Recobrar el paisaje en la enseñanza de la arquitectura: lecturas desde el valle de Aburrá
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123568Palabras clave:
Paisaje híbrido, Lugar, Arquitectura, Investigación formativa, Experiencias de aprendizajeResumen
El carácter dinámico y los cambios en el paisaje de las ciudades deben ser inherentes a la enseñanza, la investigación y la práctica de la arquitectura. Las ciudades latinoamericanas, con paisajes cada vez más híbridos, se constituyen por fragmentos de piezas inconexas que generan mixturas difíciles de leer y, por qué no, de valorar. A tales manifestaciones se le suma la presión expansiva de las metrópolis y, le antecede, una práctica proyectual profesional que no reconoce el paisaje como determinante. Son paisajes olvidados, minimizados, que en la enseñanza de la arquitectura deben recobrar sentido con base en el reconocimiento del lugar que incluya variables de orden paisajístico, en este caso vinculadas a preguntas de investigación, tarea que se propone como central en el conjunto de investigaciones formativas del curso “Paisaje cultural” de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín. De esta forma, el objeto arquitectónico que se pretende proyectar, analiza e interpreta su entorno para generar formas y funciones que establezcan un diálogo y den respuesta a su contexto.
Descargas
Citas
Beltrán Valcarcel, Federico. 2016. El paisaje híbrido en los nuevos territorios Rururbanos del S. XXI. En Treinta años de Política Agraria Común en España: Agricultura y multifuncionalidad en el contexto de la nueva ruralidad. Coords. Ángel Raúl Ruiz Pulpón, Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo y Julio Plaza Tabasco, 512-522. Ciudad Real: Asociación de Geógrafos Españoles (Grupo de Geografía Rural), Óptima Diseño e Impresión. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6274403
Betancur Estrada, Laura. 2018. Reflejo de la fragmentación en un paisaje cercano. Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura.
Cáncer Pomar, Luis. 2010. Reflexiones sobre la valoración del paisaje. En Paisaje y patrimonio, Ed. Javier Maderuelo, 75-99. Madrid: Abada Editores.
Carapinha, Aurora. 2009. Los tiempos del paisaje. En Paisaje e historia, Ed. Javier Maderuelo, 111-128. Madrid: Abada Editores. (Pensar el Paisaje).
Cohen, Jean-Louis. 2015. En defensa del paisaje. AV: Monografías 176: 4-19.
Correa, Manuela. 2016. Transformación del paisaje rural de Marinilla. Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura.
Dietrich, Lisa. 2010. Pensar el sitio. Arquitectura del paisaje como vector para el desarrollo urbano orientado al patrimonio en los actuales proyectos europeos de transformación de puertos. En Paisaje y patrimonio, Ed. Javier Maderuelo, 162-198. Madrid: Abada Editores.
Escoda, Carmen. 2010. La arquitectura como paisaje. Arquitectura Revista 6, no. 1:12-26. https://doi: 10.4013/arq.2010.61.02
Franco, Daniela. 2016. Diálogos entre ciudad formal e informal en la Loma de los Bernal y barrios colindantes. Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura.
Gómez, Susana. 2018. Arquitectura tradicional en un paisaje cultural. Trabajo de grado Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura.
Menéndez, José Ramón. 2005. El lenguaje de la construcción territorial. Ciudad y Territorio: Estudios Territoriales 144: 321-342.
Montoya, Catalina, Lina Escobar, Claudia Vélez y Fernando González. 2018. Relaciones espaciales entre la transformación del centro patrimonial de Marinilla (Antioquia) con la periferia y el fondo escénico. Ponencia presentada en las V Jornadas Internacionales de Reflexión en Patrimonio Cultural: Patrimonio y Contemporaneidad, 30-31 de agosto, Universidad de la Salle, Bogotá.
Mejía Ochoa, Sebastian. 2018. Percepción, apropiación y disfrute de un hito natural: relaciones de la espacialidad pública en el cerro de las tres cruces. Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura.
Moreno, Carolina. 2016. Uso del suelo y su impacto en la identidad del paisaje. Trabajo de grado Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura.
Nogué, Joan. 2014. Sentido del lugar, paisaje y conflicto. Geopolitica(s) 5, no. 2: 155-163. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/GEOP/article/view/48842; https://doi.org/10.5209/rev_geop.2014.v5.n2.48842
Toro, Dayana Paola. 2017. Evolución del paisaje de borde en municipio de Itaguí. Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura.
Velasco Romera, Iván. 2010. Los nuevos paisajes: la desterritorialización de la memoria. En Ciudad, territorio y paisaje: reflexiones para un debate multidisciplinar. Coords. Carlos Cornejo Nieto, Juan Morán Sáez y José Prada Trigos, 469-479. Madrid: CSIC.
Villada, Natalia. 2017. La incidencia de tres casos de acciones urbanas en el paisaje del sector centro- oriental de Medellín. Trabajo de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura.