Figuras inquietantes: la alusión y el desmonte de metáforas en dos cuentos de Antonio Di Benedetto

Autores/as

  • Rocio Colman Serra INHUS, CONICET-UNMdP

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20254310478

Palabras clave:

fantástico, Di Benedetto, metáfora, ambigüedad

Resumen

El escritor argentino Antonio Di Benedetto ingresó al circuito literario con la publicación de Mundo animal en 1956, es decir, en el marco de un período clave de la historia de la literatura en ese país, fundamentalmente para las producciones que, como es el caso de estos cuentos, se alinean dentro del universo de lo fantástico. Se trata de textos en los que se observa una deliberada búsqueda de ambigüedad a nivel lingüístico, que será central en toda su narrativa. Pero además, se trata de prácticas de escritura que toman en consideración la plurivocidad, la complejidad que acarrean los tropos y las figuras, que se corresponden con significantes, significados o signos no habituales, esto es, distintos de su correlato en la lengua ordinaria. 

En el presente artículo proponemos un análisis textual para diagramar lo que llamaremos aquí el “método Di Benedetto”, asociado a lo fantástico. Se trata de relatos en los que la convivencia entre los diferentes órdenes de lo que se plantea como “normal” y “anormal” en el texto (Barrenechea) se inicia casi siempre mediante la combinación de dos operatorias: la introducción de la duda, a nivel del discurso y el trabajo sobre la alusión, la metáfora y el símil a nivel de los tropos y de las figuras. 

Mostras las descargas

Descargas

Publicado

2025-02-14

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Colman Serra, R. (2025). Figuras inquietantes: la alusión y el desmonte de metáforas en dos cuentos de Antonio Di Benedetto. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, 43, 207-219. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20254310478
Recibido 2024-04-17
Aceptado 2024-10-29
Publicado 2025-02-14