Paul Rudolph: arquitecturas dibujadas en el paisaje de Florida

  • Noelia Galván Desvaux Universidad de Valladolid
  • Antonio Álvaro-Tordesillas Universidad de Valladolid
  • Marina Jiménez Jiménez Universidad de Valladolid
Palabras clave: Paul Rudolph, arquitectura doméstica, paisaje, dibujo

Resumen

La casa americana de la segunda mitad de los cuarenta, se convirtió en la protagonista de la arquitectura de la época como refugio de la vida del hombre tras la guerra. Para ello, muchos arquitectos, partiendo de las enseñanzas de Wright y de los maestros europeos emigrados, propusieron un espacio doméstico flexible y abierto a su entorno, donde poder reencontrar el contacto con el paisaje. Se trataba de poner de nuevo la casa en relación con la tierra, o así lo entendió Paul Rudolph en las viviendas que ideó para Florida, un entorno que comenzaba a establecerse como lugar vacacional del americano medio. Rudolph utilizó en sus arquitecturas el lugar como un elemento más de proyecto, y así lo muestran sus dibujos. A través de análisis de su grafismo podemos descubrir una serie de elementos que ponen de relieve el espacio en el que se asienta su arquitectura, tratando de recuperar la dimensión poética del paisaje.

Biografía del autor/a

Noelia Galván Desvaux, Universidad de Valladolid

Noelia Galván Desvaux (Valladolid, 1980) Arquitecto por la ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (2003) y Doctor por la misma universidad (2012). Profesora Ayudante Doctor en el Área de la Expresión Gráfica Arquitectónica del Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura (ETSAVa) desde 2004. Miembro de los grupos de investigación Documentación, análisis y representación del patrimonio arquitectónico (U. Valladolid) y Pensamiento gráfico y narrativa arquitectónica (U. Alicante). Profesora en cursos de Doctorado, Máster y Posgrado en España e Italia. noeliagalvan@gmail.com

Antonio Álvaro-Tordesillas, Universidad de Valladolid

Antonio Álvaro-Tordesillas (Ciudad Real, 1973). Arquitecto por la ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (1999) y Doctor por la misma universidad (2008). Premio extraordinario de Tesis Doctoral (2010). Profesor Contratado Doctor en el Área de la Expresión Gráfica Arquitectónica del Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura (ETSAVa) desde 2004. Miembro de los grupos de investigación Documentación, análisis y representación del patrimonio arquitectónico (U. Valladolid) y Pensamiento gráfico y narrativa arquitectónica (U. Alicante). Profesor en cursos de Doctorado, Máster y Posgrado en España e Italia (Programa de Doctorado e Investigación Internacional “Architetture and urban phenomenology”). 

Marina Jiménez Jiménez, Universidad de Valladolid

Marina Jiménez (Ávila, 1972). Arquitecta (1998) y Doctora arquitecta (2009) por la Universidad de Valladolid, y Máster en Paisajismo (2016) por la Universidad Politécnica de Valencia. Desde 2000 profesora –acreditada a Contratada Doctora- en el área de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura (ETSAVa). También ha sido docente en las áreas de urbanismo, expresión gráfica y proyectos de las Universidades de A Coruña (2013-2014) y la Lusiada (Oporto, 2009-2012). Miembro del Instituto Universitario de Urbanística, desde el que realiza numerosos proyectos I+D+i nacionales e internacionales (actualmente participa en la coordinación del proyecto europeo Marie-Curie H2020, urbanHIST).

Citas

Banham, Reyner. 1965. Convenient Benches and Handy Hooks: Functional Considerations in the Criticism of the Art of Architecture. En The History, Theory and Criticism of Architecture, Papers from the 1964 AIA-ACSA Teacher Seminar, ed. Marcus Whiffen. 92-105. Cambridge: MIT Press.
Bennion, Scott. 2013. In the manner of Hugh Ferriss and Paul Rudolph. RIBA Journal 120 (agosto): 33.
Bruegmann, Robert. 1986. Interview with Paul Rudolph. Chicago Architects Oral History Proyect, The Art Institute of Chicago. http://digital-libraries.saic.edu/cdm/ref/collection/caohp/id/9795.
Del Rey Aynat, Miguel. 1999. De espacios y lugares en arquitectura. Vía arquitectura 6: 60.
Domin, Christopher. 2002. Paul Rudolph: the Florida houses. New York: Princeton.
Domingo, Débora. 2009. La modernidad sureña: Paul Rudolph en Florida. En Casa por casa: reflexiones sobre el habitar, VV.AA., 90-103. (Valencia: General de Ediciones de Arquitectura).
Drew, Philip. 1972. Third Generation: The Changing Meaning of Architecture. London: Pall Mall Press.
Eckbo, Garret. 1950. Landscape for living. Cambridge: University of Massachusetts Press.
Frampton, Kenneth. 1983. Towards a Critical Regionalism: six points for an architecture of resistance. En The anti-aesthetic: essays on postmodern culture, ed. Hal Foster. 17-34. Seattle: Bay Press.
Futagawa, Yukio. 1977. Paul Rudolph: Architectural Drawings. Minnesota: Architectural Book Publishing.
Gideon, Sigfried. 1978. Espacio, tiempo y arquitectura. Madrid: Dossar.
Gray, Susan. 2001. Architects on Architects. New York: McGraw-Hill.
Heidegger, Martin. 1994. Conferencias y artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Howey, John. 1997. The Sarasota School of Architecture: 1941-1966. Cambridge: MIT Press.
Husserl, Edmund.1997. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Barcelona: Fondo de Cultura Económica.
Johnson, Philip y Stern, Robert A. M. 2008. The Philip Johnson Tapes: Interviews by Robert A.M. Stern. New York: Monacelli Press.
Jones, Cranston. 1961. Architecture Today and Tomorrow. New York: McGraw-Hill.
Malevich, Kazimir. 2013. El mundo no objetivo. Aracena: Gegner.
Navarro Baldewerg, Juan. 1999. La habitación vacante. Valencia: Pre-textos.
Norberg-Schulz, Christian. 1980. Genius loci: towards a phenomenology of architecture. Nueva York: Rizzoli International Publications.
Rohan, Timothy M. 2000. Rendering the Surface: Paul Rudolph's Art and Architecture Building at Yale. Grey Room 1 (otoño): 84-107.
_____, 2014. The Architecture of Paul Rudolph. Cambridge: Yale University Press.
Rudolph, Paul. 1956. The Six Determinants of Architectural Form. Architectural Record 120 (octubre):183-190.
_____, 1957. Regionalism in Architecture. Perspecta 4: 12-19.
Scarpa, Laurence. 2009. Paul Rudolph: Metaphors, Paradoxes, Contradictions and Abstractions, Cambridge: Yale Press.
Sitio web oficial de Sarasota History Alive. Siesta Key Architecture a Natural. http://www.sarasotahistoryalive.com/history/articles/siesta-key-architecture-a-natural/.
Sudjic, Deyan. 1999. Hogar: la casa del siglo XX. Barcelona: Blume.
Treib, Marc. 1997. Garrett Eckbo: modern landscapes for living. Berkeley: University of California.
Walker, Peter. 1994. Invisible gardens: the search for modernism in the American landscape. Cambridge: MIT Press.
Zinsser, John. 1985. Staying Creative; Artistic Passion Is a Lifelong Pursuit and These Mature Masters Prove the Point. (Otto Luening, Elizabeth Catlett, Paul Rudolph). 50 Plus 25 (diciembre): 49-55.
Zumthor, Peter. 2006. Atmosferas. Barcelona: Gustavo Gili.
Publicado
2018-07-20
Sección
Artículos temáticos