De la resistencia a la resiliencia. Nuevos paradigmas en la gestión del agua en los Países Bajos

Autores/as

  • Joan Moreno Sanz Universitat Politècnica de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2020154619

Palabras clave:

Resiliencia, Plan Delta, Países Bajos, Programa Espacio para los Ríos

Resumen

Los deltas fluviales son uno de los ecosistemas más prósperos y a la vez amenazados de la Tierra. Los efectos del cambio climático comprometen el frágil equilibrio ambiental de las llanuras deltaicas y a la vez, la seguridad de la población que reside en ellas. El objetivo principal de este artículo es exponer el cambio de paradigma en materia de protección frente al riesgo de inundación que ha tenido lugar en la planificación espacial de los deltas en las últimas décadas. El caso del delta del Rijn-Maas-Schelde, en los Países Bajos, expresa el tránsito conceptual desde una visión resistente, basada en la construcción de grandes obras de ingeniería con el objetivo de proteger las áreas habitadas, a una aproximación más resiliente en la que las dinámicas ecosistémicas y urbanas se integran en las políticas de seguridad frente a las inundaciones. Dos proyectos icónicos de la planificación hidráulica neerlandesa ilustran esta transición, los “Deltawerken” o Plan Delta (1955-1997), en el sector suroeste, y el Programa “Ruimte voor de rivieren” o Espacio para los ríos (2006-2019) que comprende el cauce de los ríos Rijn y Maas hasta su desembocadura. La introducción del principio de “calidad espacial” será un aspecto clave en la formulación de los nuevos planes de ordenación territorial y permitirá tejer alianzas entre los agentes sociales, ambientales y económicos en favor, no sólo de la preservación, sino también del desarrollo natural del delta.

Biografía del autor/a

Joan Moreno Sanz, Universitat Politècnica de Catalunya

Joan Moreno, nacido el 5 de octubre de 1979 en Barcelona, es arquitecto (2004), máster en investigación en urbanismo (2010) y doctor en urbanismo por la UPC-BarcelonaTech con la tesis "Esquinas territoriales, movilidad y planificación territorial, un modelo de integración el Randstad-Holland (2014). Joan Moreno es profesor lector del Programa Serra Húnter en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio (DUOT) de la ETS de Arquitectura de Barcelona (UPC-BarcelonaTech), en el que imparte clases en el Grado de Estudios de Arquitectura y en el Máster en Estudios avanzados en Arquitectura (MBArch) tanto en la ETSAB como en la ETSAV. En la actualidad, pertenece al Grupo de Investigación en Urbanismo (GRU) y al Grupo para la Innovación y la Logística Docente en Arquitectura (GILDA) y participa como investigador principal en diversos proyectos europeos sobre movilidad urbana sostenible para el EIT-Urban Mobility.

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Publicado

2021-01-27