El umbral cotidiano. El papel de las puertas en la construcción de la domesticidad contemporánea

Autores/as

  • Santiago de Molina Rodríguez Universidad CEU-San Pablo

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2020144297

Palabras clave:

Umbral, Puerta, Intimidad, Cotidianeidad, Domesticidad

Resumen

En un mundo hiperconectado donde el interior está permanentemente expuesto a miradas ajenas, la capacidad de las puertas para construir un límite está en entredicho. Nuestra relación con las puertas es amplia pero no tanto las principales teorías históricas que han tratado de buscar su esencia fenomenológica. Los estudios de Van Gennep, de Simmel o de Bachelard abordan aspectos complementarios sobre los umbrales y las puertas, pero no alcanzan a explicar aspectos como su papel en la formación de la habitación, el significado de su desgaste, o la importancia de su número en la configuración de la intimidad. Sin embargo existe en los umbrales de la propia casa de Alison y Peter Smithson, en el trabajo de Van Eyck, en la historia de la pintura y en algún tirador de puerta contemporáneo, imágenes óptimas desde las que abordar estas problemáticas. Una problemática que no se detiene solamente en la puerta que limita la casa sino que encuentra en la puerta entre habitaciones motivos para reivindicar el poder constitutivo de la propia estancia y de la intimidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago de Molina Rodríguez, Universidad CEU-San Pablo

Santiago de Molina Rodríguez es Arquitecto por la ETSAM (1997) y doctor arquitecto por la UPM (2001). Es profesor Adjunto en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Compagina su labor docente con el trabajo profesional en su propio estudio. Ha sido premiado en diferentes ocasiones y ha publicado varios libros: Arquitectos al margen, Múltiples. Estrategias de arquitectura y Arquitectura en un tiempo de Collage, también numerosos artículos en libros y revistas especializadas. Es director del grupo de investigación “Contextos de la Arquitectura” y del Máster en Estudios Avanzados de Proyectos Arquitectónicos de la universidad San Pablo CEU de Madrid. Es editor de “múltiples estrategias de arquitectura” (www.santiagodemolina.com), página dedicada a los procesos del proyecto arquitectónico y considerada por ebuzzing como una de las 3 páginas más influyentes del mundo en arquitectura en castellano durante 2010, 2012 y 2013. Es redactor en “La Ciudad Viva”.

Citas

Alberti, Leon Battista. 1975. De Re Aedificatoria. Los Diez Libros De Architectura. Edición consultada. Oviedo: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias.

Bachelard, Gaston. 1992. La poética del espacio. Edición consultada. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Colomina, Beatriz. 2005. Privacy and Publicity in the age of Social Media. En 2000+: The Urgencies of Architectural Theory. Nueva York: Columbia University, GSAPP books.

Evans, Robin. 2005. Traducciones. Valencia: Editorial Pre-Textos.

Gennep, Arnold van. 2008. Los Ritos de Paso. Edición consultada. Madrid: Alianza Editorial.

Jütte, Daniel. 2015. The Strait Gate: Thresholds and Power in Western History. New Haven, Conn.: Yale University Press.

Koolhaas, Rem. 2014. Elements of Architecture. James Westcott e Irma Boom, International Architecture Exhibition, La Biennale Di Venezia. Venecia: Marsilio.

Lahuerta, Juan José. 2002. Se calienta el mármol. Acto: Revista de Pensamiento Artístico Contemporáneo, Nº. 1: 123-130.

Sánchez Peiró, María Francisca. 2013. El lenguaje íntimo de la arquitectura: configuración y percepción del espacio doméstico. La literatura como fuente. Tesis Doctoral inédita. UNED.

Scamozzi, Vincenzo. 1964. Dell'Idea della Architettura Universale. Edición consultada. Ridgewood, Nueva Jersey: Gregg Press.

Stoichita, Victor I. 2000. La invención del cuadro: arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Simmel, Georg. 2001. Puente y Puerta. En El Individuo y la Libertad: Ensayos de Crítica de la Cultura. Barcelona: Ediciones Península.

Teyssot, Georges. 2013. A Topology of Everyday Constellations. Cambridge, Mass.: The MIT Press.

Van Eyck, Aldo. 1966. Encuentro en Oterloo. TEAM X, Cuadernos del Taller, nº20. Buenos Aires: Nueva Visión, 1966, 40. http://www.scribd.com/doc/11453424/Textos-de-Giedion-Kahn-Utzon-Banham-VanEyck-Jacobs-Venturi-Sola-Morales-sobre-Arquitectura-Moderna-de-posguerra (consultado octubre de 2019).

Descargas

Publicado

2020-11-03

Cómo citar

de Molina Rodríguez, S. (2020). El umbral cotidiano. El papel de las puertas en la construcción de la domesticidad contemporánea. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (14), 48–57. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2020144297

Número

Sección

Artículos temáticos