El paisaje caminado: experiencia y formas de la ciudad vivida a pie

Autores/as

  • Francisca Avilés Arias

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201671517

Resumen

Si bien caminar es el modo más natural de desplazamiento del ser humano –considerado una práctica social que es compartida por la mayoría de las personas– poco se ha considerado desde la arquitectura y el urbanismo el rol singular que desempeña en la conformación de experiencias particulares del paisaje, incluyendo las formas y modulaciones que la ciudad adquiere cuando es apreciada a través de este movimiento. Considerando esto, el artículo explora la apreciación paisajística configurada en la caminata mediante la identificación de algunos de los elementos característicos de la experiencia pedestre, especialmente el movimiento corporal, la confluencia de distintas temporalidades, ritmos, y la percepción del espacio de la calle, recurriendo para ello a representaciones y reflexiones paisajísticas provenientes de campos artísticos y literarios. Estos atributos problematizan la discusión en torno a las nociones clásicas y más estáticas de paisaje para así abordar la especificidad de las configuraciones paisajísticas vividas en el movimiento. La experiencia del paisaje caminado permite reflexionar en torno a las relaciones mantenidas entre los cuerpos caminantes y la urbe, albergando el potencial de informar conceptualmente a las prácticas del diseño a partir de los usos y sentidos de la ciudad así vivida.

Palabras clave: caminar, paisaje caminado, experiencia urbana, percepción, ritmos.

The singular role that walking plays in conforming particular experiences of landscape –including the forms and modulations that the city acquires when it is appreciated throughout this kind of movement– has received little consideration from within fields such as architecture and urban studies, even when walking is the most natural way of moving for human beings as well as a social practice that is shared by a vast majority. Taking this into consideration, the article explores the appreciation of landscape that is configured while on foot by identifying and reflecting on featured elements that conform the pedestrian experience: bodily movement, converging temporalities, rhythms, and the perception of the space of the street. By turning to artistic and literary representations as sources of reflection on the topic, the discussion questions traditional and more static ideas of landscape, and approaches the particularity of its configuration when lived throughout movement. It shows that focusing on the experience of the walked landscape allows reflecting on the relationships between bodies and the city, and also offers the possibility of informing design practices in a conceptual way by acknowledging the usages and meanings of the city thus lived.

Key words: walking, landscape walking, urban experience, perception, rhythms.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisca Avilés Arias

Francisca Avilés Arias (Santiago, 1985) es candidata a doctor en arquitectura y estudios urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile, MSc en estudios culturales (2012) por la Universidad de Edimburgo, y licenciada en estética (2008) y periodista (2007) por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente desarrolla investigación sobre la dimensión estética de la experiencia cotidiana del caminar en contextos urbanos. Ha presentado su trabajo en Chile, Argentina, Finlandia y Hong Kong.

Citas

Appleyard, Donald; Lynch, Kevin; Myer, John. 1964. The View From The Road. Cambridge: MIT Press.

Augoyard, Jean-François. 1995. La Vue Est-Elle Souveraine Dans L'esthetique Paysagère? En La Théorie Du Paysage En France (1974-1994), ed. Alain Roger, 334-45. Seyssel: Champ Vallon.

Benjamin, Walter. 1999. The Arcades Project. Cambridge: Harvard University Press.

Berger, John. 2011. Magritte y lo imposible. En Mirar, 150-5. Barcelona: Gustavo Gili.

Bosselmann, Peter. 1998. Representation of Places. Reality and Realism in City Design. Berkeley-Los Ángeles- Londres: University of California Press.

Campoli, Julie. 2012. Made for walking. Density and neighborhood form. Cambridge: Lincoln Institute of Land Policy.

Careri, Francesco. 2002. Walkscapes. El Andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili.

Casey, Edward S. 2002. Representing Place. Landscape Painting and Maps. Minneapolis-Londres: University of Minnesota Press.

Cullen, Gordon, 1978. El paisaje urbano. Tratado de estética urbanística. Barcelona: Blume.

Debord, Guy. 1996. Introducción a una crítica de la geografía urbana. En Teoría de la deriva y otros textos situacionistas sobre la ciudad, eds. Libero Andreotti y Xavier Costa, 18-21. (Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona, ACTAR).

Edensor, Tim. 2010. Walking in Rhythms: Place, Regulation, Style and the Flow of Experience. Visual Studies 25 (1): 69-79. DOI: 10.1080/14725861003606902

Flores, Luis. 2004. Redes de incorporación de la corporalidad. En El sentimiento de lo humano en la ciencia, la filosofía y las artes, eds. César Ojeda y Alejandro Ramírez, 161-68. Santiago de Chile: Universitaria.

From the Vault of MIT. View From The Road—Kevin Lynch (1965). Video de YouTube, 2:58. Publicado [agosto 2013]. https://www.youtube.com/watch?v=xP3maTrQZXE

Jan Gehl. Cities for people (Washington-Covelo-Londres: Island press, 2010), 118.

Gros, Frédéric. 2014. A Philosophy of Walking. Londres: Verso.

Hall, Edward. 1972. La dimensión oculta. México: Siglo veintiuno.

Hampton, Martin. Daido Moriyama: in pictures. Video de Tate Modern, 11:21. Publicado [octubre 2012]. http://www.tate.org.uk/context-comment/video/daido-moriyama-pictures

Holl, Steven. 2011. Cuestiones de percepción: fenomenología de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

Ingold, Tim. 2000. The Perception of the Environment: Essays on Livelihood, Dwelling and Skill. Londres: Routledge.

Ingold, Tim y Jo Lee Vergunst. 2008. Ways of walking, Ethnography and practice on foot. Hampshire: Ashgate.

International Situacioniste. 1996. Definiciones. En Teoría de la deriva y otros textos situacionistas sobre la ciudad, eds. Libero Andreotti y Xavier Costa, 68-71 (Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona, ACTAR).

Jacobs, Jane. 1961. The death and life of great american cities. Nueva York: Vintage books.

Lefebvre, Henri. 2004. Rhythmanalysis. Space, time and everyday life. Londres-Nueva York: Continuum.

Lynch, Kevin. 1990. The Image of the City. 20ª ed. Cambridge: MIT Press.

Maderuelo, Javier. 2005. El paisaje: Génesis de un concepto. Madrid: Abada.

Mitchell, W. J. Thomas. 1994. Landscape and Power. Chicago-Londres: University of Chicago Press.

Nishii, Kazuo. 2001. Daido Moriyama. Londres-Nueva York: Phaidon.

Rendell, Jane. 2006. Art and Architecture: A place Between. Londres: IB Tauris.

Rojas, Manuel. 2000. A Pie Por Chile. Santiago de Chile: LOM.

Rykwert, Joseph. 1982. Learning from the Street. En The necessity of artifice, 102-113. Londres: Academy editions.

Solnit, Rebecca. 2000. Wanderlust: A History of Walking. Chicago: University of Chicago Press.
Speck, Jeff. 2012. Walkable city. How downtown can save America, one step at a time. Nueva York: North point press.

Vergunst, Jo. “Rhythms of Walking: History and Presence in a City Street”, Space and Culture 13(4): 376-388. DOI:10.1177/1206331210374145

Matos Wunderlich, Filippa. (2008). “Walking and rhythmicity: sensing urban space”, Journal of Urban Design, 13(1): 125-139. DOI: 10.1080/13574800701803472

Williams, Raymond. 1973. The country and the city. Nueva York: Oxford University Press.

Wylie, John. 2005. “A Single Day's Walking: Narrating Self and Landscape on the South West Coast Path”. Transactions of the Institute of British Geographers 30(2): 234-47. DOI: 10.1111/j.1475-5661.2005.00163.x

Descargas

Cómo citar

Avilés Arias, F. (2016). El paisaje caminado: experiencia y formas de la ciudad vivida a pie. ZARCH, (7). https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201671517

Número

Sección

Artículos temáticos