Diálogos cruzados entre Louis I. Kahn, Anne Tyng y Colin Rowe. Centro Comunitario Judío, Trenton
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2018113212Palabras clave:
Louis I. Kahn, Anne Tyng, Colin Rowe, Centro Comunitario Judío de Trenton, Revisión moderna, Patrones de crecimientoResumen
Los años cincuenta constituyen un punto de inflexión determinante en la carrera de Louis I. Kahn; un momento en el que su ambición por comprender el origen mismo de la arquitectura le llevó a plantear una serie de trasformaciones decisivas en la concepción del orden y el espacio moderno. Sus intuiciones sobre la condición autónoma e indivisible de la estancia desde el íntimo compromiso entre envolvente y estructura se entrelazaron con un interés simultáneo hacia los procesos de crecimiento de la forma, en parte influenciado por figuras clave del contexto norteamericano como Buckminster Fuller o Robert Le Ricolais, pero sobre todo por su intensa colaboración con Anne Tyng. La evolución del proyecto del Centro Comunitario Judío de Trenton puede considerarse un ejemplo paradigmático de esta encrucijada de intereses, al asumir con naturalidad la transición de una trama ‘celular’ de aspecto orgánico a un esquema en tartán de connotaciones clásicas. El principal objetivo de este artículo es arrojar una nueva luz sobre el porqué de dicha transición y para ello propone la reconstrucción del hipotético proceso creativo de su autor, mediante el redibujado de las diferentes versiones del proyecto. Se busca detectar así episodios clave en la toma de decisiones, como el debate establecido entre Kahn y Colin Rowe a raíz de la visita de este último a Filadelfia, que pudo haber fomentado un cambio radical en el modelo anatómico propuesto.
Descargas
Citas
Brownlee, David B., y David G. De Long. 1991. Louis I. Kahn: in the Realm of Architecture: [exhibition]. New York: Rizzoli.
Cortés, Juan Antonio. 2013. Historia de la retícula en el siglo XX. De la estructura dom-ino a los comienzos de los años setenta. Valladolid: UVA.
Eisenman, Peter. 2011. Diez edificios canónicos 1950-2000. [1a ed. en inglés: 2008]. Barcelona: Gustavo Gili.
Gabriel, J. François. 1997. Beyond the cube: the architecture of space frames and polyhedra. New York: John Wiley & Sons.
Gargiani, Roberto. 2014. Louis I. Kahn - Exposed Concrete and Hollow Stones: 1949-1959. Laussane: EPFL Press.
Juárez Chicote, Antonio. 1998. Continuidad y discontinuidad en Louis I. Kahn: material, estructura y espacio. Tesis doctoral. Dirección: Juan Carlos Sancho Osinaga. Universidad Politécnica de Madrid. Escuelta Técnica Superior de Arquitectura.
Juárez Chicote, Antonio. 2008. “Entrelazamientos materiales”, Arquitectos: Revista del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, no 185: 56–59.
Juárez Chicote, Antonio, y Francisco José Moreno Sánchez-Cañete. 2017. “Tyng Toy, 1949. Resonancias desde los inicios de una pionera desconocida”, RITA, no 07 (abril): 154–60.
Kahn, Louis I. 1957. “Louis I. Kahn”, Architectural Review 121, no 724 (mayo): 344–45.
Kahn, Louis I., y Anne Tyng. 1997. The Rome Letters 1953-1954. New York: Rizzoli.
Kepes, Gyorgy, ed. Vision + Value Series. New York: G. Braziller, 1965-66.
Le Ricolais, Robert. 1973. “Structural research 1935-1971”, Zodiac, no 22: 18–19.
Lucan, Jacques. 2009. Composition, non-composition: Architecture et théories, XIXe-XXe siècles. PPUR presses polytechniques.
Marcus, George H., y William Whitaker. 2013. The Houses of Louis Kahn. New Haven; London: Yale University Press.
McCarter, Robert. 2005. Rediscovering an Architecture of Mass and Structure / Jewish Community Center. Louis I. Kahn. London [etc.]: Phaidon.
McQuade, Walter. 1957. “Architect Louis Kahn and his strong-boned structures”, Architectural Forum, no 107 (octubre): 134–43.
Moneo, Rafael. 1993. “Geometría como única morada”, AV monografías, no 44: 2–3.
Rowe, Colin. 1956. “Chicago frame”, Architectural Review, no 120 (noviembre): 285–89.
Rowe, Colin. 1973. “Neo-Classicism and Modern Architecture II”, Oppositions, no 1 (septiembre): 1–26.
Rowe, Colin, y Robert Slutzky. 1963. “Transparency: Literal and Phenomenal”, Perspecta 8: 45–54.
Schaffner, Ingrid, ed. 2012. Anne Tyng: Inhabiting Geometry. Philadelphia: Institute of Contemporary Art, 2012.
Solomon, Susan G. 2000. Louis I. Kahn’s Trenton Jewish Community Center. New York: Princeton Architectural Press.
Tyng, Anne. 1969. “Geometric extensions of conciousness”, Zodiac, no 19: 130–62.
Tyng, Anne. 1985. Louis Kahn’s ‘Order’ in the creative process. Louis I. Kahn: L’uomo, il maestro, 277–90. Roma: Kappa
Valena, Tomas, Tom Avermaete, y Georg Vrachliotis, eds. 2011. Structuralism Reloaded? Rule-Based Design in Architecture & Urbanism. Stuttgart, London: Axel Menges.
Waddington, Conrad Hal. 1969. Behind Appearance: A Study of the Relations between Painting and the Natural Sciences in This Century. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Whyte, Lancelot L. 1951. Aspects of Form, A Symposium on Form in Nature and Art. Nueva York: Pellegrini & Cudahy.
Wright, Frank Lloyd. 1992. Frank Lloyd Wright Collected Writings. New York: Rizzoli.
Wurman, Richard Saul, ed. 1990. What will be has always been: the words of Louis I. Kahn. New York: Acces and Rizzoli.