Francisco Javier Sáenz de Oíza, un maestro de la adecuación bioclimática

  • Margarita de Luxán García de Diego Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: Arquitectura, diseño bioclimático, Sáenz de Oíza

Resumen

De Sáenz de Oíza puede decirse que su pensamiento y enseñanza eran tan ricos, que cada alumno podía aprender en el campo que más le atraía, como en el de lo que ahora denominaríamos arquitectura bioclimática. En sus apuntes de Salubridad e Higiene aparece ya el título de “Bioclima”, el capítulo sobre “Clima y fisiología” podría ser parte de los Manuales Bioclimáticos clásicos. En un artículo resulta imposible mostrar las acciones en esta línea en todas las obras de Sáenz de Oíza, pero sí se pueden analizar algunos ejemplos; se comentan algunos de Torres Blancas, la Ciudad Blanca de Alcudia, el Banco de Bilbao en Madrid y la Casa de Juan Huarte en Formentor. Su manejo de la orientación, influencia del sol, sombras, ventilaciones naturales y aprovechamiento del régimen de vientos, diseño de las envolventes, uso de la inercia térmica, las propiedades de los materiales o el color es apreciable. La enseñanza de Francisco Javier Sáenz de Oíza, tanto la que realizó como profesor, como la que se desprende de sus escritos, proyectos y obras, y la que surge cuándo se analizan sus edificios desde un punto de vista de adecuación bioclimática es modélica, aunque a veces no se haya hecho explícita en toda su profundidad y contenido. Sus soluciones se dirigen a la búsqueda del edificio de piel sensible, a su intención de conseguir el control energético y el confort fisiológico, objetivos coincidentes con las necesidades de la arquitectura actual.

Biografía del autor/a

Margarita de Luxán García de Diego, Universidad Politécnica de Madrid

Margarita de Luxán García de Diego (Santander, 1945). Arquitecto 1970, Doctora en Arquitectura 1986. Profesora en la Escuela técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid de 1975 a 2016. Catedrática de Expresión Gráfica Arquitectónica UPM 1999 a 2016. Directora del Seminario de Arquitectura Integrada en su Medio Ambiente  (S.A.I.M.A.), U.P.M., 1980-2016. Miembro del Grupo de Investigación para Arquitectura y Urbanismo más Sostenibles GIAU+S.  U.P.M.  2005/2016. Catedrática Emérita de la Universidad Politécnica de Madrid 2016/2018. Directora de 42 Proyectos de Investigación, Estudios y Trabajos sobre Arquitectura y Medio Ambiente. 57 Ponencias y Comunicaciones en  Congresos Internacionales, 16 de ellas como Ponente Invitada.  3 Sexenios de Investigación, 32 Artículos publicados en Revistas Profesionales reconocidas. mrgluxan@telefonica.net

Citas

Arques Soler, Francisco; Cánovas, Andrés. 2000. Banco de Bilbao Sáenz de Oíza. Madrid: Departamento de Proyectos ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid.
Capitel, Antón. 2000. Palabras de Arquitectura. Retazos de reflexiones de Sáenz de Oíza. Revista Arquitectura COAM nº extraordinario (septiembre): 83.
European Commission, Directorate General XVII for Energy and Architect´s Council of Europe. 1999. A Green Vitruvius. Principles and Practice of sustainable Architectural Design. Madrid: James & James.
Heidenstam, Verner von. 1915. Nya Dikter. Estocolmo: Bonnier.
Olgyay, Victor. 1963. Desing with Climate. Bioclimatic approach to architectural regionalism. Princenton: University Press.
Sáenz de Oíza, Francisco Javier. 1957. Apuntes Salubridad e Higiene. Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
_____. 1952. El vidrio y la Arquitectura. Revista Nacional de Arquitectura 129-130 (octubre): 11-67.
_____. 1967. La elaboración del proyecto de Torres Blancas de Francisco Javier Sáenz de Oíza. Albumes de Forma Nueva- El Inmueble: 3-8.
_____. 1971. Casa Juan Huarte. Formentor. Revista Arquitectura COAM 154 (octubre): 49-53
_____. 1988. Memoria del concurso del Banco de Bilbao. El Croquis 32/33: 84-107
Publicado
2018-07-20
Sección
Artículos temáticos