El Máster ‘habilitante’ en arquitectura, una oportunidad para un aprendizaje experiencial

  • Roger-Joan Sauquet Llonch Universitat Politècnica de Catalunya
  • Marta Serra-Permanyer Universitat Politècnica de Catalunya
Palabras clave: PFC, Máster en arquitectura, ETSAV, Participación, Competencias

Resumen

Las escuelas de arquitectura han convertido recientemente el antiguo Proyecto Final de Carrera en un Máster ‘habilitante’ de un año de duración; un efecto colateral de la adecuación de los estudios universitarios españoles al marco legislativo europeo. Ante este reto, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) planteó implementar un modelo docente que permitiera un aprendizaje desde la experiencia de la interacción con ‘la gente’ y la experimentación constructiva. A nivel metodológico, el artículo revisa la base teórica relacionada con este modelo basado en la condición de proceso abierto, de experimentación física y de retorno social. Además desarrolla un recorrido crítico por los tres primeros años de funcionamiento para identificar y revisar las herramientas docentes implementadas, los temas objeto de investigación y las propias contradicciones emergentes. Se concluye evaluando los resultados conseguidos e identificando la necesidad de equilibrar los aprendizajes entre competencias psicosociales y competencias constructivo-tecnológicas, principal reto y complejidad potencial de los proyectos de aprendizaje-servicio conducidos por el máster ‘habilitante’ de la ETSAV.

Biografía del autor/a

Roger-Joan Sauquet Llonch, Universitat Politècnica de Catalunya

Roger-Joan Sauquet Llonch (Sabadell 1976) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV), de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC, 2001) y doctor en arquitectura por la misma universidad (2012). Es profesor agregado del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPC. Forma parte del grupo de investigación HABITAR, con el que ha editado los libros Rehabitar en nueve episodios (2012), Rehabitar la casa, el carrer i la ciutat (2013) y Atlas del aprovechamiento arquitectónico (2018). Ha publicado, entre otras revistas, en Proyecto, Progreso y Arquitectura, 11 y 5, Palimpsesto, 8, ARA Journal of Tourism Research, 2, Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme número 262 y 271, A+T Revista de Arquitectura y Tecnología, 35-36, EAAE Transactions on Architectural Education, 57, y WIT Transactions on Ecology and the Environment, 204. El 2017 obtuvo el premio FAD de arquitectura en categoría de obra efímera. roger-joan.sauquet@upc.edu

Marta Serra-Permanyer, Universitat Politècnica de Catalunya

Marta Serra-Permanyer (Caldes de Montbui, 1981) es doctora arquitecta (2014), investigadora y professora associada por el Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura y Técnicas de la Comunicación (THATC) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès, Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) desde 2013.Investiga en la dimensión comunitaria de la arquitectura y el urbanismo y forma parte del grupo de investigación Arquitectura, Cultura y Ciudad. Es professora en el Taller de Proyectos del Máster en Estudios de Arquitectura (MArq) y coordina en el grado la asignatura teórica Arquitectura y Ciudad. Ha publicado en revistas como Proyecto, Progreso y Arquitectura, International Journal of the Arts in Society, y en Espaces et Societés y en Scripta Nova junto con el catedrático Jose Luís Oyón. Fue ganadora de una beca FPU por el Gobierno de España, Premio de Investigación Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya, y Primer Premio Europeo de Espacio Público Urbano (2016) y Primer Premio Bauwelt First Works (2017) por la obra construïda desde Ciclica Arquitectura sccl donde es socia cofundadora. marta.serra-permanyer@upc.edu

Citas

De Carlo, Giancarlo. 1980. An architecture of participation. Perspecta vol. 17: 74-79. (on-line from JSTOR)

Escola Tècncia Superior d’Arquitectura del Vallès, “Màster Universitari en Arquitectura”, https://marq.etsav.masters.upc.edu/ca (consultada el 15 de septiembre de 2018).

Friedman, Yona. 2011. Arquitectura con la gente, por la gente, para la gente. León: Musac – Actar.

Garcés, Marina. 2016. Fora de clase. Textos de filosofia de guerrilla. Barcelona: Arcàdia.

Garcés, Marina. 2014. Un mundo común. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Hansen, Oskar and Zofia Hansen. 1969. The Open Form in Architecture – the Art of Great Number. In CIAM’59 in Otterlo, ed. Oscar Newman, 190-196. Stuttgart: Karl Krämer Verlag.

Jacobs, Jane. 1967. Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Ediciones Península.

Pallasmaa, Juhani. 2012. La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.

Rasmussen, Steen Eiler. 2000. La experiencia de la arquitectura. Madrid: Mairea - Celeste.

Sennett, Richard. 2014. L’espai públic. Un sistema obert, un procés inacabat. Barcelona: Arcàdia.

Turner, John F.C. 1972. The reeducation of a professional. In Freedom to Build, dweller control of the housing process, eds. John F.C Turner and Richard Fichter, 122-147. New York: Collier Macmillan.

Publicado
2019-05-14
Sección
Artículos temáticos