El litoral español: más de un cuarto de siglo a la deriva

  • Miriam García García Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Litoral, Costa, Planificación territorial, Cambio climático, Paisaje

Resumen

Aún bajo los efectos de la resaca de la más intensa crisis financiera e inmobiliaria sufrida en España, que ha dejado en las costas españolas un paisaje malherido, se bucea en sus raíces. Para ello se hace necesario remontarse a los orígenes y la posterior evolución del marco legal que regula en la protección del litoral y la planificación urbanística. Todo ello en un contexto político y socio económico que, como se verá, ha encontrado en la legislación urbanística y en la esquelética ordenación territorial la necesaria complicidad para la devastación de una gran parte del sistema litoral. Y es que a pesar de que en nuestros días la práctica totalidad de las regiones litorales de España cuentan con alguna figura de protección y ordenación de sus costas, su alcance es claramente insuficiente e incoherente con el contexto global del cambio climático y la demanda social creciente de un paisaje que tenga sentido desde el punto de vista de su funcionalidad ecológica y capacidad de uso social.

 

Biografía del autor/a

Miriam García García, Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Universidad de Zaragoza

Asociada

Departamento: U.P. Arquitectura
Área: Urbanismo

Citas

Barragán, L. 2004. Las áreas litorales en España. Del análisis geográfico a la gestión integrada. Ariel. España.

Bator, J.P. 2009. Paraísos perdidos, Crónica de la transformación de la costa española. Saga editorial. España.

Burriel, E. L. 2008. “La «década prodigiosa» del urbanismo español (1997-2006)”, en Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, 1 de agosto, vol. XII, 270 (64).

Cendrero A.; Sánchez-Arcilla, A. y Zazo, C. 2005. “Impactos sobre las Zonas Costeras”, en Evaluación Preliminar de los impactos en España por efecto del Cambio Climático: Ministerio de Medio Ambiente de España.

Exceltur. 2005. Impactos sobre el entorno, la economía y el empleo de los distintos modelos de desarrollo turístico del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias. Resumen Ejecutivo- Madrid, Septiembre. Elaborado por Deloitte en colaboración con el Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur.

Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local (EESUL). 2011. http://www.ecourbano.es/blog/?page_id=1492.

Eurosión. 2005. Vivir con la erosión costera en Europa – Sedimentos y Espacio para la Sostenibilidad.

Luxemburgo: Oficina para las Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. http://www.eurosion.org/project/eurosion_es.pdf.

Fernandez, R. 2006. El tsunami urbanizador español y mundial en Ciudades para un Futuro más Sostenible: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n38/arfer.html.

García, J.; García, J. y Barragán, J. M. 2011. Las comunidades Autónomas y la gestión integrada de las áreas litorales de España. Materiales para un debate sobre la gobernanza. Grupo de Investigación en gestión Integrada de Áreas Litorales. Universidad de Cádiz.

Greenpeace. 2010. Destrucción a toda costa 2010, http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/100709-04/.

IPCC. 2013. Cambio climático 2013: Bases físicas. Resumen para responsables de políticas.

Mata, R. 2007. Auge inmobiliario y evolución de los usos del suelo en España. Por una nueva cultura del territorio, lección inaugural del curso académico 2007-2008 de la Universidad Autónoma de Madrid. http://www.uam.es/personal_pdi/filoyletras/rmata/docs/mata_2007_leccion_inagural_texto.pdf.

Muñoz, F. 2008. Urbanalización. Paisajes comunes, lugares globales. Gustavo Gili, Barcelona.

Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE, 2006) Cambios de ocupación del suelo en España. Implicaciones para la sostenibilidad, Principales resultados a nivel nacional y por Comunidades Autónomas. Mundi Prensa Libros, Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Universidad de Alcalá.

Pack, Shasha D. 2009. La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco. Turner, Madrid.

Schulz-Dornburg. J. 2012. Ruinas modernas. Una topografía de lucro. Ámbit. Barcelona.

Publicado
2017-10-02
Sección
Miscelánea