El proyecto del espacio abierto hacia territorios resilientes: El caso de El Maresme (Barcelona) como laboratorio para una experiencia docente

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DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.20252511769

Palabras clave:

Espacio público, Espacio abierto, Dinámicas del paisaje, Entornos metropolitanos, Gestión del agua, Docencia

Resumen

El artículo presenta el enfoque pedagógico y los resultados de un curso de proyectos centrado en el espacio público y el paisaje, dirigido a estudiantes de quinto año de arquitectura y desarrollado durante el primer semestre del curso 2024-2025 en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. El territorio del Maresme, caracterizado por una urbanización fragmentada que coexiste con espacios abiertos de alto valor socioecológico, se utilizó como laboratorio. En este contexto, los proyectos se plantearon como instrumentos capaces de mitigar ciertas disfunciones del tejido urbano, al tiempo que potenciaban los valores ambientales de los suelos no ocupados. El trágico episodio de la DANA que afectó a Valencia actuó como elemento disruptivo, intensificando la conciencia sobre los riesgos asociados a las riadas, también presentes en el Maresme. Este hecho impulsó un enfoque en el que el agua se concibe no como un enemigo a evacuar, sino como un recurso a gestionar, dando lugar a propuestas sensibles al territorio y a sus dinámicas naturales. Entre las estrategias desarrolladas se encuentran el diseño como inicio de procesos ecológicos en evolución, la compatibilidad entre funcionalidad urbana y sistemas naturales activos, y otras reflexiones que se recogen y analizan a lo largo del artículo.

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Biografía del autor/a

  • Joan Florit-Femenias, Universidad Politécnica de Cataluña

    Joan Florit-Femenias (Ciutadella de Menorca, 1983) es Arquitecto por la ETSAB UPC (2008) y Doctor en urbanismo por la Universitat Politècnica de Catalunya (2014). Ha trabajado como profesor asociado en cursos de Urbanística para arquitectos en la ETSAB desde 2015 y hasta 2023, momento en cual accede como Profesor Lector de la misma escuela. Su tesis doctoral aborda la definición crítica del Parque Central como pieza singular en la constitución de un buen número de grandes metrópolis en todo el mundo. Más recientemente, ha trabajado en la investigación sobre las perspectivas de mejora de la calidad urbana de las parcelaciones de viviendas aisladas en la región metropolitana de Barcelona. En su ejercicio profesional ha formado parte de equipos redactores de planes de ordenación urbana municipal (POUM Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, POUM Sant Carles de la Ràpita, POUM Teià) entre otros trabajos urbanísticos y de edificación de escala diversa. 

     

  • Pepa Morán Nuñez, Universidad Politécnica de Cataluña

    Pepa Morán Núñez (Valencia, 1974) es Arquitecta por la ETSAV-UPV y Doctora arquitecta y paisajista por la UPC (2020). Máster en arquitectura del paisaje MAP-UPC, Máster en proyectación urbanística DUTP-UPC. Actualmente es profesora lectora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y coordinadora del Máster Oficial en Paisajismo MBLandarch-UPC. Su campo de investigación se centra en la exploración cartográfica como medio de reconocimiento del valor y la vulnerabilidad del paisaje, así como de la integración de las perturbaciones en su planificación y gestión. Ha desarrollado la tesis doctoral específicamente sobre la representación de los paisajes disruptivos y la integración de la perturbación del Incendio forestal en el caso de la Sierra de Collserola de Barcelona. Es investigadora principal de la UPC en proyectos como el FIRERES H2020. Paralelamente, ha desarrollado durante los últimos 15 años actividad profesional como arquitecta paisajista en proyectos de Espacio Público para administraciones públicas diversas. 

  • Mónica Tárrega Klein, Universidad Politécnica de Cataluña

    Mónica Tárrega Klein (Barcelona (1970) es Arquitecta por la ETSAV UPC (1998) i Doctora en proyectos arquitectónicos por la Universitat Politècnica de Catalunya (2017). Ha trabajado como profesora asociada en cursos de proyectos en la ETSAB desde 2014 hasta 2023, momento en el que accede como Profesora Lectora de la misma escuela. También ha impartido clases en la Florida International Universitiy (FIU), en ELISAVA Facultad de diseño e ingeniería de Barcelona y EINA Centro de diseño y arte de Barcelona. Su tesis doctoral, “Arquitectura sembrada: Atlas de encuentros entre vegetación y arquitectura”, trata la cohabitación entre el mundo vegetal y el construido, cuando ambos entran en contacto y en conflicto. En su ejercicio profesional, desarrollado hasta 2023, ejerció como directora del estudio de arquitectura ESCALA UNO UNO, que fundó en 1998. Su obra ha sido incluida en las exposiciones del Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2010 y 2018.

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Publicado

2025-12-23

Número

Sección

Artículos temáticos

Cómo citar

Florit-Femenias, J., Morán Nuñez, P., & Tárrega Klein, M. (2025). El proyecto del espacio abierto hacia territorios resilientes: El caso de El Maresme (Barcelona) como laboratorio para una experiencia docente. ZARCH, 25, 178-193. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.20252511769