Lecciones entre aprendices. La estructura vertical en las enseñanzas de arquitectura
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123539Palabras clave:
Taller, Vertical, Sevilla, Aprendices, ColaborativoResumen
La enseñanza de proyectos arquitectónicos estructurada en talleres verticales, en los que alumnos de diferentes cursos comparten docencia ha sido una fórmula adoptada en diferentes escuelas y periodos históricos desde la Bauhaus en Alemania hasta la actualidad. Esta organización docente constituyó la estructura fundamental de la enseñanza de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde el curso 1975-76 hasta el 1994-95. Este sistema generaba sinergias importantes entre profesores y alumnos, especialmente significativas entre los propios alumnos que aprendían no sólo del profesor sino también de los compañeros de niveles superiores, estableciéndose una estructura de aprendizaje similar a la de los talleres artesanales, facilitando la iniciación en una práctica nueva, como es la de la creación artística, mejorando el trabajo colaborativo y la relación intergeneracional.
Descargas
Citas
Anasagasti, Teodoro de. 1923. Enseñanza de la arquitectura. Madrid: Espasa-Calpe.
Colomina, Beatriz; G. Galán Ignacio; Kotsioris, Evangelos; Meister, Anna-Maria. 2016. Pedagogías Radicales: Reimaginando los protocolos disciplinares de la arquitectura. Materia Arquitectura #14: 32-45.
Colón Llamas, Luis Carlos. 2002. Las vanguardias artísticas y la enseñanza en la rusia de los años 20. Valladolid: Uuniversidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura. 1995. Programas docentes 95-96. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Memoria de verificación del título de Graduado o Graduada en Fundamentos de Arquitectura por la Universidad de Sevilla. http://etsa.us.es/wp-content/uploads/file/233_memverif_%20Versi%C3%B3n%202pdf.pdf (consultada el 4 de febrero de 2019).
Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 1971, reimpreso en 1975. Taller Total. Plan de estudios. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 1971. Libro Mostaza. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Fernández Alba, Antonio. 1975, Ideología y enseñanza de la Arquitectura en la España contemporánea. Madrid: Tucar Ediciones.
Fundación Francisco Giner de los Ríos <http://www.fundacionginer.org/historia.htm> (consultada el 4 de septiembre de 2018).
Lozano Velasco, José María. 1994. La enseñanza de proyectos en España. Enseñar o aprender. Arquitectura 297 (primer trimestre): 31-34.
Malecki, Juan Sebastián. 2016. Crisis, radicalización y política en el Taller Total de Córdoba, 1970-1975. Prohistoria, Año XIX, 25 (junio): 79-103.
Schön, Donald. 1992. La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós.
Sennet, Richard. 2009. El artesano. Barcelona: Anagrama.
Trillo de leyva, Juan Luis. 2010. De memoria. Orígenes de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Trillo de Leyva, Juan Luis; Ruiz Robles, Alfonso. 1992. Taller nueve. Curso 1991.92. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Universidad Politécnica de Valencia. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Grado en Fundamentos de la Arquitectura (Bolonia 2). Plan 2014. Profesores proyectos. http://www.upv.es/entidades/ETSA/menu_urlc.html?/entidades/ETSA/ordenacion/U0787884.pdf (consultada el 4 de febrero de 2019).
Vidaurre Jofre, Joaquín. 1975. Panorama histórico de la Enseñanza de la Arquitectura en España desde 1845 a 1971 en Ideología y Enseñanza de la Arquitectura en la España Contemporánea, com. Antonio Fernández Alba. Madrid: Tucar Ediciones.
Wick, Rainer. 2007. Pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza.
Zweig, Stefan. 2012. El misterio de la creación artística. Madrid: Sequitur.