Apuntes para una mecánica política del paisaje (Ilustrados con algunas escenas barcelonesas) | Notes on the politics of landscape (Illustrated with a few scenes of Barcelona)

  • Victor Ténez Ybern

Resumen

Si asumimos que el paisaje es el resultado perceptible de la relación dinámica entre un determinado grupo humano y su medio; esa definición que se cuenta entre las de más consenso entre aquellos que dicen hacer paisajes, suscita de inmediato ciertas preguntas: ¿Cuál es el papel de aquel que pretende crear paisajes, si el paisaje es un proceso que se da por si solo? ¿Hasta qué punto incide cambiar el aspecto de un lugar en esa relación entre la gente y su entorno cotidiano?
El texto pretende explorar las consecuencias de esas paradójicas preguntas, a partir de una primera hipótesis: la del carácter intrínsecamente político del proyecto del paisaje. De esta hipótesis parte la intención de mostrar la evolución de la reflexión sobre ese papel político del hacer paisajes, en el que el hacedor de paisajes que está siempre situado entre los equilibrios de poder que se establecen entre las instituciones y la gente. A partir de aquí, se analizan algunos momentos clave de la historia de ese paisaje político, donde el “hacedor de paisajes” intenta encontrar su lugar.
En el horizonte del texto, aparecen también imágenes de la historia reciente de mi ciudad, a modo de ilustración de lo dicho.

If we accept that landscape is the perceptible result of the dynamic relationship process between a specific human group and an environment, this definition, which enjoys the most acceptance among those people who ‘make landscape’, immediately raises certain questions: What is the role of the person who aims to create landscapes, if landscape is a process that takes place on its own? To what point does this affect the relationship between people and their daily setting?
This article initially aims to explore the consequences of that paradox through a first hypothesis: the intrinsically political nature of the landscape project. This hypothesis springs from the intention of describing the evolution of the reflection on this political role of making landscape, in which ‘landscape makers’ constantly find themselves affected by the balance of power established between institutions and people. Subsequently, analysis will be conducted on a series of key periods in the history of the political landscape in which landscape makers endeavour to find their place.
Pictures of the recent history of my city appear interspersed within the text, in order to illustrate what has been described.

Biografía del autor/a

Victor Ténez Ybern

Arquitecto y Máster en Arquitectura del Paisaje por la UPC en Barcelona. Compagina la docencia con la práctica profesional privada y pública. Ha sido Jefe de Coordinación de la Planificación Urbana en el Área Metropolitana de Barcelona y dirigido el Plan de Recuperación de Espacios Fluviales. Es profesor de Teoría del Paisaje y Diseño del Paisaje en la UPC en la misma ciudad y en el Politécnico de Milán. Ha sido invitado por varias universidades de Planificación Urbana y Paisaje como Penn University o el IUAV de Venecia y publica sobre los mismos temas.

Citas

J.B. JACKSON. Descubriendo el paisaje autóctono, Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.

N.T. NEWTON. Design on the Land, Cambridge, Harvard University Press, 1971.

R.ROSENZWEIG et E.BLACKMAR. The Park and the People. A History of Central Park. Ithaca and London, Cornell University Press 1992.

I.THOMPSON. Ecology, Community and Delight. Sources of values in Landscape Architecture, Londres, E&FN SPON, 1999

M.GARCÉS. Un mundo común. Barcelona, Edicions Bellaterra, 2013.

H.LEFEBVRE. The Production of Space, Cambridge, Blackwell Publishing, 1991. (Edición francesa original de 1974)

H.SENIE. “Richard Serra's "Tilted Arc": Art and Non-Art Issues” en Art Journal, Critical Issues in Public Art, College Art Association, 1989.

M.P.BATTIN, J.FISHER, R.MOORE, et A.SILVERS. "Critical Judgment: The Dispute over Tilted Arc." en Puzzles about art, New York, St. Martin's Press, 1989.

C.WEYERGRAF-SERRA et M.BUSHKIRK (eds.). The Destruction of Tilted Arc: Documents, Cambridge, MIT Press, 1991.

E.WEIZMAN. La paradoja de la colaboración, en M.Miessen (ed.). La Pesadilla de la Participación. Barcelona, dpr, 2010 (edición original en inglés de 2010)

N.BOURRIAUD. Relational Aesthetics, Paris, 2002. (Edición original en francés de 1998)

http://www.artic.edu/aic/collections/artwork/152961 (consultado el 20/07/2016)

DEBORAH CHERRY, Sweet Memories: encountering the candy spills of Felix Gonzalez-Torres, consultable en fttp (consultado el 29/07/2016)

R.SANSI. Art, Antropology and the Gift, London, Bloomsbury, 2015.

J.LAHUERTA et A.PIZZA (eds.). A. Viaplana H. Piñón. Cinco y Cuarto, Barcelona, C.R.C. Galería de Arquitectura, 1987.

J. CORNER, Eidetic Operations and New Landscapes (1999) cit. en S.SWAFFIELD, 2005: 6

A. VIAPLANA. “Memoria de la Ordenación de la plaza de la Estación de Sants” en El Croquis Albert Viaplana/Helio Piñón núm 28, Madrid, 1987.

E. TRIAS. “La plaza y su esencia vacía”, en El Croquis Albert Viaplana/Helio Piñón núm 28, Madrid, 1987.

https://basurama.org/projects/todo-sobre-ruedas/ (consultado el 04/07/2016)

O.BOHIGAS. Reconstrucción de Barcelona, Madrid, MOPU Arquitectura, 1986.

R.DEUTSCHE. Evictions: Art and Spatial Politics, Cambridge, The MIT Press, 1998.

G.DEBORD. La sociedad del Espectáculo, Buenos Aires, La Marca, 1995. (edición original francesa de 1967)

E.K.MEYER. “Uncertain Parks: Disturbed Sites, Citizens and Risk Society” en J.CZERNIAK et G.HARGREAVES (eds.). Large Parks, New York, Princeton Architectural Press, 1999.

C.LEVI-STRAUSS. El pensamiento Salvaje, Mexico, Fondo de Cultura Ecoómica, 1994 (ed. Original francesa de 1964)

R.SANSI. Art, Antropology and the Gift, London, Bloomsbury, 2015.

J.RANCIÈRE. El Maestro Ignorante, Barcelona, Laertes, 2003. (edición original en francés de 1987)

N.BOURRIAUD. “Relational Aesthetics” en C.Bishop. Participation, Cambridge, The MIT Press, 2006. (Texto original en francés de 1998).
Publicado
2016-12-19
Sección
Textos destacados