Identificación de una franja de periferias interiores de escala metropolitana en el sur de Madrid | Identifying a metropolitan inner peripheries set in the South of Madrid

Autores/as

  • Paula Kapstein López Universidad de Valaparaíso, Chile
  • Miguel Ángel Gálvez Huerta Universidad Técnica Federico Santa María, Chile

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201782150

Resumen

El trabajo trata sobre la ciudad de escala metropolitana desde la perspectiva de la fragmentación del territorio, revisando el caso del crecimiento sur de Madrid. Esta zona se ha desarrollado rápidamente desde los años sesenta, dándose actualmente en ella la conurbación de ciudades pertenecientes a distintos municipios. Dicha expansión deja sin urbanizar una porción de suelo que separa estas ciudades de Madrid, la que no tiene un uso definido. Por la configuración que tiene esta zona se reconoce como una franja de periferias interiores de escala metropolitana. Se trata de definir su origen y localización. Este análisis se enmarca en el debate teórico sobre los procesos de metropolización de ciudades en regiones urbanas.
PALABRAS CLAVE: Metropolización de ciudades, fragmentación territorial, región urbana, Madrid.
The article reflects on the city from a territorial fragmentation point of view. The case of the southwards urban growth of Madrid is reviewed. This zone has developed rapidly during the sixties, and nowadays experiences a conurbation of small towns within its vicinity. Such expansion has left undeveloped a strip of land with no defined use in between the involved municipalities that can be defined as a metropolitan scale inner peripheries set. This work seeks to locate it and trace its inception. This analysis is part of the theoretical debate on the processes of metropolisation of cities in urban regions.
KEYWORDS: Metropolisation of cities; territorial fragmentation; urban region; Madrid.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Kapstein López, Universidad de Valaparaíso, Chile

Paula Kapstein López. Arquitecta de la Universidad de Valparaíso (Chile) y Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid. Realizó estadía posdoctoral en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima entre octubre de 2011 y junio de 2013 (subvención AECID-MAEC). Dicha estadía le permitió desarrollar la investigación Las Periferias Interiores de Lima: origen y dinámicas. Más tarde, entre los años 2013 y 2015, trabajó como profesora en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte. Actualmente desarrolla la investigación “Metodología para elaboración de Plan Estratégico de Regeneración Integral del Gran Valparaíso” (proyecto subvencionado por Conicyt-Chile) en la Universidad de Valparaíso.

Miguel Ángel Gálvez Huerta, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile

Miguel Ángel Gálvez Huerta. Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, es actualmente Profesor Adjunto del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, de Chile. Tiene experiencia en el campo del bioclimatismo y la eficiencia energética tanto de edificios como de redes urbanas, como demuestran sus publicaciones en revistas como Fuel Processing Technology (Elsevier), HVAC & Research (Taylor and Francis) y Energy and Buildings (Elsevier). Ha sido miembro del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIAUS) de la UPM. Entre otras líneas, actualmente desarrolla investigación en el seno del grupo Casa Fénix, de la UTFSM, en la aplicación de sistemas constructivos industrializados, abiertos y sostenibles.

Citas

Alonso, Luis. 1993. Madrid 1993, su modelo metropolitano como Gran Ciudad de la Comunidad Europea. Edita la Comunidad de Madrid (CAM).

Ayuntamiento de Madrid. 1981. Madrid: Cuarenta años de crecimiento urbano. Boletín Gran Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

Comunidad de Madrid. 1988. Una estrategia para la zona sur metropolitana.

Comunidad de Madrid. 1993. Madrid Gran Sur Metropolitano. Territorio, Desarrollo Regional y Medio Ambiente. Editan Arpegio y CAM.

Comunidad de Madrid. 1996. Bases del Plan Regional de Estrategia Territorial.

Comunidad de Madrid. 2003. Plan Bidagor (1941-1946)

Comunidad de Madrid. Ley 9/2001 de 17 de julio modificada por Disposición Transitoria 6a por la Ley 2/2005 de 12 de abril. Comunidad de Madrid. 2006. Los Planes de Ordenación Urbana de Madrid, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Franch, Martí. 2016. Las veras de Girona. Laboratorio de diseño y gestión para una Infraestructura Verde Urbana en Girona. En ZARCH N° 7: Perspectivas paisajísticas. Universidad de Zaragoza; p. 10-43.

Hannerz, Ulf. 1993. Exploración de la ciudad. Fondo de Cultura Económica, sucursal para España, Madrid (Primera edición: Columbia University Press, Nueva York, 1980).

Kapstein, Paula. 2009. La Periferia Interior. Un problema de vulnerabilidad no resuelto por el planeamiento urbano en Chile. Tesis doctoral del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, director Agustín Hernández Aja.

Kapstein, Paula. 2010. Vulnerabilidad y Periferia Interior. CI(ur) 71. Cuaderno de Investigación Urbanística del Instituto Juan de Herrera. ETSA de Madrid. Edición de Julio/Agosto.

Kapstein, Paula y Edith Aranda. 2014. Las periferias interiores de Lima: localización e identificación de los barrios focos de vulnerabilidad. El caso de San Cosme. Revista INVI N°82, Universidad de Chile, noviembre, p. 29-62.

López de Lucio, Ramón y Fernando Roch. 1994. Planeamiento metropolitano y evolución reciente del espacio madrileño: 1970-1991, en Planeamiento Urbano en la Europa Comunitaria: Bélgica, Italia, Gran Bretaña, Francia, Portugal y España, Juan Luis de Las Rivas y Giovanni Muzio (coord.). Universidad de Valladolid, p. 229-261.

López de Lucio, Ramón. 1998. La incipiente configuración de una región urbana dispersa: el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid (1960-1993), en La ciudad dispersa, coordina Francisco Javier Monclús, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

López Groh, Francisco. 1990. (Coord.) La Demanda de Espacio de las Actividades Industriales (Informe no publicado). Comunidad de Madrid, 1990.

Ministerio de la Vivienda. 1976. Área metropolitana de Madrid. Normas Legales. Madrid: Ministerio de la Vivienda.

Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. 1980. Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid. El crecimiento histórico del Área Metropolitana de Madrid, Cuadernos de Planeamiento. Número de diciembre. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Solís, Eloy. 2011. Del área metropolitana hacia la región urbana policéntrica madrileña: cambio de escala, estructura y articulación territorial. Tesis doctoral del Departamento de Geografía Humana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, director Miguel A. Troitiño Vinuesa.

Terán, Fernando de. 1999. Entre la Ciudad y el Territorio, en la segunda mitad del siglo XX. Edita la Comunidad de Madrid (CAM).

Valenzuela, Manuel. 2011. Los procesos de metropolización. Madrid, una región metropolitana entre la dispersión y el policentrismo, en España en la Unión Europea. Un cuarto de siglo de mutaciones territoriales, A. Humbert, F. Molinero y M. Valenzuela (eds.). Colección Casa de Velázquez (121), Madrid, p. 211-253.

Villa, Enrique de la. 2012. Aspectos críticos en la evaluación ambiental de planes urbanísticos. CI(ur) 81. Cuaderno de Investigación Urbanística del Instituto Juan de Herrera. ETSA de Madrid. Edición de Marzo/Abril.

Descargas

Publicado

2017-10-02

Cómo citar

Kapstein López, P., & Gálvez Huerta, M. Ángel. (2017). Identificación de una franja de periferias interiores de escala metropolitana en el sur de Madrid | Identifying a metropolitan inner peripheries set in the South of Madrid. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (8), 118–131. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201782150

Número

Sección

Artículos temáticos