Relaciones sociales establecidas en torno a la producción del libro sobre arte, siglos XV-XIX: de Basilea a Basilea, pasando por otros 20 emporios de la imprenta europea

Autores/as

  • Ramon SOLER I FABREGAT Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Biblioteques

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.20215747

Palabras clave:

Libros de arte, Libros de arquitectura, Industria y comercio del libro, Sociología de la literatura, Bibliografía histórica, Geografía artística, Europa, Siglos XV-XIX

Resumen

Panorámica cultural de la industria europea del libro sobre arte, arquitectura y arqueología, 1485-1900, y de las redes sociales de artistas, tratadistas de arte, eruditos y editores formadas a su alrededor. Examina principalmente: Basilea, Amberes, Nuremberg, Estrasburgo, Venecia, Roma, Florencia, París, Lyon, Madrid, Londres, Amsterdam, Bolonia, Dresde, Leipzig, Zurich, Bassano, Parma, Berlín, Múnich y Viena. Termina con algunas consideraciones bibliométricas, econométricas y sobre metodología en historia del libro y la lectura, especialmente española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARASCH, Moshe, Teorías del arte, Madrid, Alianza, 1991.

CARPALLO BAUTISTA, Antonio, María OLIVERA ZALDUA (eds.), El patrimonio bibliográfico y documental, Madrid, Fragua, 2020.

CAVALLO, Guglielmo, Roger CHARTIER (eds.), Historia de la lectura en el mundo occidental, Madrid, Taurus, 1998.

CHARTIER, Roger (ed.), Les usages de l'imprimé, Paris, Fayard, 1987.

GARCÍA MELERO, José Enrique, Literatura española sobre artes plásticas, Madrid, Encuentro, 2002.

GAYA NUÑO, Juan Antonio, Historia de la crítica de arte en España, Madrid, Ibérico-Europea, 1976.

GRASSI, Luigi, Teorici e storia della critica d’arte, Roma, Multigrafica, 1971-1979.

GUTIÉRREZ, Ramón. Notas para una biblioteca hispanoamericana de arquitectura, Resistencia, Universidad Nacional del Nordeste, 1972.

INFANTES, Víctor, François LOPEZ, Jean-François BOTREL, Historia de la edición y de la lectura en España, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.

KRUFT, Hanno-Walker, Historia de la teoría de la arquitectura, Madrid, Alianza, 1990.

PEDRAZA GRACIA, Manuel José (dir.), Del libro al lector, Zaragoza, Prensas de la Universidad, 2017.

PETRUCCI, Armando (ed.), Libros, editores y público en la Europa moderna, Valencia, Alfons el Magnànim, 1990.

POMMIER, Édouard (dir.), Histoire de l’histoire de l’art, Paris, Musée du Louvre, 1995.

RODRÍGUEZ ORTEGA, Nuria, Miguel TAÍN GUZMÁN (eds.), Teoría y literatura artística en España, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2015.

VENTURI, Lionello, Historia de la crítica de arte, Barcelona, Gustavo Gili, 1979.

Archivos adicionales

Publicado

2021-07-04 — Actualizado el 2022-06-12

Versiones

Cómo citar

SOLER I FABREGAT, R. (2022). Relaciones sociales establecidas en torno a la producción del libro sobre arte, siglos XV-XIX: de Basilea a Basilea, pasando por otros 20 emporios de la imprenta europea. Titivillus, 7, 55–109. https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.20215747 (Original work published 4 de julio de 2021)

Número

Sección

Artículos