Atlas Materia: Experiencia de trabajo de campo en la ciudad material

Autores/as

  • Miguel Guitart University at Buffalo, State University of New York

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2023207390

Palabras clave:

Mnemosyne Atlas, Atlas materia, fenomenología de la percepción, representación visual

Resumen

La arquitectura actual es consumida principalmente por medio de interfaces tales como Instagram, revistas online, sitios web, videojuegos y publicaciones en papel. Esto es debido en parte a la posición geográfica fija de la arquitectura. Las imágenes permiten que la arquitectura sea distribuida a audiencias más amplias. Sin embargo, las imágenes representan también una desconexión problemática con el medio construido. La compleja relación entre la arquitectura y su imagen se explora en la primera parte del presente texto, Mnemosyne Field, mediante una incursión en el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg. La segunda sección, Atlas Materia, investiga las cualidades materiales como vehículos de identidad arquitectónica en trabajos de campo. Las adyacencias materiales y las imperfecciones observables en los estudios in situ desembocan en una experiencia arquitectónica equívoca que tiene lugar en la intersección de las cualidades físicas de la ciudad y las respuestas fenomenológicas que éstas producen. El presente texto describe los resultados pedagógicos de unas estrategias de mapas sensoriales que proporcionaron una representación visual y táctil de la ciudad de Buffalo, Nueva York. Basándose en la experiencia de las propiedades materiales, el objetivo último de Atlas Materia es contribuir al establecimiento de vínculos entre la fenomenología de la percepción y los espacios urbanos mediante una estrategia centrada en lo material.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Guitart, University at Buffalo, State University of New York

Miguel Guitart es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid con calificación final de Sobresaliente. En el año 2000 colabora con De Stefano+Partners en la ciudad de Chicago y 2003 obtiene su título de Master's in Architecture en el Graduate School of Design de la Universidad de Harvard como becario J. W. Fulbright. Durante esos años imparte clase como Profesor Asociado en el Boston Architectural College BAC y participa en el programa de arquitectura Career Discovery del GSD de Harvard. Desde 2006 es Profesor Asociado de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid UPSAM, y desde 2013 es también Profesor Asociado en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza EINE UNIZAR. En 2009 forma el equipo profesional Gimeno Guitart con Daniel Gimeno. Su trabajo ha sido ampliamente seleccionado y premiado así como expuesto en Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Nueva York, Bruselas, Venecia, Estocolmo, París, Roma, Houston, Dallas, Montreal, Toronto y Oporto, entre otros. Profesor invitado en Boston, Buffalo, Madrid, Sevilla y Zaragoza, es autor de numerosos artículos y editor ocasional. Su tesis doctoral en el Departamento de Proyectos de la ETSA de la Universidad Politécnica de Madrid explora los filtros arquitectónicos y su capacidad para cualificar el espacio construido mediante la materia, la mirada y la luz.

Citas

Allen, Stan. “Field Conditions,” Points and Lines Diagrams and Projects for the City. New York: Princeton Architectural Press, 1985.

Bergson, Henri. Matter and Memory (1896). New York: Zone Books, 1988.

Derrida, Jacques. “Différence,” A Derrida Reader. Between the Blinds, (Peggy Kamuf, ed.). New York: Columbia University Press, 1991.

Didi-Huberman, Georges. L’Image survivante. Histoire de l’art et temps des fantômes selon Aby Warburg. Paris: Les Éditions de Minuit, 2002.

Didi-Huberman, Georges. Atlas. How to Carry the World on One’s Back? Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2010.

Didi-Huberman, Georges. Atlas ou le gai savoir inquiet. L’œil de l’histoire. Paris: Les Éditions de Minuit, 2011.

Gombrich, E. H. Aby Warburg: An Intellectual Biography. Chicago: The University of Chicago Press, 1986.

Husserl, Edmund: Ideas Pertaining to a Pure Phenomenology and to a Phenomenological Philosophy (1913), Vol. II. The Hague: Nijhoff, 1982. Trans. F. Kersten.

Kalkstein, Molly. “Aby Warburg’s Mnemosyne Atlas: On Photography, Archives, and the Afterlife of Images,” Rutgers Art Review Vol. 35. New Brunswick, NJ: Rutgers School of Arts and Sciences, 2019.

Leatherbarrow, David. “Materials Matter,” Architecture Oriented Otherwise. New York: Princeton University Press, 2009.

Leatherbarrow, David. “Street Fiction or, Philadelphia Stories,” Journal of Architectural Education Vol. 75 No. 2, 2021.

Lutsky, Karen and Sean Burkholder. “Curious Methods,” Places Journal, May 2017.

Morley, Christopher. “Sauntering,” Philadelphia Travels. Philadelphia: Lippincort, 1937.

Ockman, Joan (ed.) Architecture Culture 1943-1968. New York: Rizzoli, 1993.

Ortega y Gasset, José. En torno a Galileo (José Luis Abellán, ed.). Madrid: Espasa Calpe, 1996.

Otero-Pailos, Jorge. Architecture's Historical Turn. Phenomenology and the Rise of the Postmodern. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press, 2010.

Sennett, Richard. The Craftsman. New Haven/London: Yale University Press, 2008.

Simmel, Georg. The Face and the Portrait. Cited as Il Volto e il Ritratt. Bologna: Il Mulino, 1985.

Tessarolo, Mariselda. “The Last Touch Turns the Artist into a User: The Body, the Mind and the Social Aspect of Art,” Aesthetics and the Embodied Mind: Beyond Art Theory and the Cartesian Mind-Body Dychotomy (Alfonsina Scarinzi, ed.). London: Springer, 2015.

Warburg, Aby. Mnemosyne. Grundbegriffe, II (2 July 1929). London: Warburg Institute Archive, III.102.3–4.

Warnke, Martin. Der Bilderatlas: Mnemosyne in Warburg’s Gesammelte Schriften, II.1. Berlin: Akademie Verlag, 2000.

Zimmerman, Claire. Photographic Architecture in the Twentieth Century. Minneapolis/London: University of Minnesota Press, 2014.

Descargas

Publicado

2023-06-23

Cómo citar

Guitart, M. (2023). Atlas Materia: Experiencia de trabajo de campo en la ciudad material. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (20), 48–59. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2023207390

Número

Sección

Artículos temáticos