Las estaciones intermedias de Secundino Zuazo en la línea Caminreal-Zaragoza: arquitecturas menores para un cambio de paradigma

Autores/as

  • Alegría Colón Mur Universidad de Zaragoza
  • María Pilar Biel Ibáñez Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021165664

Palabras clave:

Secundino Zuazo, patrimonio ferroviario, tradición, modernidad, técnica, Aragón

Resumen

En los 120 kilómetros de trayecto que separan Caminreal y Zaragoza, la Compañía Central de Aragón construyó 21 estaciones y apeaderos. La construcción de esta línea en los años 30 del siglo pasado, marcó un hito en la historia ferroviaria de España al servir como ejemplo en la búsqueda de soluciones tecnológicas adaptadas a las circunstancias del entorno. Pero sin duda, la novedad más importante que aportó fue la incorporación de pequeñas arquitecturas de grandes arquitectos, que sirvieron como laboratorio experimental de mecanismos proyectuales que acabarían identificados con la modernidad en nuestro país. Las estaciones proyectadas para esta línea por Secundino Zuazo (1887-1971), representaron para él una oportunidad de reflexión sobre el lenguaje moderno, combinando elementos racionalistas con otros propios de tradiciones locales pero sin olvidar nunca su adecuación al lugar. El uso racional de los nuevos materiales, con unas cualidades muy distintas a los tradicionales, determinaron una nueva arquitectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alegría Colón Mur, Universidad de Zaragoza

Arquitecta y Master de Restauración arquitectónica por la Universidad de Valladolid (ETSAV). Profesora asociada en el Departamento de Proyectos en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, donde actualmente desarrolla su tesis doctoral Las estaciones ferroviarias de la línea Caminreal-Zaragoza: Secundino Zuazo y Luis Gutiérrez Soto. Como socia co-fundadora del estudio BmasC arquitectos, y en la actualidad como estudio independiente, su obra ha obtenido varios reconocimientos, habiendo sido difundida en libros y revistas especializadas nacionales e internacionales.

María Pilar Biel Ibáñez, Universidad de Zaragoza

Profesora titular del departamento de Historia del Arte, de la Universidad de Zaragoza. Especialista en arquitectura contemporánea y arquitectura industrial. Forma parte de varios proyectos de investigación I+D+I sobre Patrimonio Industrial. Sus principales líneas de investigación son sobre la historia de la arquitectura industrial y el diseño del producto, la reutilización de los espacios industriales para diversos usos como residencial, cultural y de ocio, las obras públicas y la historia del diseño industrial en España. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre el tema siendo una de las coordinadoras del libro 100 Elementos del Patrimonio Industrial en España publicado por Instituto del Patrimonio Cultural.

Citas

Aguilar, Inmaculada y Navascués, Pedro. 1980. El mundo de las estaciones. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas: Madrid.

Arquitectura Española. Año VI, núm XXIV, octubre-diciembre MCMXXVIII. Madrid: Centro de Estudios Históricos.

Bohigas, Oriol. 1998. Modernidad en la arquitectura de la España republicana. Barcelona: Tusquets Editores, S.A.

Castro, Germán. 1966. La escuela de Amsterdam y el Movimiento Moderno, Arquitectura 90 (Septiembre): 38-62.

Cuadros Trujillo, Francisco. 2019. Arquitectura y ferrocarril: tipos, formas y usos en la construcción del ferrocarril de Andalucía. Jaén: Editorial Universidad de Jaén, 2019.

Diéguez Patao, Sofía. 1997. La generación del 25: primera arquitectura moderna en Madrid. Madrid: Cátedra.

Flores, Carlos. 1968. Secundino Zuazo (un hombre para la historia de Madrid), Hogar y Arquitectura 75:122.

Flores, Carlos. 1989. Arquitectura española contemporánea I. Madrid: Aguilar.

Flores, Carlos. 1994. Sobre arquitecturas y arquitectos: Opiniones y convicciones desde finales de un milenio. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Ganivet Ángel. 1896. Parrafada filosófica ante una estación de ferrocarril. En Granada la Bella, 65-71 Helsinki: Edición privada, J.C. Frenckell & Sons Boktryckeri.

García Reyes, Enrique. y Garré, Felipe. 1933. La construcción de la línea. Trazado, obras y vías. Ferrocarriles y Tranvías. 25:80-2.

Larrodera, Enrique. 1970. La calidad de la obra del arquitecto, Arquitectura 141 (Septiembre): 3.

Maure Rubio, Lilia. 1987. Zuazo. Madrid: Servicio de Publicaciones, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Navascués, Pedro. 1985. Regionalismo y arquitectura en España (1900-1930), Arquitectura y vivienda. 3: 28-35.

Rábanos Faci, Carmen. 1984. Vanguardia frente a tradición en la arquitectura aragonesa (1925-1939). El racionalismo. Zaragoza: Guara Editorial, S.A.

Sanz, Carlos. 2010. Historia del Ferrocarril Central de Aragón. Zaragoza: Saragusta Ediciones, S.L.

Torres Balbás, Leopoldo. 1967. Una arquitectura sintética y sencilla Nueva Forma. 22 (Noviembre): 71.

Zuazo, Secundino. 1933. Los edificios de la nueva línea. Ferrocarriles y Tranvías 25: 98-104.

Zuazo, Secundino. 1970. Habla Don Secundino Zuazo. Arquitectura 141 (Septiembre): 10.

Descargas

Publicado

2021-09-13