La huella en la ventana. Categorías fenoménico-cognitivas de lo transparente y de lo opaco en la narrativa: el caso de Antoine Volodine

Autores/as

  • Lorenzo Piera Martín Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022386910

Palabras clave:

Antoine Volodine, cognición, fenomenología, inmersión, narrativa, opacidad, transparencia, post-exotismo

Resumen

La experiencia de la inmersión en el mundo real y en el mundo textual son aproximables en tanto que ambas precisan que el medio a través del que se despliega el mundo permanezca oculto a nuestra atención. La fenomenología y las ciencias cognitivas hablan entonces de una experiencia transparente, por oposición a la experiencia opaca que implica la consciencia del medio. En este artículo estudiamos las implicaciones de dichos procesos en relación con la experiencia de lectura de la obra del escritor franco-ruso Antoine Volodine, que el propio autor denomina "post-exotismo". Sostenemos que en la literatura post-exótica la multiplicación de los procedimientos contra-inmersivos constituyen una verdadera estética de la opacidad, entendida como una estética del acceso a los mundos textuales, y analizaremos qué funciones desempeña esa estética en el conjunto de su proyecto literario. 

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Publicado

2022-07-07 — Actualizado el 2022-07-28

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Cómo citar

Piera Martín, L. (2022). La huella en la ventana. Categorías fenoménico-cognitivas de lo transparente y de lo opaco en la narrativa: el caso de Antoine Volodine. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (38), 157–182. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022386910 (Original work published 7 de julio de 2022)

Número

Sección

Dossier
Recibido 2022-04-26
Aceptado 2022-05-04
Publicado 2022-07-28