Posiciones, causas y razones en los Rvf: 1.- Voluntad de acabar y Spes en los sonetti CCXLVI y CCCXLIX. La vaticinatio post eventum de Agustinus
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201319591Palabras clave:
Petrarca, Canzoniere, composición, numerologia de Agustín.Resumen
Composición clásica y cristiana del Canzoniere. Los De musica libri VI de Agustín. La ‘voluntad de acabar’ en el cierre cifrado por el 17 de Parte prima y Parte seconda de los Rerum vulgarium fragmenta (Rvf). El decisivo año 17 y el sonetto CXVIII. Las fechas de redacción del Secretum, el augurio de Agustín sobre la muerte de Laura y la dispositio final de las rime sparse. El hombre como meraviglia del sonetto CCIX, el ‘grupo central’, la ratio sesquiteria del Vat. lat. 3195 y la transcripción autógrafa del fascículo VI P¹. El crecimiento de la esperanza y la aspiración a la visión beatífica apoyados por la composición textual: las peticiones a la Muerte de la sestina doppia CCCXXXII, la forma impetrare y el sonetto CCCXLIX. La experiencia de la contextualización. Dos notas numéricas sobre la poesía de fray Luis de León. Posiciones marcadas, le fila benedette, red modular, recurrencia e imbricación narrativas. Inicios y finales. Textos para la identidad simbólica de Laura: el sonetto IV como propositio inicial y el sonetto CCXI como chiave de entrada al laberinto. La pietà de Laura. Amor uccellatore, la galassia ornitologica en los Rvf y su incidencia en el Quijote de 1615. Observaciones sobre el doble final del Canzoniere.
The Canzoniere’s classical and christian composition. Augustine’s De musica libri VI. The 'will to end' in the encrypted closing by the 17 of Parte prima and Parte seconda of Rerum vulgarium fragmenta (RvF). The decisive year 17 and the sonetto CXVIII. The drafting dates of the Secretum, the Augustine’s omen on the death of Laura and the final dispositio of the rime sparse. Man as meraviglia of sonetto CCIX, the 'core group', the ratio sesquiteria of Vat lat. 3195 and the autographic transcription of the issue VI P¹. The growth of hope and the aspiration to the beatific vision supported by textual composition: Death requests of the sestina doppia CCCXXXII, the form impetrare and sonetto CCCXLIX. The experience of contextualization. Two numerical notes on the poetry of fray Luis de León. Marked positions, le fila benedette, modular network, recurrence and narrative interweaving. Beginnings and endings. Texts for Laura’s symbolic identity: the sonetto IV as initial propositio and the sonetto CCXI as chiave to entrance to the labyrinth. The pietà of Laura. Amor uccellatore, the galassia ornitologica in the RvF. and Don Quixote reader of Petrarca. Observations on the double ending of the Canzoniere.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2013-05-23
Publicado 2013-05-23