Oíza aditivo. El método comparativo en Alcudia, seleccionando el horizonte

Autores/as

  • Javier Sáenz Guerra Universidad CEU San Pablo

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2018102937

Palabras clave:

Seriación, plataforma, terraza, bandeja, naturaleza, confort

Resumen

Sáenz de Oíza, como miembro de la Tercera Generación, es revisado a través de la comparación entre su proyecto de apartamentos en Alcudia y algunos aspectos de la obra de arquitecto danés Jørn Utzon. Sirve de excusa para ello el sentimiento común de haber encontrado en la isla de Mallorca un punto de retiro espiritual y de descanso, a quienes se añade hoy Rafael Moneo, quien trabajó de joven con ambos. El profundo sentimiento de emergencia provocado por la primera guerra mundial hará necesario la construcción en serie como factor clave para el alojamiento. Un nuevo lenguaje, eficaz para los soñados medios de producción de masas, acabará resultando escaso para los arquitectos que han nacido en el período entreguerras. Veremos como los mecanismos que han servido para ofrecer viviendas sociales en Madrid, como alojamiento de emergencia, son revisados y adaptados a una nueva situación en que el Hombre desea volver a ser el protagonista del Espacio arquitectónico, tanto en el Ocio (Mallorca) como en su negación, el Negocio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Sáenz Guerra, Universidad CEU San Pablo

Javier Sáenz Guerra. Arquitecto por la ETSAM (1985), donde lee su doctorado en el año 2005. Profesor titular de Proyectos Arquitectónicos y PFC en la Escuela de Arquitectura Universidad CEU San Pablo. Ha impartido docencia y realizado estancias de investigación en diferentes universidades: ETSAM, Milán, Nápoles y Edimburgo. Entre sus publicaciones se destaca la realizada por la Fundación Museo Jorge Oteiza titulada “Un mito moderno. La Capilla del Camino de Santiago, de Sáenz de Oíza, Oteiza y Romaní”, (2007) y “Saenz de Oíza y Torres Blancas. Una torre en plural”, en Textos de Arquitectura y Diseño. Entre sus artículos dentro del tercer tomo (EE3) del libro “Espacios para la enseñanza: La década de Batán en Sáenz de Oíza”. Ediciones Asimétricas. Trabajó en el estudio de D. Fco. Javier Sáenz de Oíza desde 1985 hasta 1999, año en el que abre su propio estudio hasta la actualidad. javiersaenzarquitecto@gmail.com

Citas

1995. Jørn Utzon [Exposición]. Madrid: Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente.
2002. Francisco Javier Sáenz de Oíza 1947-1988. El Escorial: El Croquis.
Alberdi Jiménez, Rosario; Sáenz Guerra, Javier. 1996. F.J. Sáenz de Oíza, arquitecto: libro-estudio. Madrid, Pronaos.
Bergera, Iñaki. 2017. Cámara y modelo. Fotografías de maquetas de Arquitectura en España. Madrid: Fundación ICO.
Boesiger, W. 1999. Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Obra Completa. 1929-34. Basilea: Birkhäuser Publishers.
Calatrava Escobar, Juan, et al. 2006. Le Corbusier y la síntesis de las Artes. El poema del ángulo recto [Exposición]. Madrid: Círculo de Bellas Artes.
Climent Guimerá, Federico. 2001. Mallorca 1960-2000: Proyectos y obras, Javier Sáenz de Oíza. Palma de Mallorca: Gobierno Balear.
Drew, Philip. 1973. Tercera generación. La significación cambiante de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
Ferraz Leite, Alejandro. 2017. Las lecturas de Oíza. Madrid: Nobuko. Ediciones de Diseño.
Ferrer Forés, Jaime J. 2006. Jørn Utzon. Obras y proyectos. Barcelona: Gustavo Gili.
Giedion, Sigfried. 1958. Espacio, Tiempo y Arquitectura. Barcelona: Hoepli.
Hurtado Torán, Eva. 2002. Proyecto para la construcción de 600 viviendas en la Urbanización del Río Manzanares. 1953. Madrid: Fundación COAM.
Weston, Richard. 2002. Utzon: Inspiration- vision- architecture. Hellerup, Dinamarca: Blondal.

Descargas

Publicado

2018-07-20

Cómo citar

Sáenz Guerra, J. (2018). Oíza aditivo. El método comparativo en Alcudia, seleccionando el horizonte. ZARCH, (10), 138–151. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2018102937

Número

Sección

Artículos temáticos