Les icones patriotiques et le formatage des esprits juveniles (1870-1914): axiologie des manuels scolaires et des albums
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2015231002Palabras clave:
Iconos patrióticos, escuela, libros de texto, tebeos, ideologíaResumen
El estudio propuesto trata del impacto de los libros de texto y de los tebeos destinados a los niños entre la derrota de 1870 y la Gran Guerra, y especialmente de la elección de los iconos destinados a alimentar el espíritu patriótico: Juana de Arco, Du Guesclin, Bayardo, Vercingétorix, Napoleón I. La iconografía aparece como un hábil subterfugio mediante el cual se sustituyen los enfoques didácticos por la ideología patriótica, con fin de generar un sentimiento revanchista. Boutet de Monvel en el tebeo Juana de Arco, Jacques Onfroy de Bréville con Napoleón ponen en un pedestal a iconos míticos retomados por Erckmann-Chatrian. Los libros de texto de Historia, de Lengua (francesa) y de Educación Cívica de Ducoudray, de Lavisse, de Gauthier & Deschamps, de Augé & Petit atestiguan el alcance axiológico inervado por los iconos patrióticos y su impregnación nacionalista en las mentes juveniles. Por medio de un corpus de unos diez libros, pretendemos mostrar cuánto marcó a los jóvenes lectores dicha iconografía patriótica y preparó a los que serían los « Poilus », soldados franceses de la Primera Guerra Mundial. Durante el período crucial de entreguerras (1870-1914), la iconografía se inmiscuyó en los libros de texto hasta convertirse en la piedra angular de los tebeos patrióticos que supieron cumplir, con destreza, las consignas de Victor Duruy sobre la preponderancia de la imagen como soporte pedagógico.
L’étude proposée porte sur l’impact des manuels scolaires et des albums destinés aux enfants entre la défaite de 1870 et la Grande Guerre, et notamment sur le choix des icônes destinées à entretenir l’esprit patriotique: Jeanne d’Arc, Du Guesclin, Bayard, Vercingétorix, Napoléon Ier. L’iconographie apparaît comme un puissant subterfuge qui substitue l’idéologie patriotique à la visée didactique afin d’entraîner sur la voie revancharde. Boutet de Monvel dans son bel album Jeanne d’Arc, Jacques Onfroy de Bréville avec Napoléon érigent sur un piédestal des icônes mythiques que reprennent volontiers à leur compte Erckmann-Chatrian. Les manuels d’histoire, de français et d’instruction civique de Ducoudray, de Lavisse, de Gauthier et Deschamps, d’Augé et Petit témoignent de la portée axiologique innervée par les icônes patriotiques et de leur imprégnation nationaliste dans les esprits juvéniles. A travers un corpus d’une dizaine de livres, nous entendons montrer combien l’iconographie patriotique a marqué les jeunes lecteurs et préparé les futurs Poilus de 14/18. Dans la période cruciale de l’entre-deux-guerres (1870-1914) l’iconographie s’est immiscée dans les manuels scolaires et est devenue la pierre angulaire des albums patriotiques qui ont su appliquer avec dextérité les consignes de Victor Duruy sur la prépondérance de l’image en tant que support pédagogique.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2015-01-26