La influencia del espacio en el aprendizaje de la arquitectura. Bauhaus de Dessau y ENSA Nantes

  • Mariona Genís-Vinyals BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona
  • Joan Maroto-Sales BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona
  • Judit Taberna Torres BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona
Palabras clave: Espacios activos de aprendizaje, Pedagogía, Comunidad de prácticas, Arquitectura abierta, Bauhaus, ENSA Nantes

Resumen

Cuando el diseño de espacios educativos se vincula a una determinada práctica pedagógica permite, como se ha podido comprobar a lo largo de la historia, que la arquitectura pueda ser un agente activo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Un enfoque transdisciplinar, desde la arquitectura, la pedagogía y la neurociencia, permite identificar dos dimensiones que influyen en este papel activo del espacio. Existe una dimensión vinculada a las características morfológicas del edificio en todas sus escalas (aula, zonas comunes, envolvente y conexión con la ciudad) y otra relacionada con el contenido de este edificio (mobiliario, objetos, tecnologías) y su influencia en la experiencia de sus habitantes/actores.
Este artículo analiza la relación entre estas dos dimensiones y la práctica pedagógica en el ámbito de las escuelas de arquitectura. El análisis se centra en los edificios de la Bauhaus de Dessau y la Escuela de Arquitectura de Nantes. El primero por ser una de las primeras escuelas de arquitectura en las que el espacio se diseña para ser un agente activo de aprendizaje y el segundo porqué el espacio se proyecta para expandir este aprendizaje más allá del entorno universitario.

Biografía del autor/a

Mariona Genís-Vinyals, BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona

Mariona Genís-Vinyals. Nacida en Barcelona el 22 de diciembre de 1976 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Doctora en Arquitectura el 2014 por la (ETSAB-UPC) en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas. 60 ECTS del Máster en Tecnología Arquitectónica (MUTA) el 2012 por la (ETSAB-UPC). Posgrado en el 2011 en Restauración y Rehabilitación Arquitectónica por la (ETSAB-UPC). Arquitecta en el 2001 por la Escola d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Es profesora agregada del Grado en Diseño y coordinadora del área de innovación pedagógica en Bau, Centro Universitario de Diseño dónde también coordina la línea de investigación en innovación pedagógica en y mediante el diseño (BAU-UVic, GREDITS (Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social). Comparte estudio profesional, AGP arquitectos, con Jordi Planelles desde 2001. Su actividad profesional incluye proyectos de arquitectura y de diseño de interiores publicados en diversos medios, e intervenciones de rehabilitación y restauración en diversos bienes culturales de interés nacional y local. mariona.genis@bau.cat

Joan Maroto-Sales, BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona

Joan Maroto-Sales. Nacido en Barcelona el 25 de septiembre de 1975 en Barcelona. Arquitecto en el 2003 por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Máster en Teoría y Práctica del Proyecto Arquitectónico (ETSAB-UPC) y doctorando del Departamento de Proyectos de la ETSAB (UPC). Ha ejecutado obras de reconocido interés tanto para promotores privados como para entidades públicas y ha estado vinculado como docente en diferentes universidades (ETSAB, UIC, IAAC, UVic). Actualmente es profesor asociado en el Grado en Diseño en el área de Diseño de Espacios y en el Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño en BAU, Centre Universitari de Disseny (UVic) y desarrolla su actividad profesional en el estudio Joan Maroto ARCH. Es colaborador del grupo de investigación GREDITS (Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social) en la línea de investigación en innovación pedagógica en y mediante el diseño (BAU-UVic). joan@joanmaroto.net

Judit Taberna Torres, BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona

Judit Taberna Torres. Nacida el 30 de junio de 1975 en La Selva del Camp, Tarragona. Arquitecta en el 2003 por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y posgrado en Fotografía y Diseño en ELISAVA (UPF), y doctoranda en el departamento de Representación Arquitectónica I en la ETSAB, UPC. Profesora asociada del Departamento de RA-I en la (ETSAB-UPC) desde el año 2008, en las asignaturas de Dibujo-I y II, y tutora de los Trabajos Finales de Grado. Ha impartido talleres en: BAU Estambul (Turquía), Hochschule für Technik en Stuttgart (Alemania), la Kauno Technologijos Universitetas en Kaunas (Lituania) y la Univerza v Ljubljani (Eslovenia). Colaboradora del Grupo Emergente de la UPC GILDA (Grupo para la Innovación y la Logística Docente en Arquitectura). Con GILDA, es organizadora de las Jornadas de Innovación Docente en Arquitectura (JIDA). judit.taberna@upc.edu

Citas

Acaso, María, y Clara Megías. 2012. Pedagogías Invisibles: El Espacio Del Aula Como Discurso. Madrid: Los Libros de la Catarata.

VVAA. 2009. Le Livre de l’école Nationale Supérieure d’architecture de Nantes. Infolio.

Anasagasti, Teodoro de., y Pedro Navascués Palacio. 1995. Enseñanza de La Arquitectura: Cultura Moderna Técnico Artística. Madrid: Instituto Juan de Herrera, Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Bonet Correa, Antonio. 2014. “La Arquitectura y El Urbanismo de La Universidad”. CIAN-Revista de Historia de Las Universidades 17, no. 1: 23-30. doi:10.20318/CIAN.2016.1967.

Cabello y Lapiedra, Luís María. 1922. “El X Congreso Internacional de Arquitectura”. Arquitectura 43.

Campos Calvo-Sotelo, Pablo, y Fabiola Cuenca Márquez. 2016. “Memoria e Innovación En Los Espacios Físicos de Enseñanza/Aprendizaje de La Educación Superior. La Transformación Del Límite Como Respuesta de La Arquitectura a La Innovación Docente”. Historia y Memoria de La Educación 0, no. 3: 279. doi:10.5944/hme.3.2016.15430.

Drexler, Arthur, y Richard Chafee. 1977. The Architecture of the École Des Beaux-Arts. New York: Museum of Modern Art.

ENSA Nantes. “Programa Pedagógico ENSA Nantes 2018/19”. Consultado el 15 de noviembre de 2018. https://le.nantes.archi.fr/?cursus=licence-formation-initiale.

ENSA Nantes. Conjunto (no exhaustivo) de actividades desarrolladas, entro otros, en los espacios de no programados: http://www.nantes.archi.fr/fr/archives (consultada el 9 de enero de 2019).

Jahren, Hope, Maria Jose Perez Viejo, y Ignacio Villaro Gumpert. 2017. La Memoria Secreta de Las Hojas. 1a edición. Barcelona: Paidós.

Lacaton, Anne, y Jean Philippe Vassal. 1997. 2G: Revista Internacional de Arquitectura. International Architecture Review. 2G: Revista Internacional de Arquitectura, ISSN 1136-9647, No. 60, 2011: 162. Barcelona: G. Gili.

Mora, Francisco. 2017. Neuroeducación: Solo Se Puede Aprender Aquello Que Se Ama. Madrid: Alianza.

Muñoz, Maria Teresa, Luis Rojo, Angela Juarranz, Sergio De Miguel, Julio César Moreno, Aurora Fernández, Mónica Alberola, y otros. 2017. “Revisiones Críticas Del Edificio de La BAUHAUS En Dessau de Walter Gropius y Adolf Meyer”. Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos 7, no. 100 AÑOS DE LA BAUHAUS/FEÍSMO: 86-109.

Naylor, Gillian. 1985. The Bauhaus Reassessed: Sources and Design Theory. London: Herbert.

Pallasmaa, Juhani, y Carles Muro. 2018. Esencias. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Paul, Caroline et Sauvage, André. 2013. Les coulisses d'une architecture. L'école d'arquitecture de Nantes avec Lacaton & Vassal. París: Archibooks+Sautereau Éditeur.

Ribagorda, Chema. 2016. “La Enseñanza de Diseño En España, Un Mapa Imaginario”. Gráffica 3, no. La Formación en Diseño: 14-19. doi:2387-0524.

Rodríguez-San Pedro Bezares, y Luis Enrique. 2002. Historia de La Universidad de Salamanca. Estructuras y Flujos. Vol. II. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Schön, Donald A. 1992/2010. La Formación de Profesionales Reflexivos. Hacia Un Nuevo Diseño de La Enseñanza y El Aprendizaje En Las Profesiones. ed. Barcelona: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Espasa Libros.

Sennett, Richard, y Marina Espasa. 2014. L’espai Públic: Un Sistema Obert, Un Procés Inacabat. Barcelona: Arcàdia.

Till, Jeremy. 2009. Architecture Depends. Cambridge, MA: MIT Press.

Wick, Rainer. 2007. La Pedagogía de La Bauhaus. 2a ed. Madrid: Alianza.

Wingler, Hans M., Carlos Sambricio, y Francisco Serra Cantarell. 1980. La Bauhaus Weimar Dessau Berlin 1919-1933. 2 ed. Barcelona: Gustavo Gili.

Publicado
2019-05-13
Sección
Artículos temáticos