Lecciones entre aprendices. La estructura vertical en las enseñanzas de arquitectura

Autores/as

  • Luisa Alarcón González Universidad de Sevilla
  • Francisco Montero-Fernández Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123539

Palabras clave:

Taller, Vertical, Sevilla, Aprendices, Colaborativo

Resumen

La enseñanza de proyectos arquitectónicos estructurada en talleres verticales, en los que alumnos de diferentes cursos comparten docencia ha sido una fórmula adoptada en diferentes escuelas y periodos históricos desde la Bauhaus en Alemania hasta la actualidad. Esta organización docente constituyó la estructura fundamental de la enseñanza de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde el curso 1975-76 hasta el 1994-95. Este sistema generaba sinergias importantes entre profesores y alumnos, especialmente significativas entre los propios alumnos que aprendían no sólo del profesor sino también de los compañeros de niveles superiores, estableciéndose una estructura de aprendizaje similar a la de los talleres artesanales, facilitando la iniciación en una práctica nueva, como es la de la creación artística, mejorando el trabajo colaborativo y la relación intergeneracional.

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Biografía del autor/a

Luisa Alarcón González, Universidad de Sevilla

Luisa Alarcón González. Arquitecta (1992) y doctora arquitecta (2015) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla. Profesora Asociada de Proyectos Arquitectónicos desde 2009 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla. Ha publicado en revistas como PPA, Civiltá Romana, Habitat y Sociedad o RA revista de arquitectura y capítulos de libros en editoriales como Recolectores Urbanos. lalarcon@us.es

Francisco Montero-Fernández, Universidad de Sevilla

Francisco Montero-Fernández. Arquitecto (1987) y doctor arquitecto (1995) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla. Becado en la Academia de España en Roma, durante el curso 1992-93. Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos desde 1997. Profesor de Análisis de Formas Arquitectónicas entre 1987 y 1995 y de Proyectos Arquitectónicos desde 1995 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla. Docencia en doctorado y master desde 1995, en el I.U.A.C.C (1996-2000), en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos (2000-2012). Coordina la línea de Investigación “Vivienda y Hábitat Contemporáneos” en el actual programa de doctorado de la E.T.S.A Sevilla. Pertenece al Consejo de Redacción de las revistas Proyecto, Progreso y Arquitectura de la Universidad de Sevilla y Boletín de Arte de la Universidad de Málaga. Ha publicado en revistas como Edilizia Popolare, Boletín de Arte, Neutra, PPA, Civiltá Romana, Habitat y Sociedad, RA revista de arquitectura o EGA y libros y capítulos de libro en editoriales como Visor, Recolectores Urbanos, Green Lines Institute for Sustainable Development, Junta de Andalucía, Universidad de Navarra y Universidad de Sevilla. fmontero@us.es

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Publicado

2019-05-12

Cómo citar

Alarcón González, L., & Montero-Fernández, F. (2019). Lecciones entre aprendices. La estructura vertical en las enseñanzas de arquitectura. ZARCH, (12), 36–47. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123539

Número

Sección

Artículos temáticos