Escalera al cielo de Cai Guo-Qiang, la construcción de un acontecimiento

  • Dolores Gutiérrez Mora Universidad de Sevilla
Palabras clave: Arte, Cultura contemporánea, Escalera al cielo, Cai Guo-Qiang

Resumen

El presente artículo analiza la obra Escalera al cielo del artista Cai Guo-Qiang, la cual tiene lugar en una pequeña isla de pescadores cerca de la costa sureste de China. Se trata de una obra de arte que se despliega en el ámbito del territorio. La escalera es una estructura efímera, que se construye para ser incendiada, y una construcción simbólica, que pretende conectar la tierra con el cielo, desde lo más general de las aspiraciones humanas. A lo largo del análisis se establecen tres líneas temáticas que recorren la obra y que, a través de su relación con otras referencias tanto teóricas como prácticas, se reconocen como vectores teóricos culturales. Estas son  el extrañamiento producido por el contraste escalar, las nuevas formas de arraigo presentes en la relación de la obra con la comunidad y la temporalidad accidentada que conecta el pasado con el futuro a través del instante. Estos vectores se despliegan en la obra en forma de acontecimiento, arrojando luz sobre la conflictividad territorial contemporánea, y tratando de apuntar hacia modos de actuación que puedan servir como claves en la actuación arquitectónica.

Biografía del autor/a

Dolores Gutiérrez Mora, Universidad de Sevilla

Dolores Gutiérrez Mora (Sevilla, 1980). Es arquitecta por la Universidad de Sevilla (2006), donde también realizó el Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles (2009) y se doctoró (2017), obteniendo la calificación de Sobresaliente cum laude. Es miembro del grupo de investigación Out_arquias. Ha publicado en el libro Idpa 02 (2016) y participado en el Primer Congreso Iberoamericano en Estudios de Paisaje (2018). Ha recibido varios premios en concursos de arquitectura, entre los que destacan el "Parque de las Graveras" y la "Feria de la Unión" en San José de la Rinconada, Sevilla, y ha participado en proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En la actualidad compagina la práctica profesional con la investigación académica.

Citas

Agamben, Giorgio. 2005. Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Bachelard, Gaston. 1958. El aire y los sueños. Ensayo sobre la imaginación del movimiento. México D.F.: Fondo de cultura económica.

Buchanan, Brenda J. 2006. Gunpowder, explosives and the state: a technological history. Aldershot: Ashgate.

Cascone, Sarah. 2015. Cai Guo-Qiang’s 1650-foot flaming ‘Sky Ladder’ finally succeeds. Artnet. https://news.artnet.com/exhibitions/cai-guo-qiang-ladder-in-the-sky-324452 [Visualización 27/09/2018]

Cascone, Sarah. 2016. Cai Guo-Qiang sets the art world aflame in new Netflix documentary. Artnet. https://news.artnet.com/art-world/cai-guo-qiang-sky-ladder-netflix-652061 [Visualización 27/09/2018]

Duque, Félix. 2011. Arte urbano y espacio público. Res pública, Nº 26: 75-93.

Gadamer, Hans-Georg. 1991. La actualidad de lo bello: el arte como juego, símbolo y fiesta. Barcelona: Paidós Ibérica.

Groys, Boris. 2005. Sobre lo nuevo. Valencia: Pre-textos.

Krens, Thomas; Munroe, Alexandra. 2008. Cai Guo-Quiang: I want to believe. New York: Guggenheim Museum Publications.

Ordóñez Díaz, Leonardo. 2011. Arte y acontecimiento. Una aproximación a la estética deleuziana. Revista Latinoamericana de filosofía, Nº 37: 127-52.

Sloterdijk, Peter. 2006. Esferas III. Espumas. Madrid: Siruela.

Virilio, Paul. 2003. Amanecer crepuscular. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Publicado
2018-12-05
Sección
Artículos temáticos