Iniciación al proyecto arquitectónico: el ejercicio como dispositivo de aprendizaje

  • José Ignacio Lee C. Universidad Politécnica de Madrid. Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Antonio Juárez Chicote Universidad Politécnica de Madrid
  • Enrique Colomés Montañés Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: Pedagogía, Estrategias, Enunciado, Tipos, Metodología docente, Iniciación

Resumen

Las estrategias pedagógicas experimentales de las Vanguardias del siglo XX, como la Sección Base de los Vkhutemas o el Curso Preliminar de la Bauhaus, fueron metodologías docentes que proporcionaron un conjunto de herramientas didácticas en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en las que ejercicios de taller como los de Albers, Moholy-Nagy o Itten, fueron adaptados a nuevos contextos educativos y formatos. Numerosos investigadores y autores (Shellman, McGinty, Jordan, Somol, Stanton, Love...) han analizado desde entonces parámetros, características y procedimientos proyectuales preliminares de diferentes escuelas y contextos, en los que las familias de ejercicios forman tipos o modalidades de acción que utilizan un conjunto de elementos y mecanismos proyectuales, reconocibles como esquemas operativos que admiten modifica-ciones sin perder características esenciales comunes. Su análisis muestra la evolución y variedad de pedagogías propedéuti-cas y metodológicas, en un debate permanente en torno a las estrategias docentes de iniciación al proyecto arquitectónico y a la naturaleza del ejercicio como dispositivo de aprendizaje disciplinar y materia de reflexión, investigación y conocimiento.

Biografía del autor/a

José Ignacio Lee C., Universidad Politécnica de Madrid. Instituto Tecnológico de Costa Rica

Jose Ignacio Lee C. Doctorando en Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA), ETSAM. Profesor de primer año de proyectos e investigador en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica, ITCR. Su Tesis Fin de Master (MPAA) titulada: “El enunciado como dispositivo pedagógico en la introducción al proyecto arquitectónico contemporáneo” obtuvo una calificación de sobresaliente. El trabajo que en este texto se presenta forma parte de la investigación de su tesis doctoral que lleva por título “Dispositivos pedagógicos: estrategias operativas en la introducción al proyecto arquitectónico contemporáneo”. Desde 2017 es profesor invitado del Taller de Intensificación de Proyectos Arquitectónicos del Departamento de Proyectos de la ETSAM, en la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por el profesor Antonio Juárez Chicote. jlee@itcr.ac.cr

Antonio Juárez Chicote, Universidad Politécnica de Madrid

Antonio Juárez Chicote. Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Becario Fulbright en las Universidades de Columbia y Pennsylvania y profesor invitado en las universidades de Columbia, Pennsylvania, Puerto Rico, Alabama, Sídney, Oporto, México y Barcelona. Ha publicado El universo imaginario de Louis I. Kahn (2006), Exploración con la materia. Grado cero en el proyecto de arquitectura (2010) y Laboratorio de tizas. Forma ‘abierta’ y pedagogía experimental (2016). Ha recibido el Certificate of Recognition del American Institute of Architects. Bajo el nombre Matterscapes ha desarrollado un singular proyecto docente e investigador en el que se parte de la materialidad como origen de la producción intelectual, arquitectónica, artística y cultural de la contemporaneidad. a.juarez@upm.es

Enrique Colomés Montañés, Universidad Politécnica de Madrid

Enrique Colomés Montañés. Profesor Ayudante Doctor de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y visitante en las universidades de Karlsruhe, Grenoble, Navarra, Autónoma Metropolitana México-DF, Camerino y Lisboa. Doctor Internacional en `Proyectos Arquitectónicos Avanzados´ (2014), su tesis obtuvo mención ETSAM del `Premio Extraordinario UPM´, siendo considerada entre las investigaciones españolas relevantes sobre Mies. Entre sus publicaciones figura el libro `Café Terciopelo y Seda´ (`Arquitecturas Ausentes del s XX´, 2004-2010), siendo autor de artículos sobre `teoría-práctica contemporáneas’, `Modernidad´ y `docencia del proyecto arquitectónico´ en revistas de investigación (Architettura Citá, Constelaciones, REIA, ZARCH) y publicaciones de congresos (I CI Miguel Fisac´, `EURAU2012-Porto´, `III-V CIAB-Valencia¨, `Tesis Recientes vol. II´). Obra arquitectónica con premios en concursos de arquitectura, exposiciones y bienales. enrique.colomes@upm.es

Citas

Bailey, Kenneth D. 1994. Typologies and taxonomies: an introduction to classification techni-ques. Thousand Oaks, Calif: Sage Publications.

Boucharenc, Christian Gilles. 2006. Research on basic design education: An international sur-vey. International Journal of Technology and Design Education 16, no. 1: 1-30.

Cappleman, Owen y Jack Jordan, Michael. 1993. Foundations in architecture: an annotated anthology of beginning design projects. New York: Van Nostrand Reinhold.

Caragonne, Alexander. 1995. The Texas rangers: notes from an architectural underground. London: The MIT Press.

Colón Llamas, Luis Carlos. 2002. Las vanguardias artísticas y la enseñanza en la Rusia de los años 20. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Cuff, Dana. 1995. Architecture: the story of practice. Cambridge, MA.: The MIT Press.

Fernández, Roberto. 2007, Lógicas del proyecto. Buenos Aires: Editorial Concentra.

Hejduk, John. 1999. Education of an architect: a point of view. New York, NY: Monacelli Press.

Itten, Johannes. 1967. Design and form: the basic course at the Bauhaus. London: Thames and Hudson.

Ivanova-Veen, L. I., y Ovsânnikova, Elena Borisovna. 2005. From VkhUTEMAS to MARKhI. 1920-1936. Architectural projects from the collection of the MARKhI Museum. Moscow: A-Fond Publishers.

Jasper, Michael. 2014. Thinking Through the Architecture Studio: Two Models of Re-search. Artifact: Journal of Design Practice 3, no. 2: 3-1.

Khan Magomedov, Selim Omarovich. 1990. Vhutemas: Moscou 1920-1930: La Scuola del Cos-truttivismo russo. Paris: Editions du Regard.

Lawley, Leslie William. 1965. A basic course in art. Boston: Book and Art Shop.

Love, Timothy. 2003. Kit-of-Parts Conceptualism: abstracting architecture in the American aca-demy. Harvard Design Magazine, number 19 (Fall 2003/Winter 2004).

Monedero Isorna, Javier. 2002. Enseñanza y práctica profesional de la arquitectura en Europa y Estados Unidos: estudio comparativo sobre la situación en el año 2000. Barcelona: Escola Técnica Superior d'Arquitectura de Barcelona.

Moneo, Rafael. 1980. L’Opera di John Hejduk ovvero la passione d’insegnare: l’architettura a la Copper Union, Lotus International 27: 65-81.

Ockman, Joan, y Rebecca Williamson. 2012. Architecture school: three centuries of educating architects in North America. Cambridge, Mass: MIT Press.

Peggy, Deamer. 2005. First Year: The Fictions of Studio Design. Perspecta 36, (Jan 1): 10-16.

Racz, David. First Year Unit 2: PFA 146 12 377. AA Files 25 (1993): 88-89.

Rauh, Richard y David G. Wright. 1976. Beginning design courses at schools of architecture in Western Europe: a documentary study. Cambridge, Mass.: Architecture Research Office.

Saidz, Edward W. 1985. Beginnings: Intention and method. New York: Columbia Univ. Press.

Shellman, William. 1957. An Introduction to the Study of Architecture, Journal of Architectural Education (1947-1974) 12, no. 2: 20-23.

Somol, Robert. 1997. Form en abyme. Proceedings of the 13th National Conference on the Beginning Design Student, Tulane University.

Souto, Marta, ed. 1999. Grupos y dispositivos de formación. Buenos Aires: Novedades Educati-vas.

Spiridonidis, Constantin, ed. 2004. Monitoring Architectural Design Education in European Schools of Architecture. Brussels: EAAE-ENHSAENHSA.

Stanton, Michael. 1993. Against the Homunculus. Proceedings of the ACSA/EAAE International Conference, Prague.

Temple, Stephen. 2007. Design through making: a pedagogy for beginning architectural de-sign. Dubuque, Iowa: Kendall/Hunt Pub. Co.

Wick, Rainer. 2007. La pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza

Wingler, Hans M, ed. 1980. Las Escuelas de arte de vanguardia 1900-1933. Madrid: Taurus.

Publicado
2019-05-13
Sección
Artículos temáticos