Iniciación al proyecto arquitectónico: el ejercicio como dispositivo de aprendizaje

Autores/as

  • José Ignacio Lee C. Universidad Politécnica de Madrid. Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Antonio Juárez Chicote Universidad Politécnica de Madrid
  • Enrique Colomés Montañés Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123546

Palabras clave:

Pedagogía, Estrategias, Enunciado, Tipos, Metodología docente, Iniciación

Resumen

Las estrategias pedagógicas experimentales de las Vanguardias del siglo XX, como la Sección Base de los Vkhutemas o el Curso Preliminar de la Bauhaus, fueron metodologías docentes que proporcionaron un conjunto de herramientas didácticas en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en las que ejercicios de taller como los de Albers, Moholy-Nagy o Itten, fueron adaptados a nuevos contextos educativos y formatos. Numerosos investigadores y autores (Shellman, McGinty, Jordan, Somol, Stanton, Love...) han analizado desde entonces parámetros, características y procedimientos proyectuales preliminares de diferentes escuelas y contextos, en los que las familias de ejercicios forman tipos o modalidades de acción que utilizan un conjunto de elementos y mecanismos proyectuales, reconocibles como esquemas operativos que admiten modifica-ciones sin perder características esenciales comunes. Su análisis muestra la evolución y variedad de pedagogías propedéuti-cas y metodológicas, en un debate permanente en torno a las estrategias docentes de iniciación al proyecto arquitectónico y a la naturaleza del ejercicio como dispositivo de aprendizaje disciplinar y materia de reflexión, investigación y conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ignacio Lee C., Universidad Politécnica de Madrid. Instituto Tecnológico de Costa Rica

Jose Ignacio Lee C. Doctorando en Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA), ETSAM. Profesor de primer año de proyectos e investigador en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica, ITCR. Su Tesis Fin de Master (MPAA) titulada: “El enunciado como dispositivo pedagógico en la introducción al proyecto arquitectónico contemporáneo” obtuvo una calificación de sobresaliente. El trabajo que en este texto se presenta forma parte de la investigación de su tesis doctoral que lleva por título “Dispositivos pedagógicos: estrategias operativas en la introducción al proyecto arquitectónico contemporáneo”. Desde 2017 es profesor invitado del Taller de Intensificación de Proyectos Arquitectónicos del Departamento de Proyectos de la ETSAM, en la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por el profesor Antonio Juárez Chicote. jlee@itcr.ac.cr

Antonio Juárez Chicote, Universidad Politécnica de Madrid

Antonio Juárez Chicote. Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Becario Fulbright en las Universidades de Columbia y Pennsylvania y profesor invitado en las universidades de Columbia, Pennsylvania, Puerto Rico, Alabama, Sídney, Oporto, México y Barcelona. Ha publicado El universo imaginario de Louis I. Kahn (2006), Exploración con la materia. Grado cero en el proyecto de arquitectura (2010) y Laboratorio de tizas. Forma ‘abierta’ y pedagogía experimental (2016). Ha recibido el Certificate of Recognition del American Institute of Architects. Bajo el nombre Matterscapes ha desarrollado un singular proyecto docente e investigador en el que se parte de la materialidad como origen de la producción intelectual, arquitectónica, artística y cultural de la contemporaneidad. a.juarez@upm.es

Enrique Colomés Montañés, Universidad Politécnica de Madrid

Enrique Colomés Montañés. Profesor Ayudante Doctor de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y visitante en las universidades de Karlsruhe, Grenoble, Navarra, Autónoma Metropolitana México-DF, Camerino y Lisboa. Doctor Internacional en `Proyectos Arquitectónicos Avanzados´ (2014), su tesis obtuvo mención ETSAM del `Premio Extraordinario UPM´, siendo considerada entre las investigaciones españolas relevantes sobre Mies. Entre sus publicaciones figura el libro `Café Terciopelo y Seda´ (`Arquitecturas Ausentes del s XX´, 2004-2010), siendo autor de artículos sobre `teoría-práctica contemporáneas’, `Modernidad´ y `docencia del proyecto arquitectónico´ en revistas de investigación (Architettura Citá, Constelaciones, REIA, ZARCH) y publicaciones de congresos (I CI Miguel Fisac´, `EURAU2012-Porto´, `III-V CIAB-Valencia¨, `Tesis Recientes vol. II´). Obra arquitectónica con premios en concursos de arquitectura, exposiciones y bienales. enrique.colomes@upm.es

Descargas

Publicado

2019-05-13

Cómo citar

Lee C., J. I., Juárez Chicote, A., & Colomés Montañés, E. (2019). Iniciación al proyecto arquitectónico: el ejercicio como dispositivo de aprendizaje. ZARCH, (12), 98–109. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123546

Número

Sección

Artículos temáticos

Artículos más leídos del mismo autor/a