El narratario poco fiable en los videojuegos de alta resolución mainstream: "Final Fantasy VII Remake" vs. "Final Fantasy VII"
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2021354417Palabras clave:
narrativa en videojuegos, videojuegos japoneses, Final Fantasy VII, narratario, ficción compleja, cine y videojuegosResumen
Final Fantasy VII Remake supone una reconstrucción del original publicado en 1997. Midgar, ciudad ludoficcionada que forma parte central de la diégesis, pasa de representarse con gráficos de baja resolución, escenarios prerrenderizados y modelos de baja carga poligonal a unos de alta resolución y con escenarios y modelos de alta carga poligonal. En este artículo analizaremos, comparando al videojuego original con su remake, cómo afecta eso a la narración, más en concreto a la fiabilidad del jugador en su faceta de narratario
Descargas
Citas
Arnaldo Piccuci, Marcelo. (2014). ECuando los videojuegos cuentan historias: un modelo de las arquitecturas narrativas del videojuego”. Caracteres. Recuperado de: revistacaracteres.net/revista/vol3n2noviembre2014/model-video-game-narrative-architectures/
Brown, Simon, Street, Sarah. Watkins, Liz. (2012). Color and the Moving Image: History, Theory, Aesthetics. Abingdon: Routledge
Buckland, Warren. (1998). "A close encounter with Raiders of the Lost Ark: Notes on narrative aspects of the New Hollywood Blockbuster", en Stephen Neale y Murray Smith (eds.), Contemporary Hollywood cinema. London: Routledge, pp. 166-177
Calabrese, Omar. (1999) La era neobarroca. Madrid: Cátedra
Casetti, Francesco. Di Chio, Federico. (1996). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós
Company, V. y Marzal, J. (1999): La mirada cautiva: formas de ver en el cine contemporáneo. Valencia: Generalitat Valenciana.
Donovan, Tristan. (2010). Replay: The history of videogames. Inglaterra: Yellow Ant.
Ferenz, Volker. (2005). “Fight Clubs, American Psychos and Mementos. The Scope of Unreliable Narration in Film” en María San Filippo (ed.) New Review of Film and Television Studies, 3(2), pp.133-159.
Friscina, John. (2020). “Sephiroth was originally inspired by Jaws in Final Fantasy VII”. Recuperado de: https://www.nintendoenthusiast.com/sephiroth-jaws-final-fantasy-vii-inspiration-yoshinori-kitase/ (fecha de acceso: 17/04/2020)
Genette, Gerard. (1972). Figures III. París: Seuil
GSLA. (1997). “Final Fantasy VII – 1997 Developer Interviews”. Recuperado de http://shmuplations.com/ff7/ (fecha de acceso: 01/01/1997)
Hocking, Clint. (2007). “Ludonarrative Dissonance in Bioshock: The problem of what game is about”. Recuperado de http://clicknothing.typepad.com/click_nothing/2007/10/ludonarrative-d.html (fecha de acceso: 07/10/2007)
Lamm, Cassidy. (2018). The Importance of Visual Effects in Film Narrative and Film Theory. Tesis doctoral. Clemson University. Recuperado de: https://tigerprints.clemson.edu/all_theses/2858/
Loriguillo-López, Antonio. Sorolla-Romero, Teresa. (2015). ““Vive, Muere, Repite”: el blockbuster ante el desafío interactivo”. Fonseca, Journal Of Communication, 11(11), pp: 118-132. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/13437
Loriguillo, Antonio. (2018). La narración compleja en el anime postclásico. Tesis doctoral. Universitat Jaume I. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=146549
Navarro Herrera, Alba. (2020). “Bajo los techos de París (René Clair, 1930): la irrupción del sonido en la representación del espacio urbano parisino”. Área Abierta, 20(1), 9-25.
Navarro-Remesal, Víctor, García-Catalán, Sheila. (2015). “«¡Ey, tú frente a la tele!»: El jugador como actante en la ficción y la cuarta pared en el videojuego”, en Cuesta y Sierra (Eds.). Videojuegos, arte y narrativa audiovisual. Madrid: ESNE Editorial, pp: 211-230.
Navarro-Remesal, Víctor. (2019). Cine Ludens: 50 diálogos entre el juego y el cine. Barcelona: Editorial UOC.
Prell (2018) https://www.gamesradar.com/i-dont-think-ill-have-a-happy-ending-nier-automata-creative-director-yoko-taro-talks-expectations-and-the-secret-selves-we-keep-hidden/
Seraphine, Frederik. (2014). The intrinsic semiotics of video-games: In search of games' narrative potential. Autopublicado.
Suárez, Adrián. Pareja, Alejandro. (2018). Sobre Mario, de fontanero a leyenda 1981-1996. Barcelona: Star-T-Magazine Books.
Suarez, Adrián. (2018). La narración de las interacciones. Tesis doctoral. UDC y CESAG, A Coruña, España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=145163
Suárez, 2019. El padre de las almas oscuras: Hidetaka Miyazaki a través de su obra. Barcelona: Star-T-Magazine Books
Suits, Bernard. (1967). "What is a Game?". Philosophy of Science Association, vol. 34, núm. 2, 148-156
Tanenbaum, Joshua. (2013). How I Learned to Stop Worrying and Love the Gamer: Reframing Subversive Play in Story-Based Games. Ponencia presentada en DiGRA International Conference: DeFragging Game Studies, Canada, BC.
Tinwell, Angela. (2014). The Uncanny Valley in Games and Animation. Cleveland: CRC Pres
Young, Paul. (2006): The Cinema dreams its rivals: Media fantasy films from radio to the Internet. Minneapolis: University of Minnesota Press
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Adrián Suárez Mouriño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2020-12-02
Publicado 2021-01-30