Emociones capturadas. La Casa Gili de Coderch a través de su registro fotográfico
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792274Palabras clave:
Fenomenología, Narrativa visual, Emociones estéticas, Registro fotográfico, Arqueología de la arquitecturaResumen
Desde el descubrimiento de la «cámara lúcida», la utilización de la fotografía como soporte narrativo para la arquitectura se ha mostrado cada vez más inevitable, aunque no por ello exenta de controversia. Y a pesar de que a menudo se destacan las limitaciones de las imágenes para representar una experiencia espacial, en toda su complejidad, sin embargo no se reconoce la capacidad proyectiva del arquitecto investigador para atenuar estas importantes carencias, ni se profundiza sobre este aspecto. El propósito del artículo es mostrar la utilidad del registro visual para reconstruir la experiencia espacial y emocional que en su día pudo generar una obra de arquitectura. Y para ello utiliza el ejemplo de la Casa Gili del arquitecto José Antonio Coderch, una arquitectura que ha sufrido una modificación tan drástica que puede considerarse desaparecida. La colección de imágenes que documenta el estado inicial de esta casa sirve como soporte de un análisis en el que la mirada sensible y sistemática del investigador permite abordar un análisis fenomenológico con el fin de desentrañar las emociones estéticas que en otro tiempo pudo haber generado su observación, su vivencia y/o su habitar.