"Palace of the Peacock". Wilson Harris y la escansión de la lengua

Autores/as

  • Javier Pavez University of Southern California

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20254310551

Palabras clave:

Wilson Harris, Origen, Lenguage, Escansión

Resumen

La primera novela de Wilson Harris, The Palace of the Peacock (1960), narra el viaje de una expedición fluvial a través de las selvas de Guyana. La novela ha sido leída como estando determinada por la búsqueda de la identidad o una suerte de verdad destinal, representada por el viaje casi de orden simbólico-místico de personajes en cuyo desarrollo se comprenden a sí mismos. A diferencia de una lectura identitaria, el ensayo propone que en Harris no hay propiedad de la lengua ni lengua propia. Los asuntos del pasaje, del umbral, del cruce, atraviesan, así, el relato. Gramática, semántica, sintaxis, se tuercen. Como la temporalidad del relato, las relaciones sintácticas entran en una suerte de elipsis o espiral. De este modo, más que expresión de un contenido anterior, cumplimiento o reconstitución, la lengua es limbo. Si no hay lengua originaria, Palace of the Peacock nombra, pues, la escansión de la lengua.

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Referencias

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Publicado

2025-02-14

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Pavez, J. (2025). "Palace of the Peacock". Wilson Harris y la escansión de la lengua. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, 43, 269-280. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.20254310551
Recibido 2024-05-25
Aceptado 2025-02-10
Publicado 2025-02-14