Tan lejos, tan cerca: universalidad y conciencia para la educación del siglo XXI

  • Jesús Ulargui Agurruza Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: Aprender, Enseñar, Arte, Universalidad, Conciencia, Conocimiento

Resumen

Estamos asistiendo a una revolución en el mundo de la enseñanza. Las nuevas herramientas para la obtención de informa-ción, la velocidad de la comunicación y la aparición de nuevas estructuras de aprendizaje están poniendo en cuestión las actuales instituciones pedagógicas. En las escuelas politécnicas hay abierto un debate entre potenciar sus intereses hacia la formación técnica habilitante o enfocarse hacia una mayor investigación especulativa. Mediante el repaso a algunos textos de figuras incuestionables del siglo XX, el texto expone la existencia de una tercera vía. Sus objetivos, más generales e intempora-les, son aquellos que atienden a la aceptación de la universalidad del conocimiento, la igualdad entre aprender y enseñar, la potenciación del arte de vivir, el valor del trabajo bien hecho y la conexión con la dimensión espiritual del hombre.

Biografía del autor/a

Jesús Ulargui Agurruza, Universidad Politécnica de Madrid

1965 Jesús Ulargui Agurruza. Logroño (La Rioja). 1989 Arquitecto UPM ETSAM, Sobresaliente y Matrícula de Honor. 1993 Profesor Asociado. Departamento de Proyectos. E.T.S.A.M. 2004 Doctor Arquitecto. UPM ETSAM, Sobresaliente cum laude. 2004 Director Adjunto VII Bienal de Arquitectura Española. 2005 Primera mención. Fundación Arquia V, concurso bienal de Tesis de Arquitectura. 2007 De Richardson a Sullivan: Un nuevo espacio social. ISSN: 978-84-935929-0-5. 2007 Profesor Titular. Departamento de Proyectos. ETSAM. 2016 Comisario exposición. Sala ICO. Cruz y Ortíz 1/200…1/2000. jesus.ulargui@upm.es

Citas

Berger, John. 2000. Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.

Buckminster Fuller, Richard. 2003. El Capitan etéreo y otros escritos. Murcia: Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos.

Caplan, Bryan. 2017. The Case Against Education. Why the education system is a waste of time and money. Princeton: Princeton University Press.

Dewey, John. 2008. El arte como experiencia. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Holl, Steven. 2018. Cuestiones de Percepción. Fenomenología de la arquitectura. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.

Kandinsky, Wassily. 1992. De lo espiritual en el arte. Bogotá: Editorial Labor, S.A.

Martín de Blas, Manuel. 2003. Elogio de la luz-Rafael Moneo, coraje y convicción. Madrid: Radio Televisión Española.

Maslow, Abraham. 2013. A Theory of Human Motivation. Mansfield: Martino Publishing.

Pallasmaa, Juhani. 2010. Conversaciones con Alvar Aalto. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.

Pallasmaa, Juhani. 2018. Esencias. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.

Rasmussen, Steen Eiler. 2000. La experiencia de la arquitectura. Madrid: Celeste ediciones SA.

Tzonis, Alexander. 2014. Architectural education at the crossroads. Frontiers of Architectural Research, 3(1) (enero): 76-78.

Tzonis, Alexander. 2014. Architectural education: The core and the local. Frontiers of Architec-tural Research, 3(2) (marzo): 224-226.

Tzonis, Alexander. 2014. Creativity real and imagined in architectural education. Frontiers of Architectural Research, 3(3) (agosto): 331–333.

Tzonis, Alexander. 2014. A framework for architectural education. Frontiers of Architectural Research, 3(4) (septiembre): 477-479.

Publicado
2019-05-10
Sección
Artículos temáticos