Medio, espíritu, carne y fusión en la vida y obra de Le Corbusier

Autores/as

  • Tim Benton Open University England

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021176127

Palabras clave:

Le Corbusier, dualismo, predestinación, matemáticas, proporción, espíritu

Resumen

¿Cómo puede un estudio de la obra de posguerra de Le Corbusier -el Poème de l'angle droit y Modulor 1 y 2- arrojar luz sobre sus preocupaciones anteriores? Estas obras son retrospectivas y confesionales. Están obsesionadas con la pregunta "¿Qué me da derecho a crear?” La primera obra busca respuestas en la experiencia y la segunda en el mundo "divino" de las matemáticas. Al menos desde 1906, cuando compró y devoró Les grands initiés de Edouard Schoré, Le Corbusier tenía un fuerte sentido de la predestinación y la convicción de que el sufrimiento era una parte necesaria del viaje hacia la iluminación. Su dualismo, la creencia en la separación de los mundos espiritual y material, le animaba a considerar las matemáticas como parte del "mundo oculto" del espíritu. Su problema, en las investigaciones que condujeron al Modulor 1, era cómo conciliar la proporción divina y la experiencia humana. Siempre describió el paso del mundo material al espiritual en términos de procesos físicos: ahumar, fermentar, destilar, dar a luz. Esta idea, claramente descrita en una de sus conferencias de 1929, y su frecuente debate sobre las fuerzas "cósmicas" y el simbolismo durante la década de 1930, indican que estas ideas estaban bien arraigadas antes de la guerra.

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Biografía del autor/a

Tim Benton, Open University England

(n. 1945) es profesor de Historia del Arte en la Open University England. Es un destacado investigador sobre arquitectura moderna, con Le Corbusier como su campo propio de especialización. Benton ha publicado varios libros, incluido un clásico estudio del diseño de las villas de Le Corbusier en París en la década de 1920 (1984) que fue reimpreso en una edición revisada como The Villas of Le Corbusier and Pierre Jeanneret 1920-1930 (Birkäuser, 2007). The rhetoric of modernism: Le Corbusier as a lecturer (Birkhäuser, 2009), LC foto: Le Corbusier: secret photographer (Lars Müller, 2013) y Le Corbusier peintre a Cap Martin (Editions du Patrimoine, 2015).  Ha colaborado en importantes exposiciones como Thirties: art and design before the war, (Hayward Gallery, 1979), Le Corbusier, Architect of the Century (Hayward Gallery,1987), Art and Power: Europe under the dictators 1930-45 (Hayward Gallery 1984), Art Deco 1910-1939 (V&A, 2003), Modernism Designing a New World (V&A 2006) and Modern taste: Art deco in Paris, 1910-1935 (Fundación Juan March, Madrid, 2015). Ha pasado gran parte de los últimos cinco años trabajando sobre la villa E-1027 de Eileen Gray y Jean Badovici ("E-1027 y la Drôle de Guerre." AA files, 2017, 74: 123-154 y Cap moderne; Eileen Gray and Le Corbusier Modernism by the sea, Editions du Patrimoine, 2020). Ha sido co-comisario de tres exposiciones sobre la E-1027 y su restauración en el sitio de Cap Moderne en Roquebrune-Cap-Martin.

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Publicado

2022-01-12

Cómo citar

Benton, T. (2022). Medio, espíritu, carne y fusión en la vida y obra de Le Corbusier. ZARCH, (17), 12–41. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021176127

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