Kongjian Yu y la redefinición del paisaje cultural chino

Autores/as

  • Margarita Jover Biboum Tulane University
  • Rubén García Rubio Tulane University https://orcid.org/0000-0002-5546-6057
  • Carlos ´Ávila Calzada Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2020154931

Palabras clave:

Agua, Paisaje Cultural, China, Arquitectura del Paisaje

Resumen

Fruto de su importante trayectoria en el extranjero y de sus experiencias familiares en su provincia natal de Zhejiang, Kongjian Yu reflexiona en esta entrevista acerca de la necesidad de mirar y aprender del pasado, de la tradición, para devolver la armonía a nuestra relación con el medio ambiente en el que vivimos. Aprender del entorno como medio para dar soluciones proyectuales que se amolden a los cambios tan drásticos que estamos viviendo. Todo ello teniendo una perspectiva global y local, valorando siempre cuáles son las estrategias que pueden aplicarse en otros territorios adaptándolas a la idiosincrasia del lugar. Para ello Kongjian Yu plantea la necesidad de formar a nuevos profesionales que sepan trabajar con las variables a las que nos enfrentamos en el contexto de la actual crisis ambiental, cambiando las dinámicas establecidas en los estamentos profesionales y políticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Jover Biboum, Tulane University

Margarita Jover es profesora adjunta de arquitectura en la Universidad de Tulane y cofundadora de aldayjover architecture and landscape. Fundada en 1996 y con sede en Barcelona (España) y Nueva Orleans (EE.UU.), aldayjover es un estudio multidisciplinar basado en la investigación, y centrado en la innovación y en el carácter específico del lugar. Su trabajo es particularmente reconocido por liderar un nuevo enfoque de la relación entre las ciudades y los ríos. aldayjover ha diseñado recientemente los espacios públicos más significativos de Barcelona (Parque de la Sagrera o La Diagonal Verde), Zaragoza (Parque del Agua, Tranvía), Pamplona (Parque Aranzadi) o Ibiza (Vara de Rei), junto con centros culturales, teatros, salas deportivas, edificios de infraestructura y viviendas. La empresa ha recibido, entre otros, el "Premio Europeo del Espacio Público Urbano" (2002), el Premio FAD de "Ciudad y Paisaje" (2009); el Premio de Integración Urbana Internacional ATP (2011), finalista de los "Premios Internacionales y Europeos de Arquitectura del Paisaje" (2008) y (2013), la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (2004); y nominada para el Premio de Arquitectura de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe (2009).

Rubén García Rubio, Tulane University

Rubén García Rubio, es Doctor Arquitecto por la Universidad de Valladolid (Premio Extraordinario de Doctorado), y Doctor Arquitecto por la Universitá degli Studi Roma Tre. Ha sido “Visiting Scholar” en la Academia Americana en Roma. En la actualidad es Assistant Professor de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Tulane (Nueva Orleans, EEUU) y, anteriormente, ha enseñado en diversas escuelas de arquitectura e instituciones internacionales en Europa y Oriente Medio donde ha podido trabajar en proyectos universitarios que combinan objetivos académicos con intereses de investigación y trabajo profesional. Rubén es co-fundador de studioVRA (junto a Sonsoles Vela) y su trabajo ha sido distinguido con numerosos premios de arquitectura, tanto a nivel de propuesta como construidos, y publicado en revistas internacionales especializadas de arquitectura. También es el editor principal del blog de arquitectura CajondeArquitecto.com

Carlos ´Ávila Calzada, Universidad de Zaragoza

 Zaragoza, 8 de enero de 1962. Licenciado en Biología, especialidad Botánica, Universidad Complutense de Madrid (1985). Certificado de Estudios Superiores de Paisaje de la Escuela Nacional Superior de Paisaje de Versalles en Francia (1998).  Profesor Asociado del Área de Urbanismo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Profesor en el Máster en Paisajismo, Jardinería y Espacio Público de la Universidad de Granada. Publicaciones: “Zaragoza: Avanzamos rápido. Planes y proyectos para la ciudad 2000/2015” (2007), “Z arquitectura” nº 9-10 (2008), “El Parque del Agua” (2008), “El Urbanismo de  la Expo. El Plan de Acompañamiento” (2008), “Civiltà delle acque. Valorizzazione e risparmio della risorsa acqua nell’architettura e nell’ambiente. Atti 2009”, “Parchi Pubblici, Aqua e Città. Torino e l’Italia nel contesto europeo” (2010), “#012 Low Cost” revista “PAISEA” (2010), “A New Strategy for Water & Green Space” nº 95 “Newsletter IFLA” (2011), “Proyectos integrados de arquitectura, paisaje y urbanismo 2011”, “LIFE+ TERUEL: Recuperación del entorno de Las Arcillas” (2014), “Jaca: Ciudadpaisaje/landcsapecity” (2017), “Urban Visions: from Planning Culture to Landscape Urbanism” – Capítulos 27/28 (2018).

Descargas

Publicado

2021-01-27

Cómo citar

Jover Biboum, M., García Rubio, R., & ´Ávila Calzada, C. (2021). Kongjian Yu y la redefinición del paisaje cultural chino. ZARCH, (15), 166–187. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2020154931