Naturalezas bajo cubierta. Los pabellones de Brasil, México y Venezuela en Bruselas 1958

Palabras clave: Expo '58, Pabellones de exposición, Imaginarios naturales, Arquitectura moderna latinoamericana, Jardines modernos

Resumen

Este artículo analiza las relaciones entre naturaleza, identidad y arquitectura a través de los pabellones de estos tres países, grandes exponentes del movimiento moderno latinoamericano en un momento clave de tensión política internacional, optimismo tecnológico renovado y revisiones locales de la modernidad arquitectónica. El objetivo es establecer su posición frente a los imaginarios de lo natural, a través de la comparación de los discursos institucionales, curatoriales y arquitectónicos, en un evento consagrado a un nuevo humanismo bajo el poder ─inspirador y amenazante─ de la energía atómica. El resultado principal de esta investigación es la demostración de la tensión existente entre este mito fundacional de lo territorial inasible, la necesidad de abstracción de la nueva arquitectura y de explotación de la economía. Este trabajo documenta e ilustra la naturaleza presentada y representada en la arquitectura y los objetos expuestos bajo las tres cubiertas latinas, a veces, en clara contradicción. Naturaleza idealizada y explotada para la construcción del imaginario de las jóvenes naciones.

Biografía del autor/a

José Javier Alayón González, Pontificia Universidad Javeriana

José Javier es profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá - Colombia, donde enseña "Proyectos arquitectónicos", "Historia de la arquitectura moderna" y "Arquitectura del paisaje". Sus investigaciones están centradas en el Movimiento Moderno Latinoamericano, especialmente en la arquitectura de pabellones y los urbanismos feriales. Entre 2016 y 2017 realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Libre de Bruselas, con una beca del "Fond de la Recherche Scientifique" de Bélgica. Antes, durante cuatro años, fue profesor agregado de la Universidad Simón Bolívar en Caracas - Venezuela.

Es arquitecto por la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela (1998), Máster en Paisajismo (2010) y Doctor en Proyectos Arquitectónicos (2010) por la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona - España. 

Citas

Baucher, Lucien-Jacques. 1958. Venezuela, Rythme 25 (octubre): 26.

Briuolo, Diana. 2009. Guerra Fría en Bruselas: México en la Exposición Universal de 1958. Discurso Visual. (julio-diciembre): 13. Recuperado desde: http://discursovisual.net/dvweb13/agora/agodiana.html

Castañeda, Luis. 2012. Pre-Columbian Skins, Developmentalist Souls: The Architect as Politician. En Latin American Modern Architectures: Ambiguous Territories, coords. Helen Gyger y Patricio del Real, 93-114. Nueva York: Routledge.

De Kooning, Mil. 2008. Un théâtre de “la vie désemmurée, tangible, à ciel ouvert. Le pavillon brésilien”. En L'architecture moderne à l'Expo 58. Pour un monde plus humain. Rika Devos y Mil De Kooning, Mil, coord. Bruselas: Fonds Mercator. 214-229.

Devos, Rika y De Kooning, Mil. 2008. La lie, la base, la rinçure et la dépouille. Style Expo - Style Atome. En L'architecture moderne à l'Expo 58. Pour un monde plus humain. Rika Devos y Mil De Kooning, Mil, coord. Bruselas: Fonds Mercator. 32-53.

Dias Dantas, André. 2010. Os pavilhões brasileiros nas Exposições Universais. Tesis de Maestría. Faculdade de Arquitetura, Universidade de São Paulo.

Everarts de Velp, Charles. 1956. Le Thème De Bruxelles 1958 : Bilan Du Monde Pour Un Monde Plus Humaine. Bruselas: Commisariatt Général du Gouvernement pres L’Exposition Universelle et Internationale de Bruxelles 1958.

Exposition universelle et internationale de Bruxelles, 1958. Belgique. Catálogo oficial. Commissariat général du Gouvernement, Exposition universelle et internationale de Bruxelles. (Bruselas: 1960-1961)

Gamboa, Fernando. 1956. Programa museográfico presentado por Fernando Gamboa a la consideración del Lic. Gilberto Loyo, Secretario de Economía. 30 de diciembre. Ciudad de México: Promotora Cultural Fernando Gamboa. Recuperado desde: https://www.ufrgs.br/propar/publicacoes/ARQtextos/pdfs_revista_16/04_ALN.pdf. (Consultado el 7 de junio de 2019).

Goldhagen, Sarah y Legault, Réjean. 2000. Anxious Modernisms. Experimentation in Postwar Architectural Culture. Montreal, Cambridge: Canadian Centre for Architecture, The MIT Press.

Lara, Fernando. 2019. Notas sobre la excepcionalidad. En Excepcionalidad del modernismo brasileño, 7-34. São Paulo, Austin: Nhamerica Press LLC.

Marinas, José-Miguel y Santamaría, Cristina. 2015. El bazar americano en las exposiciones universales. Madrid: Biblioteca Nueva.

Meurs, Paul. 2000. O pavilhão brasileiro na Expo de Bruxelas, 1958. Arquiteto Sérgio Bernardes. Arquitextos 01, 007.07, Vitruvius, (diciembre) Recuperado desde: http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/01.007/947 (Consultado el 7 de junio de 2019).

Nobre, Ana Luisa. A feira mundial de bruxelas de 1958: o pavilhão brasileiro. Arquitexto 16 (s/f): 98-107.

Peintures, Sculptures, Ceramiques du Venézuéla. (Folleto de las obras de arte del pabellón venezolano) (Caracas: Cromotip, 1958).

Pereira, Edgard Baptista. 1958. ‘Message du Commissaire général’. En Commissariat Général du Brésil, Brasil. 1958.

Poniatowska, Elena. 1958. La imagen de México en Bruselas es la de un país que ha trabajado mucho por salir de la miseria y de la esclavitud. México en la cultura: Suplemento cultural de Novedades. 23 de marzo.

Ramírez Vázquez, Pedro; Mijares Alcérreca, Rafael. 1959. Pabellón de México en la exposición universal de Bruselas. Revista Arquitectura México 65 (marzo): 8-12.

Règlement général. Exposition Universelle et Internationale Bruxelles 1958. Bruselas.

Vemenne, Hugues. 1958. Mexique – Venezuela. Aux pays de l’indépendence et des soleils de 365 jours…, Le Soir, 31 de mayo.

Publicado
2019-09-28
Sección
Artículos temáticos