Desmonumentalización de un espacio público controvertido para constituir un lugar de nuevos significados encarnados. El caso de la Plaza Dignidad en Santiago de Chile

Autores/as

  • Cristian Rojas Cabezas Universidad de Valparaiso
  • Juan Esteban Alvarado Villarroel Universidad de Valparaiso

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021165096

Palabras clave:

exaltación, denigración, ruina, desmonumentalización, resignificación, postpatrimonio

Resumen

Partiendo de la base de la dificultad de separar en la mayor de las oportunidades el espacio público y los monumentos que se encuentran emplazados en él, el artículo expone el caso de las transformaciones que se han sucedido en la Plaza Italia/Baquedano/Dignidad de Santiago de Chile con ocasión del estallido social de octubre del 2019, en que a través de acciones efectuadas por las pulsiones colectivas de las manifestaciones populares y acciones desarrolladas por el estado que pretende retornar al orden institucional, es posible señalar que existe un tipo de post patrimonio en la acción de los cuerpos y las capas de acción que se enmarcan en el binomio exaltación / denigración de las piezas patrimoniales preexistentes. A propósito de lo que podríamos llamar proceso de des-monumentalización se constituye un espacio público que soporta la expresión de un colectivo social y altera los significados tradicionales de la relación entre escultura y lugar cuestionando de ese modo la visión del resguardo patrimonial como un valor en sí mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Rojas Cabezas, Universidad de Valparaiso

Valparaíso, Chile, 22 de julio de 1973. Arquitecto de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la Universidad de Valparaíso. Tesista del Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Académico jornada completa de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. En esa institución dirige Proyectos de fin de carrera, taller de proyectos arquitectónicos y tesis de grado. Actualmente se desempeña como Director del Centro de Estudios del Paisaje de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. Ha participado de diversos coloquios y seminarios internacionales en temáticas ligadas al paisaje. Y ha publicado artículos en relación al espacio público, paisaje, arquitecturas obsolescentes y procesos de des-monumentalización en revistas como PH del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y en algunos números de la publicación IdPA de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Juan Esteban Alvarado Villarroel, Universidad de Valparaiso

Puerto Varas, Chile, 13 de diciembre de 1969. Arquitecto de la Universidad de Valparaíso y Magister en Arte de la Universidad de Chile. Ha desarrollado su actividad profesional principalmente como académico. Ha guiado proyectos de título y tesis de investigación en los temas de teoría de la arquitectura y proceso creativo vinculando el arte, la escultura y la arquitectura. Integrante del TALLER QUILPUE desarrolló proyectos de vivienda social como la Población Obrera de la Unión en el Cerro Cordillera de Valparaíso proyecto financiado por la Junta de Andalucía, y desarrollo de proyecto en El Espacio Santa Ana financiado por el Fondo de Cultura de la V Región. Fundador del laboratorio de arte y arquitectura LA2, desarrollando iniciativas como el proyecto de investigación del observatorio astronómico Cerro el Roble y el mejoramiento de la infraestructura para el club de Societa Canottieri Italiani. El año 2017 participo de la estadía creativa CONART en Cochabamba Bolivia. El año 2020 participó del 5º encuentro latinoamericano de enseñanza de la arquitectura realizado en Concepción, Chile.

Citas

Agamben, Giorgio. Profanaciones. (Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2005).

Agamben, Giorgio. Qué es un Dispositivo?. (Buenos Aires: Adriana Hidalgo. 2016).

Allen, Stan (2009) Del objeto al campo: condiciones de campo en la arquitectura y el urbanismo. En Ábalos, Iñaki (ed.). Naturaleza y Artificio. El ideal pintoresco en la arquitectura y el paisajismo contemporáneos. (Barcelona : Ed. Gustavo Gili. 2009) 149-170.

Bauman, Zygmun. La Globalización. Consecuencia humanas. (México: Fondo de Cultura Económica 2001).

Benjamin, Walter. El Libro de los Pasajes Vulgarización, F.J.L. Meyer, Fragmentos de París en el año IV de la República francesa, II, Hamburgo, 1797 (Madrid: Ediciones AKAL. 2004).

Brevis, Erwin. 2020. Monumentos públicos: protagonistas de un futuro posible. ARQ 105 (agosto): 152-155.

Buck-Mors, Susan. La dialéctica de la mirada Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. (Visor. Dis., SA, 1995).

Danto, Arthur. Qué es el arte?. (Buenos Aires: Ed. Paidós. 2013).

Didi-Huberman, Georges. En la cuerda floja. (Ed. Asociación Shangrila Textos Aparte. 2015).

Eliot, Thomas Stearns. El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum. (Pre-Textos. 2001).

Foster, Hal. La Postmodernidad; Krauss, Rosalind. La escultura en el campo expandido. (España: Kairos 2002).

Foucault, Michel. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. (Siglo XXI Editores 2002).

Lara, Carolina; Machuca, Guillermo; Rojas, Sergio. Chile arte extremo: nuevas tendencias en el cambio de siglo Chile. (La Calabaza del Diablo, 2008).

Le Goff, Jacques. El Orden de la Memoria. (Paidós Ediciones, S. A. 1991 (1977).

Lukinovic, Jonathan. 2020. Intervención y destrucción de monumentos públicos en américa latina como respuesta ante el dominio cultural e ideológico del espacio público. Contenciosa 10. 1-24.

Márquez, Francisca, ed. 2019. Patrimonio: contranarrativas urbanas. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Mâuss Marcel, Socioloqía y Antropología, (TECNOS, 1971).

Quezada, Ivette y Alvarado, Claudio. 2020. Repertorios anticoloniales en Plaza Dignidad: desmonumentalización y resignificación del espacio urbano en la Revuelta. Santiago de Chile, 2019. Aletheia. vol. 10, n° 20, e049, (junio-noviembre). 1-16.

Riegl, Aloïs. El Culto Moderno a los Monumentos. (Madrid: Editorial Visor. 1987 (Viena 1903).

Rozas-Krause, Valentina. 2020. ¿Deben resistir los monumentos? Monumentos caídos: notas sobre nuestra actual estatuofobia. ARQ 105 (agosto): 150-152.

Salachas, Gilbert. Fellini. ( Seghers, 2018).

Salcedo, Rodrigo. El espacio público en el debate actual: Una reflexión crítica sobre el urbanismo post-moderno. ( EURE. 2002).

Trías, Eugenio. Lo bello y lo siniestro. (Ed. De bolsillo. 2006).

Waissbluth, Mario. Origenes y evolucion del estallido social en chile. (Centro de Sistemas Públicos, Universidad de Chile, 2020).

Zizeck, Slavoj. Sobre la violencia: seis reflexiones marginales. (Buenos Aires: Paidós, 2009).

Descargas

Publicado

2021-09-13