A través de un tiempo circular: temporalidad y "ennui" en "La Regenta" y "Madame Bovary"

Autores/as

  • Sonia Núñez Puente Vanderbilt University (Estados Unidos)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19999-105734

Palabras clave:

A través de un tiempo circular: temporalidad y ennui en La Regenta y Madame Bovary

Resumen

Duante la segunda mitad del siglo XIX hace su aparición en el panorama socio-cultural europeo un fenómeno de raíz fïlosófica: el ennui cuya imbricación en el texto literario se lleva a cabo mediante la figura femenina. Este fenómeno del ennui crece en el seno de una nueva temporalidad. El concepto del tiempo se une al de la circularidad y así el tiempo es concebido, en suma, como una suerte de figuración circular que conduce, irremisiblemente, al hastío encarnado en la figura femenina. Leopoldo Alas "Clarín" y Gustave Flaubert en La Regenta y Madame Bovary, respectivamente, articulan un prototipo femenino que ejemplifica este "corrosivo" discurrir del ennui en la literatura decimonónica europea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-12-01

Cómo citar

Núñez Puente, S. (1999). A través de un tiempo circular: temporalidad y "ennui" en "La Regenta" y "Madame Bovary". Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (9-10), 313–336. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.19999-105734

Número

Sección

Artículos