Una visita de John Hejduk al Almudín de Valencia

  • Carlos Barberá Pastor Universidad de Alicante
Palabras clave: John Hejduk, Cecilio Sánchez-Robles, Almudín de Valencia, Masque, Seminario de arquitectura, Berlín Masque

Resumen

La investigación analiza la visita que el arquitecto John Hejduk realizó al edificio del Almudín de la ciudad de Valencia el 25 de octubre de 1980 junto a un grupo de profesores de la Escuela de Arquitectura. Ese mismo día, por la tarde, impartió una conferencia sobre la Masque, un proyecto que propondrá como la nueva propuesta que desarrollará durante los últimos años del siglo XX. El escrito tiene en cuenta el acontecimiento protagonizado por el sujeto como requisito imprescindible para entender el carácter efímero de las Masquesproyectadas indistintamente para cualquier ciudad. La investigación conceptúa la mascarada del siglo XVII analizada como un tipo de arquitectura efímera que era construida en el interior de otro edificio y acompañada por una representación escénica. Es estudiada como precedente a la Masque del siglo XX propuesta por Hejduk. La sorpresa que causó al arquitecto americano la visita al edificio de Valencia es estudiada como posible influencia en sus proyectos posteriores. El artículo analiza los vínculos y relaciones con Valencia y estudia si su visita pudo transformar al arquitecto para, como él mismo dijo, “yo no creía que en unos pocos días uno pudiera cambiar sus ideas acerca de la arquitectura”. El artículo estudia relaciones entre el profesor del Bronx y el profesor de Valencia, Cecilio Sánchez-Robles Beltrán, que le asistió traduciéndole.

Biografía del autor/a

Carlos Barberá Pastor, Universidad de Alicante

Carlos Barberá Pastor (Valencia, 1970). Profesor de Composición Arquitectónica en el Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos. Universidad de Alicante. Es doctor arquitecto por la UPV con la tesis titulada Variaciones de la Bye House de John Hejduk. Es editor de los libros Dos conferencias  y John Hejduk. Seminario de Arquitectura editados en la Universidad Politécnica de Valencia. Escribe tres artículos para la revista Massilia sobre John Hejduk, escribe para la revista RITA (Revista Indexada de Textos Académicos), ha publicado en la colección de arquitectura ear de la Escuela de Arquitectura de Reus, ha escrito sobre el arquitecto Josep Llinàs en la revista TC y sobre el arquitecto Juan Marco en la revista Summa +. Ha participado en numerosos congresos con ponencias sobre John Hejduk, Le Corbusier, Josep Lluis Sert y Miró, o Hans Scharoun. Desarrolla investigaciones sobre cine, con algún escrito  y ponencia sobre Yasujiro Ozu o Isaki Lacuesta, y referencias a Michelangelo Antonioni, Theo Angelopoulos, Françcois Truffau, o Victor Erice, entre otros, para su tesis doctoral. Asiste como ponente a la Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura JIDA'18 y a las XVI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Unversitaria. Forma parte del equipo editorial de la revista del Departamento de Expresión Gráfica Composición y Proyectos de la Universidad de Alicante [i2] Innovación e Investigación en Arquitetiura y Territorio. Es miembro del Consejo Editor de Universidad en RITA (Revista Indexada de Textos Académicos). Forma parte del equipo editorial en ART Architectural Research Tribune de la editorial TC. Es miembro en la Universidad de Alicante del Grupo de Investigación en Arquitectura: Experiencias del Entorno.  Actualmente está escribiendo un libro sobre las clases de Composición Arquitectónica 1 en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura en la Universidad de Alicante.

Citas

Barberá Pastor, Carlos; Llinares Martí, Francisco. 2018. Una Lectura de la mascarada de Berlín. John Hejduk.. En Narrativas Urbanas. VIII Jornadas Internacionales Arte y Ciudad. Madrid: Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid, 633-642.

Caragonne, Alexander. 1995. The Texas Rangers. Massachusets: The Mit Press.

Català, Miguel Àngel. 1988. Arquitectura i escultura del segle XVII. Història de l’Art al País Valencià. Valencia: Tres i Quatre.

Hejduk, John. 1982. Berlin Masque. En Chelsea #41. 7-53.

Hejduk, John. 1982. Riconstruire a Berlino. En Domus 627 (abril): 22-27.

Hejduk, John. 1982. Wilhelmstrasse. Block 19. En Architecture D'Aujourd'Hui 219: 29.

Hejduk, John. 1984. Oltre "Berlin Masque". Lotus International 41: 67-71.

Hejduk, John. 1985. The flow of liquid. En Mask of Medusa. New York: Rizzoli.

Hejduk, John. 1988. Riga. Berlín: Aedes.

Hejduk, John. 1989. A Matter of Fact. En Vladivostok, New York: Rizzoli.

Hejduk, John. 1989. The Riga Project. Philadelphia: The University of the Arts.

Hejduk, John. 1989. Vladivostok. New York: Rizzoli.

Hejduk, John. 1993. Berlin Night. Rotterdam: The Netherlands Architecture Institute.

Hejduk, John. 2001. John Hejduk. Dos Conferencias. Valencia: UPV.

Hejduk, John. 2002. John Hejduk. Seminario de Arquitectura. Valencia: UPV.

Hejduk, John. 2009. El arquitecto que dibujaba ángeles. Minerva. https://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php?id=413 En su versión original: Hejduk, John; Shapiro, David. 1991. John Hejduk or The Architect Who Drew Angels. En A+U Architectural and Urbanism Magazine 244: 59-65.

Hejduk, John. 2009. Tarde en llano. En Minerva 14. https://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php?id=414

Jones, Inigo. 1966. Designs by Inigo Jones for Masques & Plays at Court. New York: Russell & Russell.

Kleihues, Josef Paul. 1987. IBA. Internationale Bauausstellung. Berlin 1987. Berlín: Bauausstellung berlin GmbH.

Sánchez-Robles, Cecilio 1981. El Almudín de la ciudad de Valencia.Valencia: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.

Welsford, Enid. 1962. The Court Masque. A Study in the Relationship between Poetry and the Revels. New York: Russell & Russell.

Tschumi, Bernard. 1999. Architecture and Disjunction. Cambridge: The Mit Press.

Publicado
2019-09-28
Sección
Artículos temáticos