De la marginalidad del oído a la construcción auditiva del paisaje urbano

Autores/as

  • Filipe Temtem Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201671528

Resumen

Centrado en el valor heurístico de las sonoridades, el presente artículo procura compilar algunos atributos fundamentales para la definición acústica del paisaje. Se trata de un recorrido que se inicia en la marginalidad del sentido auditivo promovida por la “sordera” de las ciencias sociales, hasta llegar al concepto de “soundspace” acuñado por el musicólogo canadiense Murray Schafer. De este modo se intenta descifrar como el paisaje se reintroduce en la agenda de la geografía y otros dominios del conocimiento, pasando a ser entendido como un constructo cultural donde los sonidos dan carácter al espacio y lo “humanizan”. Aquí se explicita el carácter antropocéntrico del paisaje sonoro, demostrándose como la biografía sonora del espacio se confunde con la memoria autobiográfica de quien escucha. De esta manera se procura aclarar de qué manera el sonido caracteriza y atribuye sentido a un determinado lugar, discurriéndose sobre los conceptos de imagen e identidad sonora del paisaje. Esto para demostrar, conclusivamente, que la componente ordinaria de dicha identidad tiende a estandarizar las señales patrimoniales de la “música de la ciudad”, conllevando al aparecimiento de un paisaje urbano genérico, producido por el “cosmopolitismo sonoro” característico de la ciudad contemporánea.

Paisaje sonoro_ Imagen sonora_ Identidad sonora_ Música de la ciudad _ Cosmopolitismo sonoro_ Paisaje urbano

Focused on the heuristic value of the sounds, this article seeks to compile some fundamental attributes for the landscape’s acoustic definition. This is a journey that starts in the marginality of the auditive sense, promoted by the "deafness" of the social sciences, until the purview of the "soundspace" concept, coined by the Canadian musicologist Murray Schafer. This way, we try to decipher how the landscape is reintroduced in the geography´s agenda and other domains of knowledge, understanding it then, as a cultural construct, where sounds give character to the space and "humanise" it. Here, we try to reveal the anthropocentric character of the sonorous landscape, demonstrating how the soundspace biography is confused with the autobiographical memory of whoever listens. This way, we seek to clarify how the sound characterizes and gives a meaning to a particular place, explaining the concepts of image and sonorous identity of the landscape. This to conclusively demonstrate that the ordinary component of such identity tends to standardize the patrimonial signals of the "music of the city", leading to the emergence of a generic urban landscape, produced by the "sound cosmopolitanism", characteristic of the contemporary city.

Soundscape__ Sonorous Identity _ Music of the city _ Cosmopolitanism sound_ Urban Landscape

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Filipe Temtem, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor(c) en Arquitectura y Estudios Urbanos: Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Teoría y Práctica de Proyecto de Arquitectura: ETSAB, Universidad Politécnica de Catalunya. Arquitecto: FA, Universidad de Lisboa. Actual socio del estudio “FTTA: Architecture &Design”, se ha desempeñado como director del departamento de design y representación de proyectos de arquitectura (DRPA) en la Cooperativa de Vivienda “A Nossa Casa”, destacándose también su prestación en el estudio “PR Arquitectura Global”, donde alcanzaron el primer lugar en el Concurso Nacional de Arquitectura y Espacio Público “Fundação António Manuel Sardinha”. Paralelamente se ejerce como académico en las áreas de arquitectura y urbanismo. En este contexto ha participado en el desarrollo de proyectos financiados por la FCT y el CIAUD de la FAUL, subrayándose también su paso por la ETSAB donde colaboró con el Grup Internacional de Recerca en Arquitectura i Sociedad. Actualmente es investigador invitado del Urban Research and Design Laboratory en la Universidad Técnica de Berlín e integra la Catedra Elemental de la Pontificia Universidad Católica de Chile codirigida por Fernando Pérez Oyarzun y Alejandro Aravena.

Citas

ACKERMAN, Diane. 1990. A Natural History of the Senses. New York: Random House.

AMPHOUX, Pascal. 1993. Sound signatures, Configurations and Effects. Arch.& Comport. / Arch. & Behav., Vol. 9, nº 3, pág. 387-395.

APPLETON, J. 1975. Pie Experience of Landscape. London: Wiley-Sons.

ATIENZA, Ricardo. 2008. Identidad sonora urbana: tiempo, sonido y proyecto urbano. En Les 4èmes Journées Européennes de la Recherche Architecturale et Urbaine EURAU'08 : Paysage Culturel, 16-19, Madrid, Espagne.

CÁRDENAS-SOLER, R. N., & Martínez-Chaparro, D. 2015. EL Paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Rev.investig.desarro.innov, 5(2), 129-140.

Cid, M. S. 2012. Paisaje sonoro, un patrimonio cultural inmaterial desconocido. www.Instalia.eu. Disponible en: http://www.instalia.eu/es/notices/2012/02/paisaje_sonoro_un_patrimonio_cultural_inmaterial_desconocido_1813.php

DEMATTEIS, G. 1995. Progetto implicito. Milán: Angeli

FORTUNA, Carlos. 1999. Expressões públicas da vida sensível e Paisagens Sonoras. Sonoridades e ambientes sociais urbanos. En Identidades, Percursos, Paisagens Culturais. Estudos sociológicos de cultura urbana. Oeiras: Celta Editora

FORTUNA, Carlos. 2009. La ciudad de los sonidos. Una heurística de la sensibilidad en los paisajes urbanos contemporáneos. En Cuadernos de Antropología Social Nº 30. Buenos Aires: UBA.

FOWLER, Michael. 2013. Soundscape as a Design Strategy for Landscape Architectural Praxis. Design Studies I, n.º 34 (2013): 111-128

GODKIN, Michael A. 1980. Identity and Place: Clinical Applications Based on Notions of Rootedness and Uprootedness. En The Human Experience of Space and Place. Anne Buttimer and David Deamon, eds. New York: St. Martin's Press.

GOFFMAN, Erving. 1993. Estigma: la identidad deteriorada. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.

KOOLHAAS, Rem. 2006. La ciudad genérica. Barcelona: Gustavo Gili.

LEFEBVRE, Henri. 1997. Seen from the window e Rhythmanalysis of Mediterranean Cities. En Writings on Cities. Grã Bretanha: Blackwell Publishers.

LEFEBVRE, Henri. 1992. Éléments de rythmanalyse. Introduction à la connaissance des rythmes. Paris: Syllepse.

MADERUELO, Javier. 2005. El paisaje: Génesis de un Concepto. Madrid: Abada Editores.

NOGUÉ, Joan. 2011. Paisaje y comunicación: el resurgir de las geografías emocionales. En Teoría y paisaje: reflexiones desde miradas interdisciplinarias. Barcelona: Observatorio del Paisaje de Cataluña.

AUGÉ, Marc. 2005. Não-Lugares. Introdução a uma antropologia da sobremodernidade. Lisboa: 90º Editora.

PELINSKI, Ramón. 2007. El oído alerta: modos de escuchar el entorno sonoro. Ponencia presentada en el I Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros.

RAIMBAULT, Manon e DUBOIS, Danièle. 2005. Urban soundscapes: Experiences and knowledge. En Cities, Vol. 22, nº5, pp. 339-350.

RELPH, E. 1976. Place aud Placelessness. London, Pion.

RIBEIRO, Orlando. 1968. Mediterrâneo: Ambiente e Tradição. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.

SCHAFER, R. Murray. 1977. The Tunig of the World. Nova Iorque: Alfred A Knopf.

SCHAFER, R. Murray. 1985. Acoustic space. En Seamon, D. e Mugerauer, R. (orgs.), Dwelling, Place and Environment. Dordrecht: Martinus Nijhoff Publishers, pp. 87-98.

SILVESTRI, Graciela.2011. El lugar común. Buenos Aires: Edhasa.

SIMMEL, Georg. 1981. Essai sur la sociologie des sens. En Sociologie et epistémologie. Paris: PUF.

TUAN, Yi-Fu. 1980. Landscapes of Fear. Oxford: Basil Blackwell Publisher.

TRUAX, Barry. 1978. Handbook For Acoustic Ecology. En The Music of the Environment Series; No. 5. Vancouver, A.R.C. Publications.

TURRI, E. 1979. Semiologia del paesaggio italiano. Milano: Longanesi.

WESTERKAMP, H. 1988. Listening and soundmaking: A study of music-as-environment. Tesis M.A. no publicada, Simon Fraser University.

Descargas

Cómo citar

Temtem, F. (2016). De la marginalidad del oído a la construcción auditiva del paisaje urbano. ZARCH, (7). https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201671528

Número

Sección

Artículos temáticos