Estructuras narrativas efímeras. Resonancias y ecos del pabellón en Sonsbeek de Aldo van Eyck en el pabellón para la Expo de Hannover de Peter Zumthor
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133918Palabras clave:
Peter Zumthor, Aldo van Eyck, pabellón, muro, composición, fenomenologíaResumen
En 1995; varios años antes de la inauguración de la Expo Universal en el año 2.000 en Hannover bajo el tema “Hombre, naturaleza y tecnología; origen de un nuevo mundo”; las autoridades helvéticas toman la decisión de convocar un concurso de ideas para seleccionar el mejor proyecto para representar a su país en dicha cita. Entre más de cien proyectos presentados para un pabellón efímero; el ganador de la segunda y definitiva fase fue la propuesta presentada por Peter Zumthor bajo el lema Batterie. Alejado del concepto de contenedor con contenido; numerosas veces replicado en este tipo de muestras, la propuesta germinará desde la experiencia al recorrer sus espacios entre una serie de apilamientos de listones de madera. Un “pentagrama” temporal donde diferentes notas y tonos brotan de la secuencia. Esta melodía arquitectónica tiene algunos acordes reconocibles en otro pabellón, el original de Aldo van Eyck inaugurado en 1965 en Sonsbeek. Espacios entre muros, entre paredes; resonancias y ecos fugaces entre ambas propuestas expositivas.
Descargas
Citas
Libros
AAVV. EXPO Architektur Dokumente: Beiträge zur Weltausstellung EXPO 2000 in Hannover = EXPO Architecture Documents: contributions for the World Exposition EXPO 2000 in Hanover. Hatje Cantz. 2000. ISBN: 3775708596.
AAVV. Klangkörperbuch. Birkhäuser. Basel. 2000. ISBN: 3-7643-6324-X.
AAVV. Peter Zumthor. A + U Publishing. Tokyo. 1998.
APARICIO GUISADO, Jesús Mª. El muro. Universidad de Palermo. 2006.
BENJAMIN, Walter. Gesammelte Schriften: Das Passagen-Werk. Edition Suhrkamp. Frankfurt am Main. 1982. ISBN: 3518073079.
DREW, Philip. Tercera generación. La significación cambiante de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. 1973. ISBN-13: 978-8425207563.
EYCK, Aldo van. Aldo van Eyck, works. Birkhäuser, Basel. 1999 S. 134-141. ISBN 3-7643-6012-7.
HAUSER, Sigrid. Peter Zumthor. Therme Vals. Scheidegger & Spiess. Zürich. 2008. ISBN 9783858817044.
JENCKS, Charles. Modern Movements in Architecture. Penguin Books. London. (1973) 1980.
McCARTER, Robert. Aldo van Eyck. Yale University Press. New Haven and London. 2015. ISBN 978-0-300- 15395.
SEMPER, Gottfried. Der Stil in den technischen und tektonischen Künsten, oder Praktische Aesthetik. Ein Handbuch für Techniker, Künstler und Kunstfreunde. Zweiter Band. Keramik, Tektonik, Stereotomie, Metallotechnik. Friedrich Bruckmann's Verlag. München. 1863.
STRAUVEN, Francis. Aldo van Eyck: The Shape of Relativity. Architectura & Natura. Amsterdam. 1998.
VAN EYCK, Aldo y LIGTELIJN, Vincent. Aldo van Eyck Works. Birkhäuser. Basel. 1999. ISBN: 3-7643-6012-7.
VAN EYCK, Aldo. “Labyrinthian clarity”. Aldo Van Eyck: Writings: vol. 1 : The Child, the City and the Artist. Sun Publishers,The Netherlands; 01 edición. 1 Jun. 2006. ISBN: 978-9085062622.
ZUMTHOR, Peter. Pensar la arquitectura. Editorial Gustavo Gili. S.L. Barcelona. 2010. ISBN: 978-84-252-2730-1.
ZUMTHOR, Peter. Atmósferas: entornos arquitectónicos – las cosas a mi alrededor. Gustavo Gilli. Barcelona. 2006. ISBN: 9788425221170.
ZUMTHOR, Peter. Peter Zumthor Works: Buildings and Projects 1979-1997. Lars Müller Publishers. 1998. ISBN: 3-907044-58-4.
ZUMTHOR, Peter. Spirit of Nature Wood Architecture Award 2006. Rakennustieto Publishing. 2006
ISBN: 978-9516828070.
ZUMTHOR, Peter. Kunsthaus Bregenz. Hatje Cantz. 2007. ISBN: 978-3-7757-2159-2.
Artículos
AAVV. Botschaft über die Teilnahme der Schweiz an der Weltausstellung “Expo 2000 Hannover”. Bundesblatt. Band 5. Heft 39. Geschäftsnummer 98.040. 22. Junio.
AAVV. GENERALKOMMISSARIAT. Schlussbericht des Generalkommissariates. Weltausstellung Expo 2000 Hannover 1.6.-31.10.2000. Die schweizerische Beteiligung mit „Klangkörper Schweiz“. Bundesamt für Kultur. Bern. 2001.
AAVV. Schweizer Pavillon an der Expo 2000 in Hannover D. En: Schweizer Ingenieur und Architekt. 1997. Band: 115. Heft: 41.
BOKERN, Anneke. Labyrinthische Klarheit: Rekonstruktion von Aldo van Eycks Sonsbeek-Pavilon im Skulpturengarten des Kröler-Müller-Museums Otterlo. En: Werk, Bauen + Wohnen. Neuchatel et cetera. Bd.93. 2006. file:///C:/Users/mOve%20archlab/Downloads/wbw-004_2006_93__1307_d.pdf
CAMPOS URIBE, Alejandro y LACOMBA MONTES, Paula. 2017. Un paseo fotográfico por la casa de Aldo van Eyck: fragmento y montaje. ZARCH 9 (diciembre): 132-145. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792272
CONZETT, Jürg. Stapellauf. Pavillon der Schweiz in Hannover. En: Deutsche Bauzeitung db. Vol. 134. Nr. 9. 2000.
DAVEY, P. Moral maze: Swiss pavillon. Architectural Review. Vol.208. Nº 1243. 2000.
GOITIA CRUZ, Aitor. Rietveld y van Eyck en el edén del Arte. Revista de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo. Numero 2. Mayo 2014. ISSN 2340-177X.
LODERER, Benedikt. Die Schweiz als Kantonholzstapel: an der Weltausstellung in Hannover stellt sich die Schweiz als einem Bretterstapel vor. En: Hochparterre: Zeitschrift für Architektur und Design. 1997. Band 7. Heft 11.
LÓPEZ-PELÁEZ, José Manuel. 2018. En torno a la Tercera Generación. Perspectiva desde un centenario (1918-2018). ZARCH 10 (Junio 2018): 10-25. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2018102927
VAN EYCK, Aldo. Beyond visibility about place and occassion the inbetween realm right – size and labyrinthian clarity. The Situacionist Times nº4. 1963.
VAN EYCK, Aldo. Il padiglione Sonsbeek. Domus. 460. Milano. 1968.
Video
BACHMANN Plinio. MOLL, Bruno Klangkörper = Corps sonoré = Corpo sonoro. T&C Film. 2000.