Doble e identidad en "Black Swan", de Darren Aronofsky
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201523862Palabras clave:
Motivo del doble, Estudios culturales, Cine, Patología, IdentidadResumen
Black Swan (2010), dirigida por Darren Aronofsky, plasma en pantalla a través del motivo del doble los elementos que constituyen la crisis del sujeto y que representan al individuo bajo el signo de la disipación. Mediante un análisis temático y discursivo examinamos cómo la protagonista, Nina Sayers, al intentar construir su propio proyecto de vida, se ve abocada a las contradicciones más agudas de la sociedad, manifestadas, sobre todo, a nivel del cuerpo, tanto en el manifiesto simbolismo del motivo del doble como en el “terror biológico” que representa al cuerpo como un objeto de consumo y manipulación más de nuestra época. Aronofsky construye una mitología moderna del cuerpo, en la cual se concibe, no como elemento de perversión y lujuria de la mujer, sino como soporte privilegiado en el que se objetivan todos nuestros deseos y también todos nuestros temores: la belleza y el erotismo constituyen sus leitmotivs esenciales en los que se esconde también lo siniestro bajo la forma de la autoflagelación y la mutilación del cuerpo.
Black Swan (2010), directed by Darren Aronofsky, translates to the screen through the motif of the doppelgänger the elements that constitute the crisis of the subject and represent the individual under the sign of dissipation. Through a thematic and discursive analysis, we examine how the main character, Nina Sayers, trying to build her own live project, is doomed to the most acute contradictions in society, manifested especially at the body, both in the manifest symbolism of the motif of the doppelgänger as in the "biological terror" that represents the body as one object more of consumption and handling in our time. Aronofsky builds a modern mythology of the body, which is conceived not as an element of perversion and lust of women, but as a privileged medium on which all our desires and our fears are objectified: the beauty and eroticism are its essential leitmotifs which also hide sinister in the form of self-flagellation and mutilation of the body.
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Aceptado 2014-12-24
Publicado 2014-12-24