Fotografía arquitectónica estereoscópica y la fenomenología de Merleau-Ponty

Autores/as

  • Douglas M. Klahr University of Texas at Arlington (Estados Unidos)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792269

Palabras clave:

Estereoscopía, Fotografía, Arquitectura, Merleau-Ponty, Fundierung, Ciudades

Resumen

La fotografía estereoscópica utiliza lentes de cámara dobles que se colocan aproximadamente a la distancia interocular de los seres humanos con el fin de reproducir la ligera diferencia entre lo que cada ojo ve y por lo tanto el efecto del paralaje. El par de imágenes resultantes se ven a través de un estereoscopio. Ajustando el dispositivo, el usuario ve eventualmente las dos fotografías fusionadas en una sola que muestra planos de profundidad que se alejan, produciendo a menudo una ilusión vívida de intensa profundidad. La estereoscopia fue utilizada por los fotógrafos a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX para documentar cualquier edificio considerado culturalmente significativo por los fotógrafos europeos y estadounidenses pioneros en el medio, a partir de su presentación al gran público en el Crystal Palace de Londres en 1851. A principios de 1900, los consumidores en Europa y América podían comprar a las grandes firmas bibliotecas estereoscópicas de edificios de todo el mundo. La fotografía estereoscópica captó miradas emotivas, técnicas y destacadas, especialmente con respecto a la arquitectura. Este ensayo se centra en el primero de esos actos, examinándose las dimensiones fenomenológicas y espaciales de la visión. Las imágenes de arquitectura se utilizan para argumentar que el medio no fue sólo una manifestación de la fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty, sino que también validó la filosofía. Tras analizar cómo se cruzan la fotografía estereoscópica y la filosofía de Merleau-Ponty, se analizan como ejemplos siete estereografías de temas arquitectónicos y urbanos, con los límites espaciales de la arquitectura y las ciudades argumentadas como especialmente aptas para destacar las conexiones entre el medio y la filosofía. En particular, se muestra que la noción de relaciones Fundierung, el corazón de la fenomenología de Merleau-Ponty, se alinea estrechamente con la experiencia de la visión estereoscópica que describe capas de dependencia.

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Biografía del autor/a

Douglas M. Klahr, University of Texas at Arlington (Estados Unidos)

Douglas Klahr is the Associate Dean of the College of Architecture, Planning and Public Affairs at the University of Texas at Arlington. Born in Manhattan, he received his Ph.D. in architectural history from Brown University. He has presented papers at conferences in London, Paris, Rome, Berlin, Lisbon, Helsinki, Washington and other cities. Publications include: “Traveling via Rome through the Stereoscope: Reality, Memory and Virtual Travel,” Architectural Histories 13 (June 2016); “Nazi Stereoscopic Photobooks of Vienna and Prague: Geopolitical Propaganda Collides with a Distinctive Visual Medium,” in Paper Cities: Urban Portraits in Photographic Books, Leuven University Press, 2016; “Stereoscopic Photography Encounters the Staircase: Traversing Thresholds, Borders and Passages,” Archimaera 5 (July 2013); “The Radically Subversive Narrative of Stereoscopic Photography,” Kunsttexte.de Bild/Wissen/Technik (April 2013).

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Publicado

2017-12-04

Cómo citar

Klahr, D. M. (2017). Fotografía arquitectónica estereoscópica y la fenomenología de Merleau-Ponty. ZARCH, (9), 84–105. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792269

Número

Sección

Artículos temáticos