Del acontecimiento al olvido: el caso del Monumento al general Schneider

Autores/as

  • Luis Montes Rojas Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021165742

Palabras clave:

Monumento, olvido, significado, política, espacio público

Resumen

En las movilizaciones que acontecieron en diversas partes del mundo los monumentos públicos han sido puestos en cuestión, y la ciudadanía ha venido a redescubrir su significado político, el que la mayoría de las veces ha quedado adormecido por el paso del tiempo. Sin embargo, y considerando que el olvido es parte del programa monumental que le permite permanecer incólume en el espacio público, también puede obedecer a decisiones políticas que inciden en su invisibilidad. El presente artículo reflexiona sobre la situación de un monumento ubicado en la ciudad de Santiago de Chile, el Monumento al general Schneider (1974) obra de Carlos Ortúzar, donde su belleza y armonía simbólico-formal permanecen intactas, siendo reconocido por el mundo del arte, pero su significado profundo ha terminado por esconderse debido a los equilibrios políticos devenidos una vez llega la democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Montes Rojas, Universidad de Chile

(Santiago de Chile, 1977) es licenciado en Artes Plásticas mención Escultura de la Universidad de Chile, y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (España). Académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, donde además es Senador Universitario y Director de Investigación de la Facultad de Artes. Coordinador del Núcleo de Investigación de Escultura y Contemporaneidad, ha escrito numerosos textos y artículos sobre escultura, arte público y arte contemporáneo, siendo además el primer editor de la Revista [cuatro treintaitrés], y editor de los libros Arte público, propuestas específicas, El arte de la historia; Escultura y contemporaneidad en Chile: tradición, pasaje, desbordeCuerpos de la Memoria. Sobre los monumentos a Schneider a Allende y Escultura y contingencia, 1959-1973. Ha expuesto su obra en muestras individuales en los principales espacios en Chile, destacando Contra la razón, Museo Nacional de Bellas Artes (2019-2020); Santa Lucía, MAC Parque Forestal (2016); Galería de los Presidentes, MAC Parque Forestal (2015); y colectivas en Chile y el extranjero, entre las que se cuentan Reconsiderando el monumento, Segovia - España, (2019); De aquí a la Modernidad, Museo Nacional de Bellas Artes (2018-2020); Cuerpos Liminales, Centro de Extensión UC (2017); Gigantes y derivas, Cuenca, Ecuador (2016), entre otras.

Citas

Aguilera, Carolina. 2013. Santiago de Chile visto a través de espejos negros. La memoria pública sobre la violencia política del período 1970-1991, en una ciudad fragmentada. Bifurcaciones, revista de estudios culturales urbanos, 14, primavera.

Chiara, María; Pulgar, Claudio. 2008. Villa San Luis de Las Condes: Lugar de memoria y olvido.

Revista de Arquitectura, 8. Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. ISSN 0716-8772.

Floody, Nilo. 1974. Carta al Presidente de la Comisión Especial Monumento al general Schneider, dirigida al Sr. Roque Estaban Jarpa, presidente del Consejo de Monumentos Nacionales. 14 de febrero. Documento en Archivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Gobierno de Chile.

Jerez, Agustín. 1971. Presentación en el Senado de la República del Proyecto Monumento al general René Schneider Chereau. Sesión 27ª, 21 de enero. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://www.bcn.cl/laborparlamentaria/wsgi/consulta/verDiarioDeSesion.py?id=589213 (Consultada el 8 de Enero de 2021).

Lawner, Miguel. 2019. Entrevista con Claudia Páez, documento digital del Núcleo de Investigación Escultura y Contemporaneidad, Universidad de Chile (Sin publicar).

Municipalidad de Las Condes. 1971. Bases del concurso-oferta monumento general René Schneider Chereau. Documento en Archivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Gobierno de Chile.

Parrochia, Juan. 1979. Santiago en el tercer cuarto del S.XX. El transporte metropolitano en Chile.

Realización de metro y vialidad urbana. Santiago: Departamento de Planificación Urbano-Regional, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Schneider Chereau, René. 1970. Boletín Oficial del Ejército de Chile (3 de noviembre de 1969). Revista Memorial del Ejército de Chile, 358.

Schneider Chereau, René. 1970. La intervención en política está fuera de todas nuestras doctrinas. Diario El Mercurio de Santiago de Chile, 8 de mayo.

Descargas

Publicado

2021-09-13

Cómo citar

Montes Rojas, L. (2021). Del acontecimiento al olvido: el caso del Monumento al general Schneider. ZARCH, (16), 66–77. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021165742