¿Desplazar monumentos? El templo de Debod en Madrid en una comparación entre España e Italia

Autores/as

  • Claudio Varagnoli “G. d’Annunzio” Chieti - Pescara University

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021165575

Palabras clave:

arqueología urbana, contexto, ex situ, monumentos desplazados

Resumen

Un templo egipcio del siglo II a.C. procedente de las orillas del Nilo, ahora se encuentra en el central parque de la Montaña en Ma¬drid. Tras la construcción de la presa de Asuán, que provocó la inundación de la zona, el templo fue desmantelado y transportado a Madrid en 1970, como agradecimiento por el trabajo de España en la protección los monumentos de Nubia. En los últimos tiempos se ha debatido sobre la necesidad de la conservación material del edificio, planteando la hipótesis, entre otras cosas, de cubiertas protectoras. La técnica de mover monumentos es muy antigua y el templo de Debod es solo un ejemplo de una larga historia. Po¬demos distinguir los desplazamientos, en los que se mueve el edificio en su totalidad, de los transportes, en los cuales el edificio se desmantela en partes y se reconstruye en otros lugares, como fue el caso del templo de Debod. Este caso es muy común, al menos en el pasado, pero obviamente más destructivo. Un enfoque más maduro se encuentra en la aplicación de métodos de arqueología urbana. Sin embargo, la conservación de los monumentos del pasado siempre ha provocado conflictos con la ciudad del presente, como muestra el caso de la Via dell’Impero, heredada del fascismo, en Roma. Precisamente este caso revela la necesidad de un proyecto que gestione el potencial conflicto entre lo antiguo y lo nuevo. En el templo de Debod ya se han aplicado los tratamientos físico-químicos necesarios. Pero la vida de un monumento no es solo la conservación de piedras o el control del clima. Más bien, necesitamos comprender el significado del monumento y la relación con la historia y el espacio en el que se encuentra hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Varagnoli, “G. d’Annunzio” Chieti - Pescara University

(Roma 1957), licenciado en Arquitectura por la Università degli Studi “La Sapienza” di Roma con Paolo Marconi, luego doctor en “Conservazione dei beni architettonici” por la misma universidad, se dedica a la didáctica y a la investigación en la Università di Chieti-Pescara, donde desde 2001 es catedrático de “Restauración arquitectónica” Ha supervisado varias intervenciones de restauración, como la del Foro Italico en Roma, la rehabilitación de algunos centros históricos en Abruzzo y la restauración de palazzo Ardinghelli en L'Aquila. Ha publicado estudios sobre la arquitectura barroca, con aportaciones basadas en levantamientos y investigaciones de archivo, y sobre la historia del restauro en Italia. Es autor de ensayos teóricos, con una especial atención hacia el tema de la autenticidad, y la relación entre proyecto contemporaneo y conservación. Otro campo de investigación es la tutela de la arquitectura del siglo XX, con estudios sobre edificios en Roma y en Pescara.

Citas

Almagro Basch, Martín. 1971. El templo de Debod, cedido por Egypto a España. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños

Almagro Gorbea, Antonio. 1971. La reconstrucción del templo de Debod. Trabajos de Prehistoria 28 (1, 1971): 269-270

Martín Valentín, Francisco Jesús. 2001. Documentación del templo de Debod : salida de Egipto y su traslado a España. En Debod. Tres décadas de historia en Madrid. Madrid: 15-40.

Amendolea, Bruna; Cazzella, Rosanna; Indrio, Laura, eds. 1988. I siti archeologici: un problema di musealizzazione all’aperto. Roma: Multigrafica editrice

Stanley-Price, Nicholas; Jokilehto, Jukka. 2001. The decision to shelter archaelogical sites: three case-studies from Sicily. Conservation and management of archaeological sites 5 (1-2): 19-34.

Papi, Emanuele. 2017. Pietre dello scandalo. 11 avventure dell’archeologia. Roma-Bari: Editori Laterza, 65-78.

Maggiobello, Sergio. 2012. Ex situ. Episodi di spostamento di edifici monumentali dalla seconda metà del Settecento alla prima metà del Novecento. Tesis doctoral. Università di Chieti-Pescara

Fontana, Domenico. 1590. Della trasportatione dell'Obelisco Vaticano et delle fabbriche di Nostro Signore Papa Sisto V. Roma, Appresso Domenico Basa.

Morbidelli, Monica. 2010. L’abside di San Giovanni in Laterano: una questione controversa. Roma: Viella.

Amore, Raffaele; 2011. Gino Chierici: tra teorie e prassi del restauro. Napoli: Edizioni Scientifiche.

Castillo Oli, Jesús. 2015. San Pedro de la Nave: una intervención marcada por la historia. Patrimonio Historico de Castilla y León 54: 18-21.

Giovannoni, Gustavo. 1929. Attorno al Campidoglio: per la chiesa di S. Rita da Cascia, Capitolium 12 (5): 593-605.

Vitti, Massimo; Vitti, Paolo. 2005. A proposito della musealizzazione di partiti architettonici. Palladio. Rivista di storia dell’architettura e restauro 36: 117-124.

Manacorda, Daniele . 2007. Il Museo della Crypta Balbi a Roma. En La vita delle mostre, coords. Adriano Aymonino y Ines Tolic de Groot, 59-173. Milano: Mondadori.

Codeluppi, Manuela Castagnara; Fozzati, Luigi; Novello, Marta. 2015. L’Aula meridionale del battistero di Aquileia: contesto, scoperta, valorizzazione. Aquileia: Fondazione Aquileia.

Latina, Vincenzo. 2009. Il giardino di Artemide a Ortigia, Siracusa. En Premio di Architettura ANCE Catania, 66-69. Roma: Edilstampa.

Del Signore, Roberto, ed. 2016. Le domus romane di Palazzo Valentini. Firenze: Giunti.

Santi, Massimiliano. 2014. La stele di Axum da bottino di guerra a patrimonio dell’umanità – Una storia italiana. Milano: Mimesis.

Ricci, Andreina. 2006. Attorno alla nuda pietra: archeologia e città tra identità e progetto. Roma: Donzelli Editore.

Habermas, Jürgen. 1987. L’uso pubblico della storia, en Germania. Un passato che non passa. En I crimini nazisti e l’identità tedesca, coord. Gian Enrico Rusconi, 98-110. Torino: Einaudi.

Habermas, Jürgen. 1990. Strukturwandel der Öffentlichkeit. Untersuchungen zu einer Kategorie der bürgerlichen Gesellschaft, 2a ed. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag.

Cederna, Antonio. 1979. Mussolini urbanista. Roma-Bari: Laterza.

La Regina, Adriano. 1981. Roma: continuità dell’antico. En Roma, continuità dell’antico. I fori imperiali nel progetto della città, coords. Maria Bugli y Franco Miracco, 11. Milano: Electa.

Associazione Ranuccio Bianchi Bandinelli. 2015. “Roma, i Fori e la città. Materiali per farsi un’idea”. http://www.bianchibandinelli.it/2015/03/03/roma-i-fori-e-la-citta-materiali-per-farsi-unidea/. Consultado el 5 de febrero de 2021.

Insolera, Italo; Perego, Francesco. 1983. Archeologia e città. Storia moderna dei Fori di Roma. Roma-Bari: Laterza.

Barroero, Liliana; Conti, Alessandro; Racheli, Alberto Maria; Serio, Mario. 1983. Via dei Fori Imperiali. La zona archeologica di Roma: urbanistica, beni artistici e politica culturale. Venezia: Marsilio

De Lucia, Vezio. 1989. Se questa è una città. La condizione urbana nell’Italia contemporánea. Roma: Editori Riuniti.

Peressut, Luca Basso; Federico Caliari, Pier, eds. 2017. Piranesi Prix de Rome. Progetti per la nuova Via dei Fori Imperiali. Firenze: Aión Edizioni.

Consejería de Cultura y Turismo. 2008. Decreto 39/2008, de 17 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, el Templo de Debod en Madrid. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 96 (26 de abril).

Fundación Santa María la Real. 2018. El templo de Debod y su conservación. Jornada técnica, 1 de junio de 2018. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

Martín Flores, Alfonso. 2009. La conservación del templo de Debod. Problemas y propuestas para el futuro, Trabajos de Egiptología 5 (2): 63-75

Martín Flores, Alfonso. 1994. Templo de Debod. Estado de conservación y propuestas de actuación. Estudios de Prehistoria y Arqueologia Madrileñas 9: 117-28

Martín Flores, Alfonso. 1991. Análisis de los visitantes del Templo de Debod (1972-1990). Estudios de Prehistoria y Arqueologia Madrileñas 7: 171-85

Fort González, Rafael. 1997. El templo de Debod. Soluciones a su deterioro. Restauración y Rehabilitación 10: 18-23

Pérez García, Pedro Pablo. 2018 (no publicado). Análisis Petrográfico, en Patrimonio Histórico, Jornada técnica sobre el Templo de Debod y su conservación. Dossier. Madrid: Fundación Santa María la Real.

Matute Willemsen, María Pilar. 2018 (no publicado). Memoria de la intervención propuesta, en Patrimonio Histórico, Jornada técnica sobre el Templo de Debod y su conservación. Dossier. Madrid: Fundación Santa María la Real.

Ayuntamiento de Madrid. 2020. “El Ayuntamiento de Madrid prepara un proyecto para mejorar la conservacion del Templo de Debod”, 10 de febrero de 2020, https://www.madridcultura.es/post/el-ayuntamiento-de-madrid-prepara-un-proyecto-para-mejorar-la-conservacion-del-templo-de-debod. Consultado el 18 de diciembre de 2020.

Descargas

Publicado

2021-09-13