Pragmática de la lírica: el acto comunicativo de la alabanza en la poesía española del Renacimiento

Autores/as

  • Ángel Luis Luján Atienza Instituto de la Lengua Española. C.S.I.C

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200312-145803

Palabras clave:

Pragmática de la lírica, poesía renacentista

Resumen

Se defiende en este artículo el carácter fundacional que tiene, para todo el género de la lírica, la celebración y el acto de alabanza. La alabanza se caracteriza, principalmente, por el carácter gratuito del acto que tiende hacia un objeto de carácter divino. Tras el análisis de este acto comunicativo con los instrumentos de la teoría de los actos de habla se da cuenta del funcionamiento de los poemas de alabanza del Renacimiento español, y por fin se deducen los tópicos inherentes a este género de poesía, considerada de circunstancias, de las condiciones enunciativas antes analizadas, de manera que estos tópicos, ya codificados por la retórica, se muestran, no como fórmulas caprichosas, sino como expresiones necesarias del acto de alabanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-12-01

Cómo citar

Luján Atienza, Ángel L. . (2003). Pragmática de la lírica: el acto comunicativo de la alabanza en la poesía española del Renacimiento. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (12-14), 253–270. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200312-145803

Número

Sección

Artículos