Multihalle de Frei Otto. Una cubierta generada por compresión, como modelo. Mannheim, 1974-1975

  • Fernando M. Molina León Universidad de Navarra
Palabras clave: Frei Otto, Optimización, Estructura de madera, Compresión, Form-finding

Resumen

Frei Otto ha sido muy reconocido por su arquitectura de membranas traccionadas, quizás por eso su trabajo con elementos que trabajan a compresión siempre ha sido eclipsado. El Multihalle de Mannheim es un pabellón de gran dimensión que destaca por su comportamiento estructural salvando tan grandes luces, con recursos muy optimizados. En un principio se ideó para ser de uso temporal, pero los 43 años que lleva en pie el pabellón son testigos su gran valor. Sin los medios tecnológicos con los que contamos ahora el cálculo del Multihalle fue toda una proeza, el propio pabellón fue, a la vez, modelo de pruebas y edificio.

En el presente artículo se describe el proceso de formalización a través de maquetas y el atrevimiento del arquitecto alemán para realizar la más simple cubierta compleja del mundo.

Biografía del autor/a

Fernando M. Molina León, Universidad de Navarra

Fernando Molina es arquitecto por la ETSAS (Sevilla) y profesor en la ETS Arquitectura de la Universidad de Navarra. Desde 2010 investiga en la importancia de trabajar con modelos físicos para la formación, docencia y planificación del ejercicio profesional de la arquitectura. Todo ello lo hace desde la arquitectura efímera. Esta manera de trabajar la concibe como un "clima" adecuado para la experimentación y avance de la arquitectura, con una proporcionalidad entre los medios utilizados y los fines buscados en sus obras. Desde 2015 está desarrollando su tesis doctoral sobre este ámbito y compaginando su investigación con la docencia en el primer curso del grado de arquitectura dentro de la asignatura “Laboratorio de Geometría y Forma I y II”, y en el primer curso del grado de estudios de Diseño de la Universidad de Navarra en las asignaturas de “Forma e Imagen” y “Laboratorio de Integración I y II”. También es el director de Producción Digital del Laboratorio de Construcción de la ETSAUN donde se trabajan modelos digitales y se materializan a través de la tecnología láser y de adición 3D, de los estudios de grado en Arquitectura y Diseño, para el desarrollo de nuevas materialidades. Website: https://fernandomolinaarquitectura.divisare.pro/ 

Citas

Esler, Oliver y Cachola, Peter Schmal. 2012. “El modelo de arquitectura: herramienta, fetiche, pequeña utopía”. Catálogo de la exposición DAM, Zurich.

García Pino, Fernando. 2016. “Centro Multiusos en Mannheim. Frei Otto”, RITA nº5 (abril): 106-113.

Happold, Edmund, Liddell, William Ian, y Dickson, Michael. 1976. “Design towards convergence”, Architectural design, vol. 46, no 7 (Julio): 430-435.

Otto, Frei. 1995. Natural Constructions a Subject for the future. Finding form: towards an architecture of the minimal, 22.

Otto, Frei. 2005. Natural Forms-Architectural forms. Frei Otto. Complete works. Lightweight construction,

natural design, 17-30.

Otto, Frei. y Rasch, Bodo. 1992. Finding Form. Towards an Architecture of the Minimal. The reverse path. Munich: Edition Axel Menges.

Songel, Juan María. 2009. Frei Otto. Conversaciones con Juan María Songel. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Thompsom, D’Arcy Wentworth. 1917. On Growth and Form. Reino Unido: Cambridge University Press.

Vrachliotis, George. 2017. Frei Otto, Carlfried Mutschler, Multihalle. Leipzig: Spector Books.

Publicado
2018-12-04
Sección
Artículos temáticos