El umbral cotidiano. El papel de las puertas en la construcción de la domesticidad contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2020144297Palabras clave:
Umbral, Puerta, Intimidad, Cotidianeidad, DomesticidadResumen
En un mundo hiperconectado donde el interior está permanentemente expuesto a miradas ajenas, la capacidad de las puertas para construir un límite está en entredicho. Nuestra relación con las puertas es amplia pero no tanto las principales teorías históricas que han tratado de buscar su esencia fenomenológica. Los estudios de Van Gennep, de Simmel o de Bachelard abordan aspectos complementarios sobre los umbrales y las puertas, pero no alcanzan a explicar aspectos como su papel en la formación de la habitación, el significado de su desgaste, o la importancia de su número en la configuración de la intimidad. Sin embargo existe en los umbrales de la propia casa de Alison y Peter Smithson, en el trabajo de Van Eyck, en la historia de la pintura y en algún tirador de puerta contemporáneo, imágenes óptimas desde las que abordar estas problemáticas. Una problemática que no se detiene solamente en la puerta que limita la casa sino que encuentra en la puerta entre habitaciones motivos para reivindicar el poder constitutivo de la propia estancia y de la intimidad.
Descargas
Citas
Alberti, Leon Battista. 1975. De Re Aedificatoria. Los Diez Libros De Architectura. Edición consultada. Oviedo: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias.
Bachelard, Gaston. 1992. La poética del espacio. Edición consultada. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Colomina, Beatriz. 2005. Privacy and Publicity in the age of Social Media. En 2000+: The Urgencies of Architectural Theory. Nueva York: Columbia University, GSAPP books.
Evans, Robin. 2005. Traducciones. Valencia: Editorial Pre-Textos.
Gennep, Arnold van. 2008. Los Ritos de Paso. Edición consultada. Madrid: Alianza Editorial.
Jütte, Daniel. 2015. The Strait Gate: Thresholds and Power in Western History. New Haven, Conn.: Yale University Press.
Koolhaas, Rem. 2014. Elements of Architecture. James Westcott e Irma Boom, International Architecture Exhibition, La Biennale Di Venezia. Venecia: Marsilio.
Lahuerta, Juan José. 2002. Se calienta el mármol. Acto: Revista de Pensamiento Artístico Contemporáneo, Nº. 1: 123-130.
Sánchez Peiró, María Francisca. 2013. El lenguaje íntimo de la arquitectura: configuración y percepción del espacio doméstico. La literatura como fuente. Tesis Doctoral inédita. UNED.
Scamozzi, Vincenzo. 1964. Dell'Idea della Architettura Universale. Edición consultada. Ridgewood, Nueva Jersey: Gregg Press.
Stoichita, Victor I. 2000. La invención del cuadro: arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Simmel, Georg. 2001. Puente y Puerta. En El Individuo y la Libertad: Ensayos de Crítica de la Cultura. Barcelona: Ediciones Península.
Teyssot, Georges. 2013. A Topology of Everyday Constellations. Cambridge, Mass.: The MIT Press.
Van Eyck, Aldo. 1966. Encuentro en Oterloo. TEAM X, Cuadernos del Taller, nº20. Buenos Aires: Nueva Visión, 1966, 40. http://www.scribd.com/doc/11453424/Textos-de-Giedion-Kahn-Utzon-Banham-VanEyck-Jacobs-Venturi-Sola-Morales-sobre-Arquitectura-Moderna-de-posguerra (consultado octubre de 2019).