El ojo como máquina
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792266Palabras clave:
Historia de la visión, Perspectiva, FotografíaResumen
A pesar de todas las advertencias de los teóricos, a pesar de que las imágenes engañosas son un tema recurrente en las páginas de los medios de comunicación, la imagen en perspectiva, sobre todo en su versión óptica, sigue siendo el modelo dominante. Bien de forma explícita (fotografía, cine, medios de comunicación) o “implícita” (el inconfesado gusto de muchos museos por volver al realismo cada cierto tiempo). Nuestra cultura ha aprendido a conciliar sin demasiados problemas la imagen óptica y los movimientos estéticos que plantean su superación, en aras, muchas veces, de las características de nuestra percepción, que dejó ya, hace un par de siglos, de ser explicada en base al funcionamiento de la cámara oscura. En este texto se analizan las relaciones entre fotografía, visión y perspectiva, y cómo lo que, al principio, fue una pauta de representación del espacio tridimensional en las dos dimensiones del plano, se convierte en un modelo epistemológico cuyas consecuencias llegan al ámbito de lo político.