La influencia del espacio en el aprendizaje de la arquitectura. Bauhaus de Dessau y ENSA Nantes
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123544Palabras clave:
Espacios activos de aprendizaje, Pedagogía, Comunidad de prácticas, Arquitectura abierta, Bauhaus, ENSA NantesResumen
Cuando el diseño de espacios educativos se vincula a una determinada práctica pedagógica permite, como se ha podido comprobar a lo largo de la historia, que la arquitectura pueda ser un agente activo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Un enfoque transdisciplinar, desde la arquitectura, la pedagogía y la neurociencia, permite identificar dos dimensiones que influyen en este papel activo del espacio. Existe una dimensión vinculada a las características morfológicas del edificio en todas sus escalas (aula, zonas comunes, envolvente y conexión con la ciudad) y otra relacionada con el contenido de este edificio (mobiliario, objetos, tecnologías) y su influencia en la experiencia de sus habitantes/actores.
Este artículo analiza la relación entre estas dos dimensiones y la práctica pedagógica en el ámbito de las escuelas de arquitectura. El análisis se centra en los edificios de la Bauhaus de Dessau y la Escuela de Arquitectura de Nantes. El primero por ser una de las primeras escuelas de arquitectura en las que el espacio se diseña para ser un agente activo de aprendizaje y el segundo porqué el espacio se proyecta para expandir este aprendizaje más allá del entorno universitario.
Descargas
Citas
Acaso, María, y Clara Megías. 2012. Pedagogías Invisibles: El Espacio Del Aula Como Discurso. Madrid: Los Libros de la Catarata.
VVAA. 2009. Le Livre de l’école Nationale Supérieure d’architecture de Nantes. Infolio.
Anasagasti, Teodoro de., y Pedro Navascués Palacio. 1995. Enseñanza de La Arquitectura: Cultura Moderna Técnico Artística. Madrid: Instituto Juan de Herrera, Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Bonet Correa, Antonio. 2014. “La Arquitectura y El Urbanismo de La Universidad”. CIAN-Revista de Historia de Las Universidades 17, no. 1: 23-30. doi:10.20318/CIAN.2016.1967.
Cabello y Lapiedra, Luís María. 1922. “El X Congreso Internacional de Arquitectura”. Arquitectura 43.
Campos Calvo-Sotelo, Pablo, y Fabiola Cuenca Márquez. 2016. “Memoria e Innovación En Los Espacios Físicos de Enseñanza/Aprendizaje de La Educación Superior. La Transformación Del Límite Como Respuesta de La Arquitectura a La Innovación Docente”. Historia y Memoria de La Educación 0, no. 3: 279. doi:10.5944/hme.3.2016.15430.
Drexler, Arthur, y Richard Chafee. 1977. The Architecture of the École Des Beaux-Arts. New York: Museum of Modern Art.
ENSA Nantes. “Programa Pedagógico ENSA Nantes 2018/19”. Consultado el 15 de noviembre de 2018. https://le.nantes.archi.fr/?cursus=licence-formation-initiale.
ENSA Nantes. Conjunto (no exhaustivo) de actividades desarrolladas, entro otros, en los espacios de no programados: http://www.nantes.archi.fr/fr/archives (consultada el 9 de enero de 2019).
Jahren, Hope, Maria Jose Perez Viejo, y Ignacio Villaro Gumpert. 2017. La Memoria Secreta de Las Hojas. 1a edición. Barcelona: Paidós.
Lacaton, Anne, y Jean Philippe Vassal. 1997. 2G: Revista Internacional de Arquitectura. International Architecture Review. 2G: Revista Internacional de Arquitectura, ISSN 1136-9647, No. 60, 2011: 162. Barcelona: G. Gili.
Mora, Francisco. 2017. Neuroeducación: Solo Se Puede Aprender Aquello Que Se Ama. Madrid: Alianza.
Muñoz, Maria Teresa, Luis Rojo, Angela Juarranz, Sergio De Miguel, Julio César Moreno, Aurora Fernández, Mónica Alberola, y otros. 2017. “Revisiones Críticas Del Edificio de La BAUHAUS En Dessau de Walter Gropius y Adolf Meyer”. Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos 7, no. 100 AÑOS DE LA BAUHAUS/FEÍSMO: 86-109.
Naylor, Gillian. 1985. The Bauhaus Reassessed: Sources and Design Theory. London: Herbert.
Pallasmaa, Juhani, y Carles Muro. 2018. Esencias. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Paul, Caroline et Sauvage, André. 2013. Les coulisses d'une architecture. L'école d'arquitecture de Nantes avec Lacaton & Vassal. París: Archibooks+Sautereau Éditeur.
Ribagorda, Chema. 2016. “La Enseñanza de Diseño En España, Un Mapa Imaginario”. Gráffica 3, no. La Formación en Diseño: 14-19. doi:2387-0524.
Rodríguez-San Pedro Bezares, y Luis Enrique. 2002. Historia de La Universidad de Salamanca. Estructuras y Flujos. Vol. II. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Schön, Donald A. 1992/2010. La Formación de Profesionales Reflexivos. Hacia Un Nuevo Diseño de La Enseñanza y El Aprendizaje En Las Profesiones. ed. Barcelona: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Espasa Libros.
Sennett, Richard, y Marina Espasa. 2014. L’espai Públic: Un Sistema Obert, Un Procés Inacabat. Barcelona: Arcàdia.
Till, Jeremy. 2009. Architecture Depends. Cambridge, MA: MIT Press.
Wick, Rainer. 2007. La Pedagogía de La Bauhaus. 2a ed. Madrid: Alianza.
Wingler, Hans M., Carlos Sambricio, y Francisco Serra Cantarell. 1980. La Bauhaus Weimar Dessau Berlin 1919-1933. 2 ed. Barcelona: Gustavo Gili.