Emociones capturadas. La Casa Gili de Coderch a través de su registro fotográfico

Autores/as

  • Sonia Vázquez-Díaz Universidade da Coruña (España)
  • Ruth Varela Instituto de Ciencias del Patrimonio (España)
  • Juan Ignacio Prieto López Universidade da Coruña (España)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792274

Palabras clave:

Fenomenología, Narrativa visual, Emociones estéticas, Registro fotográfico, Arqueología de la arquitectura

Resumen

Desde el descubrimiento de la «cámara lúcida», la utilización de la fotografía como soporte narrativo para la arquitectura se ha mostrado cada vez más inevitable, aunque no por ello exenta de controversia. Y a pesar de que a menudo se destacan las limitaciones de las imágenes para representar una experiencia espacial, en toda su complejidad, sin embargo no se reconoce la capacidad proyectiva del arquitecto investigador para atenuar estas importantes carencias, ni se profundiza sobre este aspecto. El propósito del artículo es mostrar la utilidad del registro visual para reconstruir la experiencia espacial y emocional que en su día pudo generar una obra de arquitectura. Y para ello utiliza el ejemplo de la Casa Gili del arquitecto José Antonio Coderch, una arquitectura que ha sufrido una modificación tan drástica que puede considerarse desaparecida. La colección de imágenes que documenta el estado inicial de esta casa sirve como soporte de un análisis en el que la mirada sensible y sistemática del investigador permite abordar un análisis fenomenológico con el fin de desentrañar las emociones estéticas que en otro tiempo pudo haber generado su observación, su vivencia y/o su habitar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Vázquez-Díaz, Universidade da Coruña (España)

Sonia Vázquez-Díaz (Sarria, Lugo, 1978). Arquitecta por la ETS de Arquitectura de la Universidade da Coruña (UDC) (2003) y doctorada en la misma universidad (2013). Profesora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición, ETSAC, Universidade da Coruña, (2008-actualidad). Miembro del grupo de investigación People-Environment de la Universidade da Coruña.

Ruth Varela, Instituto de Ciencias del Patrimonio (España)

Ruth Varela (A Coruña, 1971) Arquitecta por la ETS de Arquitectura de la Universidade da Coruña (UDC) (2004). Máster en Renovación Urbana y Rehabilitación por la Universidade de Santiago de Compostela (2006) y Diploma de Estudios Avanzados por la misma universidad (2011). Profesora del Máster Universitario en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad de la USC. Investigadora predoctoral vinculada al Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) del CSIC.

Juan Ignacio Prieto López, Universidade da Coruña (España)

Juan Ignacio Prieto López (Vilalba, Lugo, 1981). Arquitecto por la ETS de Arquitectura de la Universidade da Coruña (2008) (UDC) y doctorado en la misma universidad (2013). Profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo, y Composición, ETSAC, Universidade da Coruña, (2008-actualidad). Profesor invitado en el Máster de Arquitectura del Paisaje organizado por la Fundación Juana de Vega, la Universidade da Coruña y la Universidade de Santiago (2012-actualidad). Miembro de la unidad de investigación pARQc.

Descargas

Publicado

2017-12-04

Cómo citar

Vázquez-Díaz, S., Varela, R., & Prieto López, J. I. (2017). Emociones capturadas. La Casa Gili de Coderch a través de su registro fotográfico. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (9), 160–175. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792274

Número

Sección

Artículos temáticos