Iniciación al proyecto arquitectónico: el ejercicio como dispositivo de aprendizaje
Resumen
Las estrategias pedagógicas experimentales de las Vanguardias del siglo XX, como la Sección Base de los Vkhutemas o el Curso Preliminar de la Bauhaus, fueron metodologías docentes que proporcionaron un conjunto de herramientas didácticas en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en las que ejercicios de taller como los de Albers, Moholy-Nagy o Itten, fueron adaptados a nuevos contextos educativos y formatos. Numerosos investigadores y autores (Shellman, McGinty, Jordan, Somol, Stanton, Love...) han analizado desde entonces parámetros, características y procedimientos proyectuales preliminares de diferentes escuelas y contextos, en los que las familias de ejercicios forman tipos o modalidades de acción que utilizan un conjunto de elementos y mecanismos proyectuales, reconocibles como esquemas operativos que admiten modifica-ciones sin perder características esenciales comunes. Su análisis muestra la evolución y variedad de pedagogías propedéuti-cas y metodológicas, en un debate permanente en torno a las estrategias docentes de iniciación al proyecto arquitectónico y a la naturaleza del ejercicio como dispositivo de aprendizaje disciplinar y materia de reflexión, investigación y conocimiento.
Citas
Bailey, Kenneth D. 1994. Typologies and taxonomies: an introduction to classification techni-ques. Thousand Oaks, Calif: Sage Publications.
Boucharenc, Christian Gilles. 2006. Research on basic design education: An international sur-vey. International Journal of Technology and Design Education 16, no. 1: 1-30.
Cappleman, Owen y Jack Jordan, Michael. 1993. Foundations in architecture: an annotated anthology of beginning design projects. New York: Van Nostrand Reinhold.
Caragonne, Alexander. 1995. The Texas rangers: notes from an architectural underground. London: The MIT Press.
Colón Llamas, Luis Carlos. 2002. Las vanguardias artísticas y la enseñanza en la Rusia de los años 20. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Cuff, Dana. 1995. Architecture: the story of practice. Cambridge, MA.: The MIT Press.
Fernández, Roberto. 2007, Lógicas del proyecto. Buenos Aires: Editorial Concentra.
Hejduk, John. 1999. Education of an architect: a point of view. New York, NY: Monacelli Press.
Itten, Johannes. 1967. Design and form: the basic course at the Bauhaus. London: Thames and Hudson.
Ivanova-Veen, L. I., y Ovsânnikova, Elena Borisovna. 2005. From VkhUTEMAS to MARKhI. 1920-1936. Architectural projects from the collection of the MARKhI Museum. Moscow: A-Fond Publishers.
Jasper, Michael. 2014. Thinking Through the Architecture Studio: Two Models of Re-search. Artifact: Journal of Design Practice 3, no. 2: 3-1.
Khan Magomedov, Selim Omarovich. 1990. Vhutemas: Moscou 1920-1930: La Scuola del Cos-truttivismo russo. Paris: Editions du Regard.
Lawley, Leslie William. 1965. A basic course in art. Boston: Book and Art Shop.
Love, Timothy. 2003. Kit-of-Parts Conceptualism: abstracting architecture in the American aca-demy. Harvard Design Magazine, number 19 (Fall 2003/Winter 2004).
Monedero Isorna, Javier. 2002. Enseñanza y práctica profesional de la arquitectura en Europa y Estados Unidos: estudio comparativo sobre la situación en el año 2000. Barcelona: Escola Técnica Superior d'Arquitectura de Barcelona.
Moneo, Rafael. 1980. L’Opera di John Hejduk ovvero la passione d’insegnare: l’architettura a la Copper Union, Lotus International 27: 65-81.
Ockman, Joan, y Rebecca Williamson. 2012. Architecture school: three centuries of educating architects in North America. Cambridge, Mass: MIT Press.
Peggy, Deamer. 2005. First Year: The Fictions of Studio Design. Perspecta 36, (Jan 1): 10-16.
Racz, David. First Year Unit 2: PFA 146 12 377. AA Files 25 (1993): 88-89.
Rauh, Richard y David G. Wright. 1976. Beginning design courses at schools of architecture in Western Europe: a documentary study. Cambridge, Mass.: Architecture Research Office.
Saidz, Edward W. 1985. Beginnings: Intention and method. New York: Columbia Univ. Press.
Shellman, William. 1957. An Introduction to the Study of Architecture, Journal of Architectural Education (1947-1974) 12, no. 2: 20-23.
Somol, Robert. 1997. Form en abyme. Proceedings of the 13th National Conference on the Beginning Design Student, Tulane University.
Souto, Marta, ed. 1999. Grupos y dispositivos de formación. Buenos Aires: Novedades Educati-vas.
Spiridonidis, Constantin, ed. 2004. Monitoring Architectural Design Education in European Schools of Architecture. Brussels: EAAE-ENHSAENHSA.
Stanton, Michael. 1993. Against the Homunculus. Proceedings of the ACSA/EAAE International Conference, Prague.
Temple, Stephen. 2007. Design through making: a pedagogy for beginning architectural de-sign. Dubuque, Iowa: Kendall/Hunt Pub. Co.
Wick, Rainer. 2007. La pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza
Wingler, Hans M, ed. 1980. Las Escuelas de arte de vanguardia 1900-1933. Madrid: Taurus.