El poeta y su mito: ¿la sirena como destino del lenguaje poético? Estudio de "Sirenas", de Ángel González y Valeria Docampo

Autores/as

  • Bénédicte Mathios Université Blaise Pascal

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2015231000

Palabras clave:

Poesía infantil, sirenas, Ángel González, Valeria Docampo

Resumen

Libro para niños, Sirenas (2011) es un objeto estético en el que coexisten la palabra poética de Ángel González (la publicación es póstuma) y el grafismo de Valeria Docampo. La sobriedad de las líneas, la riqueza de los colores que remiten al mundo submarino y a la noche, la aparente sencillez de la poesía polimétrica que cuenta una historia a la vez contemporánea y ancestral, reactivan suavemente el mito de las sirenas, no sin el humor y el tono provocativo que manifiesta de nuevo el poeta, dirigiéndose de hecho tanto a niños como a adultos…Este artículo analiza las dimensiones visual, sonora, narrativa, simbólica, mítica de este poema-libro emblemático, a su manera, de la obra de Ángel González.

 

Livre pour enfants, Sirenas (2011) est un bel objet où coexistent la parole poétique d’Ángel González (publication posthume) et le graphisme de Valeria Docampo. La sobriété des lignes, la richesse des couleurs qui renvoient au monde sous-marin et à la nuit, l’apparente simplicité de la poésie polymétrique qui narre une histoire tout à la fois contemporaine et ancestrale, réactivent en douceur le mythe des sirènes, non sans l’humour et le mordant dont fait une nouvelle fois preuve le poète, s’adressant en fait aussi bien aux enfants qu’aux adultes…Cet article analyse les dimensions visuelle, sonore, narrative, symbolique, mythique, de ce poème-livre emblématique, à sa façon, de l’œuvre d’Ángel González.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Mathios, B. (2015). El poeta y su mito: ¿la sirena como destino del lenguaje poético? Estudio de "Sirenas", de Ángel González y Valeria Docampo. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (23), 111–117. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2015231000

Número

Sección

Dossier: Herencia, presente y futuro de la literatura europea: infancia e identidad
Recibido 2015-01-26
Aceptado 2015-01-26