Pragmática de la lírica: el acto comunicativo de la alabanza en la poesía española del Renacimiento
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200312-145803Palabras clave:
Pragmática de la lírica, poesía renacentistaResumen
Se defiende en este artículo el carácter fundacional que tiene, para todo el género de la lírica, la celebración y el acto de alabanza. La alabanza se caracteriza, principalmente, por el carácter gratuito del acto que tiende hacia un objeto de carácter divino. Tras el análisis de este acto comunicativo con los instrumentos de la teoría de los actos de habla se da cuenta del funcionamiento de los poemas de alabanza del Renacimiento español, y por fin se deducen los tópicos inherentes a este género de poesía, considerada de circunstancias, de las condiciones enunciativas antes analizadas, de manera que estos tópicos, ya codificados por la retórica, se muestran, no como fórmulas caprichosas, sino como expresiones necesarias del acto de alabanza.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ángel Luis Luján Atienza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.