Naturalezas apropiadas en las primeras obras de Távora, Siza y Souto de Moura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021175890

Palabras clave:

Naturaleza, apropiación, inserción, Fernando Távora, Álvaro Siza, Eduardo Souto de Moura

Resumen

Un tema presente en la arquitectura del norte de Portugal es el de la atención a la relación con el lugar y con la naturaleza. Algunas de las primeras obras realizadas por Távora, Siza y Souto de Moura permiten realizar una lectura de aproximaciones heredadas, bien compartidas, bien traducidas o reconvertidas, que ejemplifican la evolución de la arquitectura en esta temática en la segunda mitad del siglo XX. Para ello, vamos a hablar de la apropiación de la naturaleza en términos tanto físicos como culturales, y de lo apropiado tanto desde la óptica de lo adecuado como de lo que se ha hecho propio. En este recorrido, veremos cómo Távora sintetiza la tradición y la arquitectura moderna en la casa de Ofir, partiendo de las condiciones del contorno natural como parámetros que ajustan las herramientas compositivas de la arquitectura a la hora de apropiarse del lugar. También veremos cómo Siza retoma la noción de fragmento de naturaleza acotada que delimita un espacio exterior con las condiciones precisas para la mirada y la relación con el interior, en las que la precisión de la geometría y el posicionamiento exacto en el territorio son fundamentales para la apropiación de la naturaleza. Y, por último, veremos cómo Souto de Moura transforma estas aproximaciones desde una operativa pragmática de la apropiación de un espacio natural acotado y predefinido, incluyendo además la ruina como material natural disponible con el que trabajar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Meri de la Maza, Universitat Politècnica de València

(Valencia, 1974) Arquitecto (2002) y Doctor Arquitecto (2012) por la Universitat Politècnica de València. Actualmente es profesor Titular en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPV. Ha impartido clases en la Universidad CEU Cardenal Herrera y en la Universidade Lusófona do Porto. Sus principales líneas de investigación están vinculadas con la mirada, la ventana y la construcción del límite, con la arquitectura portuguesa moderna y contemporánea, con los mecanismos que vinculan la materialización y sus consecuencias visuales, y con la prefabricación y la industrialización. Ha publicado artículos entre otras revistas en Energy & Buildings, PPA, Informes de la Construcción, VLC Arquitectura, Rita fundamentos, Dearq, etc. En la actualidad es director de la revista TC Cuadernos, donde ha editado numerosas monografías de los más importantes arquitectos contemporáneos, y co-director de la colección de libros de investigación Architectural Research Tribune.

Clara E. Mejía Vallejo, Univesitat Politècnica de València

(Bogotá, 1969) Arquitecta (1999) y Doctora Arquitecta (2015) por la Universitat Politècnica de València y profesora Titular en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Sus principales líneas de investigación se centran en la obra del arquitecto Rogelio Salmona, en la producción de Le Corbusier entre 1948 y 1954 y en la mirada como herramienta para el arquitecto. Como publicaciones recientes cabe destacar: editora junto con Jorge Torres del libro “Le Corbusier. La recherche patiente 50 años después” (2017), y autora del capítulo, “Le Village du Gouverneur. Un proyecto de síntesis”; “Rogelio Salmona y la construcción del límite. Diálogos entre topografía y paisaje” publicado en el número 21 de la revista PPA (2019) y “Lecciones desde la historia: Rogelio Salmona y Pierre Francastel” publicada en el número 22 de la revista dearq (2018). Es co-directora de la colección de libros de investigación Architectural Research Tribune.

Citas

René Daval, “Nature (idée de) », Encyclopædia Universalis vol.16 (París: 1990).

Alfred Schmidt, Le concept de nature chez Marx col. « Philosophie d’aujourd’hui » (Paris : P.U.F. 1994).

Fernando Távora, “O problema da casa Portuguesa”, Cadernos de Arquitectura 1 (1947). Recogido en: Fernando Távora (Lisboa: Ed. Blau, 1993).

Fernando Távora, Arquitectura Portuguesa e cerâmica e edificação 3-4 (abril 1953).

Bernardo José Ferrão, “Tradição e modernidade na obra de Fernando Távora. 1947/1987”, en Fernando Távora, Luiz Trigueiros coord. (Lisboa: Blau, 1993).

Fernando Távora, “Ofir”, Memoria del proyecto, 1957. Publicado originalmente en rev. Arquitectura 59 (julio de 1957). Recogido en Fernando Távora, Luiz Trigueiros coord. (Lisboa: Blau, 1993).

Catálogo de exposición. AA. VV., Távora: desenhos de viagens-projectos, (Guimarães: Departamento autónomo de Arquitectura da Universidade do Minho).

Álvaro Siza, “Fernando Távora”, Catálogo de la exposición: Arquitectura, Pintura, Escultura, Desenho, (Oporto: FAUP, enero de 1987). Recogido en: Carlos Campos Morais, Álvaro Siza: Textos (Barcelos: Civilizaçao Ed., 2009).

Fernando Távora, “Ofir”, Memoria del proyecto, 1957.

Michel Toussaint, Casa de Férias em Ofir. Fernando Távora 1957-1958 (Lisboa: Editorial Blau, 1992).

Catálogo de exposición. AA. VV., Távora: desenhos de viagens-projectos, 23.

“Conversazione tra Álvaro Siza ed Eduardo Souto de Moura”, Casabella 800 (abril 2011): 62.

“Entrevista con Álvaro Siza”. Quaderns de Arquitectura i Urbanisme,159 (oct.-nov.-dic. 1983): 10.

Álvaro Siza, “Restaurante junto ao mar, Boa Nova”, publicado originalmente en: John Donat, ed., World Architecture (London: Studio Books, 1964). Traducción portuguesa en: Campos Morais, Álvaro Siza: Textos Nuno Portas, “Casa de Chá da Boa Nova”, Revista Arquitectura 88 (mayo-junio de 1965): 98.

“Entrevista con Álvaro Siza”, Quaderns de Arquitectura i Urbanisme 159: 24.

Martins Barata, Paulo, Álvaro Siza. 1954-1976 (Lisboa: Blau, 1997).

Álvaro Siza: Obras e Projectos, catálogo de la exposición realizada en la Càmara municipal de Matosinhos entre el 6 de mayo y el 28 de junio de 1996 (Centro Galego de Arte Contemporánea, Electa, 1996).

Ricardo Meri de la Maza y Álvaro Olivares, "Preexistencias y Ruinas en la Obra de Eduardo Souto de Moura", TC Cuadernos 138-139 (2019): 8-13.

Eduardo Souto de Moura, Philip Urspung, Diogo Seixas Lopes y Pedro Bandeira. Eduardo Souto de Moura: Atlas de Parede Imagens de Método (Oporto: Dafne, 2011).

Francesco Dal Co y Nuno Graça Moura, Souto de Moura – Memória, Projectos, Obras (Oporto: Casa da Arquitectura, 2019), 82-84.

Luiz Trigueiros, Eduardo Souto de Moura (Lisboa: Ed. Blau, 1994).

Helga Leiprecht, “Ich sehe einenberg, und ich sehe, wach ich dort machen kann”. DU Die Zeitschrift der Kultur 715 (abril 2001).

“A Ambição à obra anónima numa conversa com Eduardo Souto de Moura”, entrevista por Paulo Pais en: Trigueiros, Eduardo Souto de Moura, 28.

Paulo Pais en: Trigueiros, Eduardo Souto de Moura, 28.

René Descartes, Discours de la méthode 6e partie (1637), (París: Bibliothèque de la Pléiade, Éd. Gallimard, 1966).

Romano Guardini, Die Technik und der Mensch: Briefe vom Comer See (Mainz: Matthias Grünewald-BVerlag, 1927), 25-31 citado en Laura Martínez de Guereñu, “Abstraktion Lectura en dos tiempos: Romano Guardini y Mies van der Rohe”, Revisiones. Revista de Crítica Cultural, 7 (2011-2012),

Descargas

Publicado

2022-01-12

Cómo citar

Meri de la Maza, R., & Mejía Vallejo, C. E. (2022). Naturalezas apropiadas en las primeras obras de Távora, Siza y Souto de Moura. ZARCH, (17), 108–121. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021175890

Número

Sección

Artículos temáticos