La emergencia de lo transmedia y posliterario en la adaptación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202399567

Palabras clave:

adaptación, plataformas, posliterario×, streaming, transmedia

Resumen

En el contexto del mercado global, el papel central de las plataformas en la sociedad actual conlleva el irrefrenable crecimiento de una infraestructura digital caracterizada por las interacciones de personas usuarias en la red. Este modelo participativo ha repercutido también directamente en el carácter colaborativo entre diferentes obras artísticas en los procesos de adaptación, dejando de lado una tradición de enfrentamiento dicotómico entre el original-novela y la copia-filme. Consecuentemente, Hutcheon y Bortolotti rescatan el término “replicación” de Dawkins para explicar las distintas expresiones mediáticas que se producen repitiendo argumentos preexistentes en sus formas narrativas y cómo las transformaciones resultantes actualizan o hacen evolucionar la(s) historia(s). El fenómeno transmedia define la estética de las grandes franquicias cinematográficas, el streaming o el VoD, donde la audiencia surge como mediadora directa de la trama, desde el medio puramente (pos)literario, aunando autoría y recepción (véase la tuiteratura), hasta la fusión con el cine en sus adaptaciones. El objetivo último es ilustrar la emergencia del paradigma digital y el peso específico del giro mediático y performativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-07

Cómo citar

Lea, D. (2023). La emergencia de lo transmedia y posliterario en la adaptación. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (9), 5–18. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202399567