Re-descubrir acequias como mecanismo de regeneración urbana. La orla este de Zaragoza (España)

Autores/as

  • Pablo de la Cal Nicolás Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2020154811

Palabras clave:

Acequias, Agricultura Urbana, Ciclo Hidráulico, Microclima Urbano

Resumen

La orla este de Zaragoza (España), con dos barrios densos y una extensa huerta colindante, es un perfecto ejemplo para analizar los flujos de agua en las condiciones de las ‘ciudades irrigadas’, en las que pervive una importante infraestructura de regadío en funcionamiento, generalmente en condiciones de aridez climática. Precisamente, los retos de integración agua-ciudad exigen, como premisa básica, analizar el potencial de estos sistemas agrícolas para plantear estrategias de transformación espacial y funcional en el marco de una necesaria regeneración urbana. Los parámetros de partida son análogos a los que presentan otros referentes internacionales, que han implementado estrategias urbanas contra el cambio climático muy centradas en cuestiones como la capacidad de almacenamiento de la precipitación de aguas de lluvia y su reutilización urbana. Sin embargo, se requiere en el ejemplo que se plantea y con carácter general en las ‘ciudades irrigadas’ una mayor atención a las operaciones de ‘visibilización de la estructura agrícola en la ciudad’, en la creación de corredores ecológicos en el interior de la ciudad y en la corrección del microclima urbano en zonas de gran densidad y elevados índices de urbanización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo de la Cal Nicolás, Universidad de Zaragoza

Pablo de la Cal Nicolás (Zaragoza, 1964). Arquitecto ETSA de la Universidad de Navarra (Premio Extraordinario,1989) y Master en Diseño Urbano MAUD’92 en GSD Harvard University. Doctor Arquitecto por la Universidad de Valladolid con la tesis titulada “Zaragoza, construcción urbana en un territorio de ríos y huertas”. Desde 2009 es profesor asociado de Urbanismo en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Socio fundador de Cerouno Arquitectos S.C.P., desarrolla su actividad profesional desde 1989 en Zaragoza. De 2004 a 2008 fue Jefe del Area de Proyectos de la sociedad estatal organizadora de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 “Agua y desarrollo sostenible”. Atesora una densa y prolífica investigación en temas relacionados con dinámica fluvial, infraestructura hidráulica y ciudad. pdelacal@unizar.es

Citas

Battle, Enric. 2019. Fusionando ciudad y agricultura. En Renaturalización de la ciudad, dir. Eloi Juvillà Ballester, 299–309. Barcelona: Diputació Barcelona, Colección Estudios, Serie Urbanismo y Vivienda.

Bélanger, Pierre. 2013. Landscape Infrastructure. Urbanism beyond Engineering. PhD Thesis, Wageningen University.

Blázquez, Carlos et al. 2008. ¿Agua pasada?: regadíos en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Zaragoza: Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Blázquez, Carlos y Severino Pallaruelo. 1999. Maestros del agua. Zaragoza: Government of Aragon.

Bohn, Katrin y André Viljoen. 2011. The Edible City: Envisioning the Continuous Productive Urban Landscape (CPUL). En Field: a free Journal for architecture, www.field-journal.org, vol.4 (1): 149–61.

Cohen-Shacham, E.; Walters, G.; Janzen, C. y Maginnis, S. eds. 2016. Nature-based Solutions to address global societal challenges. Gland, Switzerland: IUCN.

Comunidad de Regantes de Miraflores. 1999. Ordenanzas y reglamentos de la Comunidad de Regantes de Miraflores de Zaragoza. Zaragoza: Comunidad de Regantes de Miraflores.

De la Cal, Pablo y Pellicer, Francisco, eds. 2002. Ríos y ciudades. Aportaciones para la recuperación de los ríos y riberas de Zaragoza. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, Excma. Diputación de Zaragoza.

De la Cal, Pablo. 2019. Zaragoza: construcción urbana en un territorio de ríos y huertas. Dinámica fluvial, infraestructura hidráulica y ciudad. Tesis doctoral, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.

Hooimeijer, Fransje L. y Linda Maring. 2018. The significance of the subsurface in urban renewal. Journal of Urbanism, vol. 11, nº 3: 303–328.

Hooimeijer, Fransje L.; Sugano, Keisuke; van de Ven, Frans y Lumo, Su. 2019. Hibridity vs Closed City. A study about the impact of applying “Hibridity” as a concept of understanding in designing a decentralized water circulation urban model called “Closed City”. Delft: Delft University of Technology.

Kaika, Maria. 2005. City of flows: Modernity, Nature and the City. Oxford: Routledge.

Madrid Stevenson, Catalina. 2019. La línea del agua. Infraestructura del paisaje para la resiliencia urbana ante extremos hídricos: el caso de Talca. Chile. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Arquitectura del Paisaje, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Marín, José María. 1979. Agua y usos del suelo en el término municipal de Zaragoza. Geographicalia 3: 3–48.

Ponte, Jorge Ricardo y Silvia Augusta Cirvini. 1998. Mendoza, donde las acequias encauzan la historia. Obras hidráulicas coloniales y la cultura del agua. Mendoza: Departamento General de Irrigación de la Provincia de Mendoza.

Ponte, Jorge Ricardo. 2018. Representaciones cartográficas e iconográficas de Mendoza en tiempos coloniales: la ciudad y el Canal-Zanjón. Estudios del hábitat 16, nº 2, e050: 1–17.

Rivas, Félix A. 2016. Patrimonio hidráulico en la huerta de Zaragoza. Zaragoza: City Council of Zaragoza

Rodríguez-Rojas, Mª Isabel; Cuevas-Arrabal, Mª Mar; Moreno, Begoña y Germán Martínez. 2017. El cambio de paradigma en la gestión del drenaje urbano desde la perspectiva del planeamiento. Una propuesta metodológica. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 75: 55–74.

Tarr, Joel A. y Gabriel Dupuy. 1988. Technology and the rise of the networked city in Europe and America. Philadelphia: Temple University Press.

Tvedt, Terje y Terje Oestigaard. 2014. Urban water systems – a conceptual framework. En Water and urbanization. A history of water, eds. Terje Tvedt y Terje Oestigaard: 1–21. London/New York: Tauris.

Viljoen, André. ed. 2005. Continuous Productive Urban Landscapes CPULs: Designing Urban Agriculture for Sustainable Cities. Oxford: Architectural Press.

Winiwarter, Verena; Haidvogl, Gertrud y Michael Bürkner. 2016. The rise and fall of Munich’s early modern water network: a tale of prowess and power. Water History 8: 277–99.

Zárate, Manuel Antonio. 2015, Agricultura urbana, condición para el desarrollo sostenible y la mejora del paisaje. Anales de Geografía de la Universidad Complutense 35, nº 2: 167–194.

Zorraquino, Victorino y Manuel Fernández. 2002. El Canal Imperial de Aragón: Análisis y propuestas de regeneración. En Ríos y ciudades. Aportaciones para la recuperación de los ríos y riberas de Zaragoza, eds. Pablo de la Cal y Francisco Pellicer, 319–29. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, Excma. Diputación de Zaragoza.

Descargas

Publicado

2021-01-27