José Antonio Corrales. Cartas de América

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133884

Palabras clave:

José Antonio Corrales, Nueva York, Sección, Lugar

Resumen

Para el concurso del Pabellón Español en la Feria Mundial de Nueva York de 1965, Corrales y Molezún, de manera sorprendente se presentaron en solitario. Darían muestra así, de la confianza individual en sus arquitecturas, junto a su valentía personal que, tras el éxito compartido de Bruselas, podría volver aquí a repetirse. Ir en solitario, entrañaba quizá mayor riesgo. Entre 1962 y 1968, Corrales se presentaba en solitario a tres concursos más como anticipo o corolario de la sección del proyecto americano. También construiría una casa hoy desaparecida. De programas, superficies y emplazamientos diversos, el trasvase de ideas entre todos ellos se hace evidente. Las operaciones se repiten: sobre lugares en apariencia anodinos o complicados, Corrales inventará nuevos Lugares. La sección oblicua depositada en el lugar es la herramienta por él elegida. Su perfeccionamiento paulatino se desvela en su búsqueda para alcanzar sus objetivos. La sección del Pabellón de Nueva York ya se muestra nítida, como punto de inflexión. Fugaz como la propia Exposición nos invita a observarla con atención. Referencia clara que nos permite apreciar lo ocurrido en su obra en solitario en los años anteriores y posteriores.
Mis visitas semanales a su estudio durante 2010, me permitieron descubrir multitud de proyectos, dibujos y poemas. Algunos de ellos inéditos ven aquí la luz por vez primera. No son otra cosa que la esencia manifiesta del propio José Antonio Corrales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Martín Domínguez, Escuela de Arquitectura de Toledo. Universidad de Castilla la Mancha

Nicolás Martín Domínguez (Madrid, 1975). Arquitecto ETSAM, 2003. Profesor de Proyectos, Escuela de Arquitectura de Toledo, Universidad de Castilla-la Mancha. La parte más importante de mi labor profesional se ha desarrollado a través de los quince años de colaboración a tiempo completo con el estudio de Juan Ignacio Mera González. En éste periodo he dirigido o formado parte de los equipos que han elaborado un total de 86 concursos de arquitectura nacionales e internacionales. También de los proyectos de arquitectura desarrollados en aquellos años. Junto a él, también en colaboración con Manuel de las Casas, Javier Frechilla y José Manuel López-Peláez. He publicado en REIA, Maet, Sinmarca y participado en CIOT e ISUFh. En la actualidad compagino las labores de investigación con la docencia y la arquitectura.

Citas

ARCHIVOS Y LIBROS

Archivo José Antonio Corrales.

Archivo Ramón Vázquez Molezún.

Corrales, J.A. 1983. J.A. Corrales, R.V. Molezún, Arquitectura. Madrid: Xarait Ediciones

Corrales, J.A. 1996. Santorini, Palabras ahora, Madrid, [s.n.]

Corrales, J.A., Vázquez Molezún, R. “José Antonio Corrales, Ramón Vázquez Molezún”. Documentos de Arquitectura (1996): 33.

Corrales, J.A. 2000. José Antonio Corrales, obra construida. Pamplona: T6 Ediciones.

Corrales, J.A. 2004. José Antonio Corrales, Ramón Vázquez Molezún: pabellón español en la Exposición de Bruselas 1958. Instalación en la Casa de Campo, Madrid, 1959. Madrid: Rueda.

Corrales Gutiérrez, J., Cánovas Alcocer, A., & España Ministerio de la Vivienda. 2005. Pabellón de Bruselas '58: Corrales y Molezún. Madrid: Ministerio de la Vivienda, ETS Arquitectura, Departamento de Proyectos. Madrid.

Corrales, J.A. 2007. Alejandro de la Sota, Seis testimonios. Barcelona: Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Corrales, J.A. 2007. José Antonio Corrales, Premio Nacional de Arquitectura 2001, Madrid: Ministerio de la Vivienda, Secretaría General Técnica.

Corrales, J.A. 2008. Cuadernos de versos. José Antonio Corrales, Madrid, [s.n.]

Corrales, J.A. 2010. Concurso Finca Pernet. Grabación del autor realizada el 28 de enero de 2010.

Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York: Proyectos presentados. (1968, abril) Revista Arquitectura 52.

Seguí de la Riva, Javier. 2005. Cultura del proyecto (III). Conversaciones con Javier Seguí de la Riva. Madrid: Cuadernos del Instituto Juan de Herrera, Escuela de Arquitectura de Madrid.

Servicio Histórico, FUNDACIÓN COAM. Colegio de Arquitectos de Madrid.

Toba Blanco, M., & Bescansa, I. 2009. José Antonio Corrales: Unidad vecinal nº3. Coruña: COAG

Fullaondo, J.D., Muñoz, M.T y otros. 1993. Corrales y Molezún: Medalla de Oro de la Arquitectura 1992. Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Fullaondo, J.D., Muñoz, M.T.1997. Historia de la arquitectura contemporánea española. Tomo III. Y Orfeo desciende. Madrid: Molly Editorial.

TESIS DOCTORALES

Olalquiaga Bescós, Pablo. 2014. Casa Huarte: José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún. El concepto de lo experimental en el ámbito doméstico. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. E.T.S. Arquitectura.

Mondéjar Navarro, Juan. 2016. Una aproximación a la arquitectura de J.A. Corrales y R.V. Molezún. El grupo parroquial Jesús Maestro de Valencia. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Valencia. 2016.

Descargas

Publicado

2019-09-28

Cómo citar

Martín Domínguez, N. (2019). José Antonio Corrales. Cartas de América. ZARCH, (13), 148–163. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133884

Número

Sección

Artículos temáticos