURI, Lionello, Historia de la crítica de arte, Barcelona, Gustavo Gili, 1979.
Archivos adicionales
Publicado
Versiones
- 2022-06-12 (4)
- 2022-06-12 (3)
- 2022-06-12 (2)
- 2021-07-04 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material.
El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Reconocimiento — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. | |
Compartir Igual —Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted podrá distribuir su contribución siempre que utilice lamisma licencia que la obra original. | |
No Comercial — Usted no puede usar el material con fines comerciales. | |
No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia. |