El Departament d’Urbanisme i Ordenació del Territori (DUOT) y la enseñanza del Urbanismo

Autores/as

  • Jordi Franquesa Sánchez Universitat Politècnica de Catalunya
  • Joaquín Sabaté Bel Universitat Politècnica de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123535

Palabras clave:

Enseñanza, Urbanismo, Arquitectura, Planes de estudio, Estructuras educativas

Resumen

A nadie se le escapa la vertiginosa transformación y el constante cambio que continuamente experimenta nuestra sociedad. Ello repercute de manera muy especial en los procesos de formación, ya que además de hacerse imperiosa la revisión de contenidos, se hace imprescindible replantear también las estructuras docentes, metodologías y sistemas de aprendizaje. En este texto se valoran algunos cambios en la práctica docente del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio (DUOT) de la Escuela de Arquitectura de Barcelona en los últimos años, así como su encaje en un contexto más amplio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jordi Franquesa Sánchez, Universitat Politècnica de Catalunya

Jordi Franquesa Sánchez (Barcelona, 1968). Arquitecto, Máster en Urbanismo y Doctor en Urbanismo, docente de la ETSAB-UPC desde hace más de 20 años. Ha impartido clases en diferentes universidades, como la Universidad de Venecia y Lisboa, así como en países como Holanda, México y Brasil, y ha sido ponente en un congreso sobre innovación docente y aprendizaje en Harvard. Su tesis doctoral obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado, que significó la publicación de la investigación. Es el director y fundador del grupo de investigación GILDA, Grupo para la Innovación y la Logística Docente en Arquitectura, desde donde se desarrollan distintas líneas de trabajo sobre el aprendizaje, y desde donde se han realizado hasta ahora seis congresos JIDA, Jornadas para la Innovación Docente en Arquitectura. Ha escrito numerosos artículos sobre innovación docente y ha participado como ponente en diferentes congresos sobre esta materia. jordi.franquesa@upc.edu

Joaquín Sabaté Bel, Universitat Politècnica de Catalunya

Joaquín Sabaté Bel (Barcelona, 1954). Arquitecto (1976), Licenciado en Ciencias Económicas (1979) y Dr. Arquitecto (1986). Catedrático de Urbanismo, profesor e investigador en la UPC desde 1976. Fundador del Laboratorio Internacional de Paisajes Culturales y director de la revista Identidades: territorio, cultura, patrimonio. Conferencias y cursos en más de setenta universidades europeas, americanas y asiáticas. Más de un centenar de libros o capítulos de libros, así como en otros tantos artículos en revistas especializadas y dirección de cincuenta tesis doctorales y 140 de maestría. Autor de numerosas investigaciones y trabajos de planeamiento urbanístico y territorial en Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, y Uruguay. En tres ocasiones distinguido en las convocatorias del Premio Nacional de Urbanismo de España (investigación, planeamiento y rehabilitación). En 2007 Premio de Urbanismo de Cataluña y en 2011 el Premio Especial de Patrimonio de Cataluña. joaquin.sabate@upc.edu

Citas

Confronting Wicked Problems. Adapting Architectural Education to the New Situation in Europe, Erasmus+ project, 2015-2017.

de Solà-Morales, Manuel, et al. 1974. Las formas de crecimiento urbano. Barcelona: Ediciones de la ETSAB. Edición revisada y ampliada por Edicions UPC,1993.

de Solà-Morales, Manuel, et al. 1974. Remodelación capitalista o desarrollo urbano en el sector de la Ribera Oriental. Barcelona: Gustavo Gili.

Font, Antonio, et al. 1977. Valladolid: Procesos y Formas del Crecimiento Urbano. Barcelona: Delegación de Valladolid del COAM.

Descargas

Publicado

2019-05-10

Cómo citar

Franquesa Sánchez, J., & Sabaté Bel, J. (2019). El Departament d’Urbanisme i Ordenació del Territori (DUOT) y la enseñanza del Urbanismo. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (12), 12–27. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123535

Número

Sección

Textos destacados